CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¨Tavín¨ Rey: se fue un Maestro del Rodeo

¨Tavín¨ Rey: se fue un Maestro del Rodeo
        "Tavín" Rey en su potro Refrán, su última obra (2001).
Criado en el seno de una familia fiel espejo de las tradiciones del campo y sus buenos modales, Gustavo Rey Armijo (QEPD) en su vida hizo gala de una gran caballerosidad.
Autor:

Comunicaciones Federación del Rodeo Chileno

A los 70 años se apagó la vida de uno de los arregladores que marcó una época en el Rodeo Chileno, Gustavo Rey Armijo (QEPD), y que tuvo el gran mérito que de sus manos saliesen dos potros que hicieron historia en las medialunas, El Huila y Estribillo.

Nacido en Población (Colchagua) fue parte de una amplia familia que desde comienzos del siglo XX se dedicó al arreglo de caballos chilenos y a las corridas de vacas.

Su gran maestro fue su propio padre, don Gustavo Rey Gamonal, con quien también formó la primera collera, ganando su primero rodeo en Pelarco en 1956. Cuando estuvo por varios años como administrador de la Hacienda Bramadero, en San Clemente, trabajó desde la amansa y sacó a El Huila, un potro que por su potencia hacía que el público corriese al interior de las medialunas para verlo correr.

"Tavín" y su tío Ignacio Rey Gamonal armaron la pareja de El Huila y On Ronca, con la cual ganaron en forma brillante el rodeo de Maipú en 1970, originando los elogios del mundo corralero. Venía de imponerse con la misma pareja a "On Chanca" Urrutia en su propia tierra de Parral. Para coronar un buen año fueron terceros Campeones de Chile en la medialuna de Talca en 1971.

 Una de las grandes atajadas de el Huila. 

En la década del 70, El Huila fue durante varios años el número uno del Cuadro de Honor de Potros y la Federación, más tarde, lo ubicó entre los tres mejores potros en la historia del Rodeo Chileno.

Era de tanta calidad El Huila que su valor batió todos los récords de venta en esa época (1970) y fue adquirido por cuatro corraleros, Gonzalo Vial, Jorge Lasserre, Ramón González y Arturo Correa, quedando finalmente sólo en las manos de éste último en el Criadero El Trapiche. Después de muchos años de aclamadas actuaciones, murió. Apenas recibió el dinero de la venta, ?Tavín? viajó a Argentina para darle la mitad a quien se lo regaló de potrillo, Raúl del Río.

Luego de trabajar y sacarle caballos a Francisco Correa Joannon en Pelarco, estuvo largo tiempo en la Hacienda Bramadero hasta cuando ésta se expropió y fue uno de los pioneros de los arregladores de la zona central que partieron contratados por el emergente rodeo osornino. Así llegó al Criadero La Amanecida donde arregló a otro potro que hizo historia, el Estribillo, e hizo collera con Tito Schwalm y Ricardo de la Fuente.

En el primer Rodeo Especial que organizó la Asociación Osorno  -un nivel similar a los Clasificatorios actuales- obtuvo el subcampeonato.

Con Ricardo de la Fuente establecieron un estrecho lazo de amistad al extremo de que "Cacaro" hizo de chofer para el matrimonio de una de las hijas de "Tavín". Juntos salieron terceros campeones de Chile en Talca, en 1974, montando precisamente a Estribillo junto al Guardián II. Luego de ese Champion, Raúl Pavez escribió en el Anuario de la Federación que "Tavín Rey se metió entre los grandes y llegó ahí para quedarse".

 Otro de los grandes que arregló fue el legendario Estribillo.

En 1976, otra vez con "Cacaro" como compañero, fueron subcampeones de Chile protagonizando una de las más inolvidables definiciones de un título de Chile: tres animales extras. Ganaron Pedro Vergara y Ramón González en Placer y Angamos, quedando segundos Rey y De la Fuente en Ña Juana y Cacarita, dos propias hermanas, siendo la montada por Tavín una debutante absoluta.

Por sus grandes conocimientos del arreglo, en varias oportunidades fue convocado por la Federación como jurado del Movimiento de la Rienda en Campeonatos Nacionales y Clasificatorios.

Entre los caballos trabajados y sacados por "Tavín" Rey, además de El Huila y Estribillo, se encuentran otros que fueron Campeones de Chile, como Rival, Alborada y Ronquerita, además de Llanera, El Tira, Huasita, Rumbo -Subcampeón de Chile-, Endemoniada, Buenamoza, Pretilero, Costurera y Refrán, entre muchos otros.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital