CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran final de Rodeo Cuyano 2008

Gran final de Rodeo Cuyano 2008
        Imagen de archivo de Ariel Scibilia y Luis Eduardo Cortés.
Lo ganaron Ariel Scibilia y Luis Eduardo Cortés.
Autor:

Por Diego Kort Garriga de www.onares.cl 

Estuvimos en la final de rodeo Cuyano en la ciudad de Capiz cerquita de Eugenio Bustos, como a 200 kilómetros de Mendoza.

Con un calor un poco abrumador, fuimos testigos de una final de rodeo nacional Argentino.

La final era de un día, pero se dividía en 2 series. La primera que era una serie de repechaje que participaban colleras que habían corrido un mínimo de 2 rodeos o mas, sin podido haber premiado en uno de ellos.

Todos corrían 4 toros y los mejores 3 tenían derecho de correr la serie campeones que se efectuaba mas tarde.

Luego de finalizar esta serie, participamos de un almuerzo comunitario donde brindo la amabilidad de los organizadores y su música tan típica.

También nos toco presenciar y participar de la elección de reinas, donde el mismo público era quien votaba por sus candidatas, que pertenecían a los 4 clubes más representativos:

  • Club Pocholo y Pirucha.
  • Club La Celia.
  • Club Feriagro.
  • Club San Rafael.

Luego de disfrutar de la belleza de la mujer Argentina; comenzaron actividades de una escuela ecuestres que bailaron en sus caballos e hicieron pruebas de destreza. También la demostración de Movimiento en Rienda de un joven de 13 años que nos dejo boquiabierto.

Luego de todo esto se dio el primer llamado para ordenar las colleras para ingresar a la medialuna, las cuales en esta ocasión serian 18.

Luego de izar el pabellón patrio y regalar una medalla de reconocimientos a cada jinete participante de la final, se dio paso a elegir el sello de Raza, que en esta ocasión recayó en la yegua montada por el jinete chileno Luís Eduardo Cortes que montando a Quilapilun Paisanita se adjudico el premio al ejemplar mas bonito.

El novillo del silencio se corrió muy emotivamente por los padres del gran jinete Ariel Scibilia, quienes como hemos informado tuviera un inesperado desenlace. Tuvimos la grata sorpresa de que este famoso tema fuera interpretado por Doña Mirtha Iturra gran folclorista nacional, quien nos emociono por el sentir de su canto y la pena de todos los asistentes de la medialuna.

Bueno en ámbito deportivo, vimos una novillada de muy buena calidad y jinetes que demostraron su destreza corraleristica. Llegando al fin al final de este evento con estos resultados:

1° Ariel Scibilia - Luís Eduardo Cortés.

Picarquin Dolores - Tinajera Clarinada.

37 puntos.

2° Fabián Gomes - Juan Contreras.

Los Petronquines Rotito - Coironal Alpataco.

24 puntos.

3° Lucio Álvarez - Ariel Scibilia.

Tinajera Triunfo - Tinajera Primero

17 puntos.

Delegado: Alejandro Cabrales.

Presidente: Lucio Álvarez.

Jurado: Andrés Amor.

Luego de la entrega de premios y las respectivas cuecas en las medialuna. Fuimos a una cena realizada muy cerca de la medialuna, donde había más de 400 invitados y brindo las raíces gauchas a través de su folclore y sus demostraciones.

Se premiaron no solo a los mejores del años en lo deportivo, si no que también a los grandes iniciadores de estos, a criadores, a jinetes de Paleteada, a dirigentes del ámbito ecuestre criollo de la región y otros tantos mas.

Destacar que fue una pequeña delegación de Chile que disfruto con todo esta tradición gaucha, participaron como: Don Remigio Cortés y señora. Luis Eduardo Cortés y familia. Los jóvenes de Montory de su gran revista Tierra de Caballos, Doña Mirtha Iturra entre algunos.

Podemos decir que esta tradición se ha ido acentuando con el tiempo y denotar lo bienvenido que somos los chilenos en tierras trasandinas.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital