CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo veterinario: Hongos en los cascos

Consejo veterinario: Hongos en los cascos
Sus consultas escríbalas a lhfelipe@gmail.com.
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.
Autor:

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Hongos en los cascos

Estimado Doctor

Necesito saber que tan perjudicial son los hongos, le cuento mi caballo tiene hongos cuando se hierra se nota que su planta esta hedionda y se descascara sola, ¿existe algún medicamento para dar o hacer lavado?

Agradeciendo su respuesta desde ya,

Claudia A.

Estimada Claudia:

La presencia de hongos en el casco del caballo son perjudiciales, ya que comprometen la integridad de éste, si bien es cierto generalmente no causan dolor ni cojera, pero en casos avanzados el estuche corneo del casco se degrada de tal forma que pierde su balance y se pueden exponer estructuras sensibles del pie.

Un punto importante en este caso es la conformación y balance del casco ya que cascos encastillados, con talones muy altos o contraídos, predisponen a este tipo de problemas. Por lo que es de vital importancia solucionarlo, de otra forma los tratamientos no serán efectivos.

En cuanto al tratamiento, este consiste en retirar el máximo de tejido dañado, y lavar con jabón ampliamente la zona, ayudado de un cepillo lo suficientemente duro para que logre eliminar el tejido necrótico (muerto). Este punto es muy importante ya que ningún producto actúa bien en presencia de material orgánico y tejido necrótico.

Luego de esto se puede aplicar un producto desinfectante, en la literatura se describen un sin fin de productos, el problema es que hay algunos que son bastante irritantes, como es el sulfato de cobre. El cual puede ser usado en la prevención, o cuando el casco no tiene estructuras sensibles expuestas.

Desinfectantes menos irritantes como el cloro común diluido al 25% o el sulfato de magnesio (Sales de Epsom) al 10%, pueden ser útiles en casos en que el casco esta muy afectado. La forma de aplicar los desinfectantes es sumergiendo todo el casco por15 a20 min una vez al día, cuidando que no exista contacto con la piel, por10 a15 días.

Es muy importante que entre tratamiento se limpie muy bien el casco, y se mantenga al caballo en una ambiente limpio y seco pues esto es la causa del problema. En el caso que el casco se encuentre muy dañado seria conveniente que lo revise un herrero y/o un veterinario.

Atentamente,

Felipe Lara, Veterinario

7 9430730 lhfelipe@gmail.com


Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital