CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pruebas Ecuestres Chilenas debutaron con nuevo formato

Pruebas Ecuestres Chilenas debutaron con nuevo formato
Germán Gómez con Jaime Poblete.
Jornada vivida en parque Padre Hurtado, permitió conocer modificaciones que buscan privilegiar la técnica.

En una verdadera clínica, con cada una de las pruebas explicadas concienzudamente por el jurado Jaime Poblete, se transformaron las Pruebas Ecuestres Chilenas, que debutaron ayer viernes 16 de septiembre con nuevo formato en la XVII Semana de la Chilenidad.

En este nuevo esquema, de ganadores por cada prueba, el premio a la mejor Morfología se lo llevó el ejemplar Cuervo, montado por Germán Gómez, según decisión del jurado José Luis Pinochet.

En el Movimiento a la Rienda el Primer Lugar fue para Raimundo Rojas, quien sumó 59 puntos en Cascarón, obteniendo 50 mil pesos y escarapela. El mismo jinete, pero en Candidato, consiguió también el Segundo Lugar, con 51 unidades y un premio de 30 mil pesos

Tercero se ubicó Germán Gómez en Cuervo, con 40 puntos.

Respecto de la prueba Trabajo de Campo, Raimundo Rojas se quedó con el Primer Lugar en Candidato, al conseguir 7 puntos y un premio de 30 mil pesos y escarapela. Germán Gómez en Yuli fue Segundo con 5 unidades, y 20 mil pesos de premio.

Finalmente, en el Barrilete, que ahora se hace con tres tambores y otro recorrido, Germán Gómez hizo el menor tiempo en Yuli, registrando 26 segundos, 38 centésimas, lo que le permitió obtener 30 mil pesos y escarapela. Raimundo Rojas en Cascarón se ubicó en el Segundo Puesto, con 29 segundos, 35 centésimas, por lo que obtuvo 20 mil pesos.

Cabe consignar que una falla en el alumbrado artificial de la medialuna, retardó el inicio de la competencia, debiendo ésta trasladarse al picadero mientras los técnicos subsanaban la falla. Una vez efectuada la reparación, el trabajo de Campo y el Barrilete se hicieron en la medialuna, con la presencia  de una buena cantidad de público atraído por el desempeño de los jinetes, que pudieron ser más de no mediar esta dificultad.

Recuperar el arreglo a la chilena

Ya en la instancia del balance, Jaime Poblete señaló a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "La idea es ir implementando algo eminentemente técnico a través de la Rama de Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Tuvimos conversaciones con doña Thérese Matthews, con el fin de que no se perdiera el gran esfuerzo hecho por ella, Dina Arrigoni y otras personas, que se han dedicado a mantener las Pruebas Ecuestres Chilenas".

Añadió que se pretende que estas Pruebas Ecuestres Chilenas sean constitutivas de una alternativa hacia el Rodeo.

"Del trabajo del Caballo Chileno, del arreglo del Caballo Chileno, que sirve para todo. Sirve, primero, para el Movimiento a la Rienda; es básico. Si el caballo no sabe Rienda, no puede competir ni en el Trabajo de Campo, que es la aparta, ni en el Barrilete, que es eminentemente técnico. El trabajo de Campo es un gran complemento de trabajo para todos los jinetes corraleros, ya sea en competencia como en sus medialunas particulares, porque es el trabajo típico del apiñadero", afirmó Poblete, enfatizando: "Si el caballo no está bien trabajado, aquí  no puede competir. Y eso es lo que buscamos: recuperar el trabajo y el arreglo a la chilena a través de estas pruebas".

Por su parte, Thérese Matthews, presidenta de la Rama de Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, aludió a este nuevo inicio, manifestando: "Creo que fue excelente; al público le encantó escuchar las explicaciones de Jaime Poblete. Vinieron varias personas para entender mejor la Rienda especialmente. Creo que fue todo un éxito, lamentablemente tuvimos el problema de la luz en la medialuna, pero empezamos en el picadero  y terminamos en la medialuna con el Trabajo de Campo y el Barrilete".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital