CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La sangre chilena volvió a lucir en el Freno de Oro

La sangre chilena volvió a lucir en el Freno de Oro
Los caballos ganadores tienen destacada sangre de La Invernada, Santa Elba y El Trapiche.
Autor:

Cerca de 30.000 personas vieron la final del Freno de Oro

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Porto Alegre

Una final del Freno de Oro con mucho sabor chileno se vivió este domingo en la pista central del Parque Assis de Esteio (Porto Alegre), donde se dirimieron los mejores de la temporada de la mayor prueba funcional de la raza caballar criolla en Brasil.  

La totalidad de los primeros puestos de esta prueba -que es un circuito de dos días que incluye morfología, rienda, paleteadas, aparta de ganado y trabajo campero- tiene en su genealogía sangre chilena e incluso una yegua pura nacional, la Espérame (del Criadero El Embeleco de Marcelo Rivas), peleó los primeros puestos en Hembras y remató en el cuarto puesto.

El Freno de Oro en fémeas fue para Alcalina 441 de la Cabaña Maufer bajo las riendas de Nei Eduardo Rodríguez. Esta yegua pertenece a Mauricio y Fernando Lampert Weiand.

Alcalina 441 es hija de Muchacho de Santa Angélica y Polvadeira Escondida. Su padre es hijo del Santa Elba Señuelo (Taco en la Presumida, y que está en Brasil en la Cabaña Santa Angélica) en La Amanecida Muchachita, mientras que su madre tiene sangre de La Invernada Aniversario.

"Esta es una gran yegua, tiene mucho coraje, fuerza y potencia en las pruebas de campo y rienda, y además es muy bella. Tiene sangre de su gran reproductor Taco por el Señuelo. Estamos felices por este triunfo y además que competía por última vez, ahora será destinada como yegua de cría en la cabaña", contó Nei Eduardo Rodríguez a Caballoyrodeo.cl.

 El ganador en hembras.

El Freno de Plata fue para Oro y Rienda de la Cabaña Infinito de Roberto Davis, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballo Criollos (ABCCC). La yegua fue jineteada por José Fonseca.

La sangre de Oro y Rienda tiene por parte de padre como abuelo a La Invernada Hornero (Tren Tren Arrebol en la Aculeo Nutria II) y por parte de la madre a El Trapiche Huicaco (El Huila y Así Será) y también Señuelo.  

El Freno de Bronce fue para Heranca criada en la Cabaña Carrichi, propiedad de Aldo Vendraim y montada por Fabio Texeira.

La Herenca es hija de La Invernada Pascuero (Santa Elba Pulche y La Invernada Tortolita IV) y por parte de madre es nieta de La Invernada Quingua II.

Un meritorio cuarto puesto ocupó la yegua chilena El Embeleco Espérame (La Amanecida Esperando y El Embeleco Chismosa) criada por Marcelo Rivas, que hoy es propiedad de la Estancia Don Marcelino.

 El Embeleco Espérame

Espérame tuvo una soberbia actuación en la mangueira, una prueba de trabajo ganadero en un picadero, e incluso llegó a estar en el segundo lugar de la clasificación, pero fue superada en las paleteadas y la rienda Bayard-Sarmiento.   

"Esta es una gran actuación para nosotros, esta es una yegua pura chilena con sangres que viene de Estribillo, Ñipán, Taco. Tiene una gran agilidad y mucha capacidad vaquera, además tiene siete años y le quedan varias temporadas para demostrar su calidad en el Freno de Oro", comentó su jinete Onildo Goncalvez.    

Los que roncaron en Machos

El Freno de Oro fue ganado en machos, con un extraordinario remate en la prueba de paleteadas y donde le arrebató el título de las manos a sus contrincantes en una cerrada definición, fue Pampa de la Cabaña Sao Pedro de Eduardo Macedo Linahres. Tuvo como jinete a Lindor Collares.

Pampa, mitad chileno, es hijo del Santa Elba Comediante (Puchaura Esquinazo y Santa Elba Zarca) en la Hornada Simpatía (Hornero en Atacama de Santa Angélica, una hija del Señuelo).

"Este caballo se impuso por su equilibrio y calidad en todas las pruebas, funcionalmente es un lujo. En las paleteadas sacamos la distancia necesaria ante rivales muy duros", dijo Collares.

"Su sangre chilena es de las mejores, tiene Taco por la Zarca, tiene Estribillo por el Esquinazo; y tiene Hornero... ¿qué más pedir?", sostuvo el jinete campeón del Freno de Oro.  

 Pampa do Sao Pedro

El Freno de Plata en machos fue para Haragano de la Cabaña Boa Vista. Su expositor es Roberto Augusto Scheid y su jinete también fue Lindor Collares. Este caballo es nieto del Hornero por arriba y del Señuelo por parte de la madre. 

El Freno de Bronce se lo llevó Manotaco de la Cabaña Infinito que hoy pertenece a Paola Bacchin y que fue montado por Raúl Lima.

Manotaco es hijo de El Trapiche T Maqui (Picarquín Zapateado y Tincao Marconera), y parte de la madre es nieto del Hornero.

Algunos datos

En el Freno de Oro 2010, en su versión número 29, compitieron 96 animales, 46 yeguas y 46 potros (no participan castrados), y a la final del domingo llegaron en cada serie los 14 mejores.

El ciclo para llegar al Freno de Oro de este año constó de 52 competencias y 12 clasificatorios, dos de ellas realizadas en Uruguay y Argentina.

 Tres jurados, todos entregan públicamente su determinación. 

De todos los jinetes, dos fueron mujeres, la brasileña Caroline dos Santos y la uruguaya Soledad Ferreira, quien llegó a la final del domingo.

También hubo un récord, el jinete César Augusto Freire montó 12 de los 96 animales clasificados. Nadie había pasado de la marca de 10 caballos.

La raza criolla en Brasil tiene 255.800 animales registrados con la siguiente distribución geográfica: Rio Grande do Sul, donde se hace el Freno de Oro (84,4 por ciento), Santa Catarina (5,3 por ciento), Paraná (4,9) y Sao Paulo (2,6).

Hay 32.000 propietarios de caballos criollos en Brasil.

Los chilenos en Esteio

Cerca de 70 chilenos, entre criadores, socios de las distintas federaciones de rodeo y periodistas, concurrieron esta vez al Freno de Oro.

Participaron de una charla sobre esta prueba funcional brasileña, fueron parte de una asamblea sobre el Movimiento a la Rienda y disfrutaron a raudales de las bondades de esta feria agrícola y ganadera, la más grande de Sudamérica. 

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital