CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Rienda se extingue

La Rienda se extingue
Una columna de opinión de Arturo Montory.

La gloriosa disciplina huasa Movimiento en Rienda está al borde de la extinción, así lo demuestran los resultados entregados todos los días lunes de los rodeos del fin de semana en que queda de manifiesto en el casillero Movimiento en Rienda, las vergonzosas palabras  “No se efectuó”.

¿Estaremos en Chile? ¿Es este el Chile huaso? ¿Es este el país de los jinetes acampados, de chamantos floridos y espuelas grandes?

¿Qué pasa con las nuevas generaciones de corraleros?

La Riendaes la base del arreglo o adiestramiento de un caballo de cualquier disciplina ecuestre, en la Escuela Huasa es el Movimiento en Rienda, enseñanzas entregadas al caballo por un “arreglador” para que se desenvuelva correctamente dentro de una medialuna,  aprenda a equilibrarse con un jinete encima, a colocar sus patas, cabeza, cuello, a desplazarse de lado y arrastrar un novillo y apretarlo suavemente y soltarlo parta volverlo, a hacer el volapié y recibir, a educar su boca para que se detenga cuando el jinete lo ordena, no antes ni después, a tranquilizarse cuando se lo piden, en fin todo el rodeo gira alrededor dela Rienda, el novillo viene mucho después.

En Argentina motivados durante muchos años por las presentaciones en Palermo  de “Coteco” Aguirre, “Lalo” Cortes, Martín Contreras, Francisco Rey, especialmente por los criollos de la cabaña La República, que llegó a la gloria con su Cuadro Ecuestre que dirige el Dr. Luis Bustos, eximio profesor y jinete de rienda, logró integrar a una gran cantidad de gauchos y en la actualidad es un deporte que brilla con luces propias y en sus Campeonatos participan mas de 400 conjuntos de gran nivel.

En Brasil el Movimiento en Rienda fue promocionado hace 5 años por los hermanos Renato y Osvaldo Vacinaletti, en su cabanha Mapuche, los que lograron hacerla una prueba de la ABCCC hace dos años solamente y ya contaron con la participación de 200 conjuntos en la competencia del 2010-2011, liderados por los cursos y enseñazas del Dr. Luis Bustos y de su hijo.

Y nosotros con 400 años de disciplina de rienda, ésta se está muriendo, no es posible, que pésimo ejemplo entregamos al mundo si nos creemos buenos jinetes y promocionamos un gran amor por las disciplinas camperas y hausas.

Para revivir esta disciplina creo que lo único es entregar premios en dinero y hacer de ella un concurso atractivo para arregladores, jinetes y valorizar los caballos.

En la primera reunión dela Sub-Comisión Rienda, en el verano pasado a la que fui invitado, propuse algunas ideas para promocionarla, y éstas fueron: 

-Efectuar un solo Campeonato de Rienda en la temporada por cada Asociación, de un día dedicado en exclusivo a la disciplina y en fecha de un rodeo de un día de cualquier club.  O sea el sábado rienda y el domingo el rodeo, o vice-versa.

-Los Clasificatorios y Nacional seguiría  igual, pero de esta manera se evita lo que arriba exponemos.

- Después del nacional de Rancagua efectuar un Campeonato de Invierno en recintos cerrados o picaderos techados, de Mayo a Julio, con toda la publicidad posible, y de preferencia en Santiago por el público y acceso de la prensa.

Los premios en dinero y estas competencias en picaderos darían un gran impulso a los especialistas  de la disciplina,  los motivaría al arreglo de más caballos y al surgimiento de nuevos jinetes que durante la temporada solo se dedican al rodeo. 

Divido en categoría por edad de los caballos y de jinetes por edades y trayectoria, de manera de abrir el abanico de premios y posibilidades de destacarse y motivar la competencia.

Dichas competencias llamadas “Copa...”,  nombre del sponsor, amenizadas con  conjuntos de música folclórica, reinas, paseo inicial, cuecas al final,  en fin con harto boato para entretener a los asistentes, y continuado, sin pausa, por lo cual deben participar muchos conjuntos.

Existen personas muy entusiastas y  sacrificadas por la Rienda, muchos Campeones de Chile de la disciplina que apoyan, pero es la Federación del Rodeo Chileno la encargada de dar la pautas a seguir, y estas ideas además de otras que vayan surgiendo, si alguna Asociación las toma como suyas, debe presentarlas al Consejo y seguir el trámite normal de toda nueva iniciativa para incorporarla al Reglamento.

Es una necesidad imperiosa del mundo huaso revivir con fuerza el Movimiento en Rienda, es tarea de todos, propietarios, criadores, dirigentes, aficionados, jinetes, arregladores, peticeros, jurados, y con promociones positivas, nada se logra con la imposición de Reglamentos y obligaciones, que ya en el pasado fracasaron rotundamente.

Por los años a fines de los 1970 y principios de los '80, la Federación de Criadores se estaba muriendo, y un grupo de huasos-criadores la sacó adelante y cuando nació la Semana de la Chilenidad se transformó en el fenómeno actual,  quien podía pensar en esos años que habrían caballos corraleros y exposiciones en el Parque Padre Padre Hurtado, increíble para la época y ahora es normal, perfectamente Campeonatos de Rienda en picaderos en Santiago puedan transformarse en algo espectacular, nada distinto a los Concursos de Equitación.

Pero en base a calidad en las ejecuciones, nada masivo, pero ordinario, sería un fracaso, pero con “plata se compran huevos”, por lo demás en todos los países del mundo la equitación se mueve y motiva de esta manera, incluyendola Rienda Internacional.

Hagamos honor a los grandes campeones de la disciplina,  Segundo Araya, Tomás “Chuma” Celis, Ramiro Rey, Segundo Zúñiga, Humberto Zúñiga, Manuel Faúndez, Eleazar Quiroz, Julio de la Fuente, Remigio Cortés, Fernando Barra, Santiago Urrutia, Raúl Rey, René Mosqueira, Aliro Pérez, José Manuel  “Coteco” Aguirre, Alfredo Muñoz, René “Oco” Guzmán, Luis Eduardo Cortés, Alfonso “Chiqui” Navarro, Guillermo “Memo” Barra, Juanito Valderrama, Ricardo González, Luis Soto, Romané Soto, Gabriela Balmaceda.           

Los profesores o maestros de siempre,  tuvieron base en la Equitación Militar y fueron algunos Edmundo Moller, Manuel Ferrier, Nicolás Larraín, Raúl Mosqueira, Ricardo Ibáñez, Atiliano Urrutia y en la actualidad Jaime Poblete Mascayano. 

Los jóvenes tienen la palabra.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital