CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

60 años de Campeonatos Nacionales

60 años de Campeonatos Nacionales
Revise la columna de Arturo Montory.
Autor:

Por Arturo Montory G. Envíe sus comentarios a editor@caballoyrodeo.cl

En el mes Abril del año 1949 se efectúa el "primer" campeonato nacional de rodeo en la medialuna de Rancagua, y en Abril del 2008 será efectuado el campeonato  número "60" en el mismo lugar.

El comienzo se estima por lo años 1860, en que se define como un esbozo de lo que sería en el futuro este deporte, en un principio apartando ganado en corrales rectos, pero siempre atajando, en forma brutal y desordenada. Se quebraban jinetes, novillos y caballos, los primeros arreando a todo grito con tremenda algarabía, riesgo modificado y reglamentado en la actualidad.

  

A partir del 1900 la forma de hacerlo y el recinto donde se desarrolla es igual al actual, la manera de otorgar puntos se ha modificado con los tiempos, antes de 1 a 3, (atajada de cuello, paleta libre  e ijar) ahora de 2 a 4 (paleta, mitad, cuadril), antes se corrían tres novillos ahora cuatro, pero las dimensiones de la medialuna, el largo de la atajada, el apiñadero, el largo de la carrera son similares a los antiguos. Siempre se corrió un solo novillo, con una collera de caballos y jinetes sobre él, otras "a la puerta", y otra "al aguaite", con dos capataces para  el orden interno del corral,  y una persona que actuaba como "jurado".

 

Al final el paseo con las reinas de los campeones y el remate final con un "pie de cueca" de las tres colleras, con los aperos completos los jinetes.

 

Eran Directores de la Federación de Criadores  los cuales junto a autoridades de Rancagua,  organizaron del primer campeonato, los señores Alberto Echenique Domínguez, Guillermo Aguirre Ureta, Manuel Castillo G., Oscar Mujica B., Edmundo Moller B., José Tagle R., Fernando Hurtado E., Alberto Correa Montt, Ernesto Cuevas Lizama.

Criaderos de esos tiempos eran: Tapihue de Antonio Torrealba (Casablanca), La Patagua de Pedro Juan Espinoza (Rengo), Teno de Ramón Pavez (Curicó), Santa Isabel de Cia. Agrícola Chilena (Graneros), Casas de Renaico de Edmundo Moller B.(Los Ángeles), La Sexta de Longavi de Cesar Rozas Urrutia (Linares), Idahue de Alberto Echenique Domínguez (San Vicente), Aculeo de Miguel Letelier E.(Paine), El Parrón de Guillermo Aguirre U.(Colina), El Durazno de Francisco Antonio Encina (Las Cabras), San Ramón de Roberto Barros Benítez (Rengo), Las Mercedes de Baltasar Puig (Isla de Maipo), Los Maquis de Fernando Hurtado Echenique(Talca), Las Camelias de Comunidad Darío Pavez ( Paine), Curiche de Estanislao Anguita A.(Los Ángeles), La Mañana de Andrés Lamoliatte(Temuco), Santa Elsa de Rene Urzua U. ( Santa Cruz), La Rosa de Agenor González (Rancagua),  La Invernada de Alberto Araya Gómez,(Graneros), Esmeralda de Alfonso Buschmann Berg (Río Negro), Correltué de Edmundo Piel Herbach (Lanco), Chancón de Carlos Prado Amor (San Vicente),La Mocha de Alfonso Angulo (Osorno), Los Fresnos de Alberto Montt (Rengo), Quilhuico de Manuel Canales (Molina), Los Álamos de Belarmino Ormeño (Chimbarongo) y Las Puentes (Arauco), Rinconada de Pumaiten de José Larrain Gandarillas (San Vicente), Santa Nieves de Ricardo Ibáñez Letelier (Pelarco), Negrete de Víctor Moller Bordeu (Los Ángeles), Nilahue de Miguel Lamoliatte E. (Temuco) , Hualleria de Eduvino Gaedicke Hott (Puerto Octay), Punta Azul de Héctor Varela Alfonso (Coquimbo), Chigualoco de Roberto Vergara Varela (La Serena), Rihue de Manuel Bunster Carmona (Los Ángeles), Lanalhue de Gastón Etchepare L. (Cañete), Clarisa de Manuel Gajardo Cáceres (Cañete), Paicavi de Hernán Anguita Gajardo (Cañete), entre los mas conocidos.

Es esa época también se efectuó en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1950, una reunión a la que concurrieron representantes de los criadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, en la cual se fijó un proyecto del Standard de la raza caballar criolla.        

El primer Campeonato nacional de rodeo de 1949 fue ganado por la collera de Temuco formada por Ernesto Santos y José Gutiérrez montados en Vanidosa y Bototo con 15 puntos, segundos Tito Santos y Julio Santos en Clarín y Ajiaco, con 12 puntos, luego Rene Urzua y Nano Ramírez en Buena Chica y Pelagia con 12 puntos, Pedro Juan Espinoza en Timarca y Combinación con 11 puntos, Alberto Marmolejo en Parlero y Huaso con 10 puntos.

El campeonato de 1950 lo ganó Roberto Palacios y Jesús Regalado Bustamante en Caduca y Satín con 16 puntos, segundos Belarmino Ormeño y Santiago Soto en Volantina y Volteadora con 16 puntos, luego José Zavala y Arturo Ríos en Cumparsita y Salofeno con 14 puntos, Pedro Juan Espinoza en Timarca y Ventilador con 13 puntos, Agenor González en Tachita y Cachimbita con 12 puntos.

El campeonato de 1951 lo obtuvo la collera de Manuel Bustamante y Arturo Ríos (Las Camelias) en Prestigio y Pichanguero con 21 puntos, Baltasar Puig y Fernando Barra en Trasnochadora y Cobradora con 18 puntos, Belarmino Ormeño y Rene Urzua en Chacarerita y Volantina con 17 puntos, Belarmino Ormeño y Rene Urzua en Volteadora y Guindalera con 16 puntos, Mamerto Cepeda en Rodeo y Caravana.

   

El año 1952, 1953 y 1957 lo ganó Rene Urzua; Avelino Mora lo ganó en 1956, 1961, 1966; luego vendría la era de Ramón Cardemil (7) y Ruperto Valderrama (5), Santiago "Chanca" Urrutia (Riendas), Juan Carlos Loaiza (7) y Eduardo Tamayo (5), "Cacaro" de la Fuente (3), "Coteco" Aguirre (Riendas) Luís E. Cortes (Riendas), los que aun pueden acrecentar esos galardones. 

En estos 60 años han pasado muchos grandes jinetes por la medialuna del nacional, hombres que hicieron historia otros que nunca alcanzaron la gloria total, siempre las finales han sido cargadas de emoción, especialmente los empates, como el legendario de Rancagua por el primero y tercer lugar, además de varios  primeros.

 Eran espectáculo aparte jinetes de la calidad de  Alberto Marmolejo, Santiago "Chanca" Urrutia, "Coteco" Aguirre, Sergio Bustamante, Santiago "Loro" Angulo, "Tito" Gaedicke, "Tavin" Rey,  mas actuales "Memo" Barra, "Joselo" Astaburuaga, Alfonso "Chiqui" Navarro, Juan Pablo Cardemil, Mario Matzner, José Ortega, Diego Pacheco, y especialmente los hermanos Rufino y Claudio Hernández cuyo techo aun es desconocido por la afición, cada año progresan. De los más jóvenes sin duda  Tomas Mesa y Emiliano Ruiz pueden escribir una nueva historia.

Dirigentes también el rodeo ha tenido la suerte de poseerlos en cantidad y excelencia, huasos como Guillermo Aguirre U., Alberto Echenique D., José Maria Hurtado, Gonzalo Pérez Llona, Jorge Lasserre, Gonzalo Vial Vial, Leonardo García, por nombrar solo a algunos, han hecho del rodeo un deporte ordenado, consolidado, respetable y con bienes tangibles, línea que han seguido los dirigentes actuales.

 Sin duda que tenemos que considerar que cuando se efectuó el primer nacional, en el país se hacían 25 rodeos oficiales, podían asistir al nacional todos los que ganaran un champion, segundo y tercero, por lo cual se le juntaron mas de 100 colleras la primera vez en Rancagua, cuando en los rodeos normales las series no eran de mas de 25 parejas como mucho.

En la actualidad se efectúan más de 350 rodeos y si no se limitaran de alguna manera, llegarían 200 a 300 colleras a cada rodeo, inmanejable.

Todo el entorno ha ido creciendo en forma geométrica y su techo esta aun muy lejos, por lo tanto también crecen los problemas, los que se solucionan y a seguir creciendo.

  

60 años de Campeonatos ininterrumpidos en un deporte, amateur y popular es todo un record, la medialuna nacional impresiona a cualquier aficionado, los extranjeros se maravillan, todos hablan bien del recinto.

  

Todavía quedan algunos próceres que participaron en el primer nacional como corredores o dirigentes, grandes huasos como de Pedro Emilio Pérez Harvey, Avelino Mora, "Pepe" Larenas.

 

De los grandes criaderos actuales solo se ha mantenido vigente y en primer plano "Santa Isabel", con el éxito de todos conocido, "Rihue" de la familia Bunster es de la época antigua y se encuentra en plena vigencia participando y ganando en rodeos de criadores, corren un nieto y biznieto de su fundador, también el antiquísimo criadero "Los Torunos" fundado por Alberto Correa Valenzuela, que fuera en propietario del "Angamos", inscribió a Cóndor I en 1902, en su criadero nació Alcatraz, han pasado varias generaciones de la familia Correa, actualmente de propiedad de Francisco Correa Jouanne, que mantiene lo aun vigente, con buena cantidad de caballos con los que participa en rodeos de criadores, todo un record mundial, no creo que en el mundo exista registro de un criadero de propiedad de una misma familia tan antiguo. 

     

Nacieron después de los años 1950, criaderos como: Santa Elba de Ramón Cardemil, La Amanecida de Alberto Scwlam, El Ideal de Leonardo García S., Agua de los Campos de Italo Zunino M.,  Palmas de Peñaflor de Alfredo Moreno Ch., Peleco de Rubén Valdebenito F., El Remanso de Hernán Cruz C., Huelequén de Pascual Baburizza R., Lo Miranda de Gonzalo Vial Vial, Vista Volcán de Ricardo Walker A., El Escudo de Miguel Balic, La Capilla de Jorge Mohr S.,  El Nevado de Sergio Hirmas,  Las Callanas de Gonzalo Vial Concha, Tacos de Rumai de Roberto Bozo, Santo Tomas de Luís Iván Muñoz, por nombrar los mas conocidos.

    

En Abril se cumplirá la fecha de los 60 años, y esa es solo la mitad de la gran historia del rodeo, muchos criadores, dirigentes, jinetes, escritores, periodistas pasaran dejando su huella, por una pasión que no tiene limites.

"Los hombres pasan, las instituciones quedan".           

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital