CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se va un 2007 cargado de historia

Se va un 2007 cargado de historia
Revise este resumen de hitos corraleros que nos dejó el año.
Autor:

 Los campeones de Chile 2007

Por Miguel Angel Moya

El año 2007, en lo corralero, estuvo lleno de novedades. Pero sin lugar a dudas que la más impactante fue el fallecimiento de Ramón Cardemil Moraga, hecho ocurrido precisamente en Septiembre, el Mes de la Patria.

El siete veces Campeón Nacional de Rodeo, récord sólo empatado por Juan Carlos Loaiza y aún no superado, murió a los 90 años de edad, dejando como legado su impresionante calidad técnica como jinete, su ojo certero como criador, a través del criadero Santa Elba y sus afanes como dirigente, llegando a alcanzar la testera máxima de la Federación del Rodeo Chileno.

Rodeado del afecto de su gran familia y de todos sus amigos y simpatizantes, pudo ver en vida la inauguración del Monumento a La Atajada, donde él aparece montando a su fiel Bellaco, un testimonio en piedra a través del cual las futuras generaciones conocerán su valía.

 Imagen del funeral de Ramón Cardemil

Y para continuar hablando de lo que fue este 2007, mencionemos a los Clasificatorios, partiendo por el Zona Centro Sur I, realizado en la medialuna techada de Osorno, el 23, 24 y 25 de febrero. Allí, el título de Campeones fue para los hermanos Claudio y Rufino Hernández, al ganar la Serie Campeones con 40 puntos en Malulo y Estruendo, del criadero Agua de los Campos y Maquena (sólo corrieron por los premios, pues por ser los Campeones vigentes, no ocupaban cupo).

Segundos, Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Diluvio y Dedal, del criadero Santa Isabel, con  34+5. Terceros, Leonidas Rosas y Mario Matzner en Insignia y Bandurria, del corral La Carmelita, con 34+4. Allí clasificaron 30 colleras.

De Osorno nos fuimos a la medialuna de Rengo, donde el 2, 3 y 4 de marzo se efectuó el Clasificatorio Centro Norte I. Campeones de ese rodeo fueron Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, al obtener 33+12 en Enquinchada y Distinguido, del corral Santa Anita de Curimao.

El segundo puesto lo ocuparon José Luis Ortega y Jorge Ortega en Campanita y Regalona, del criadero Zuce, con 33+8. Y terceros, Gonzalo Vial y Sebastián Ibáñez en Derrotado y Candil, del corral Las Callanas, con 31 unidades. Otras 30 colleras sacaron pasaje para Rancagua.

El periplo corralero prosiguió en la medialuna de Escuadrón, Coronel, donde el lesionado José Astaburuaga, muy bien acompañado por Eugenio Navarrete, se olvidó de su accidente para quedarse con el primero y segundo lugar de este Clasificatorio Centro Sur II, corrido el 9, 10 y 11 de marzo.

Con 29 unidades en Enredosa y Picarona, y con 28 en Flotador y Remache, ambas colleras del criadero Los Petronquines, cosecharon doblemente.

Y el tercer premio quedó en poder de Eduardo Salas y Francisco Ramos, al anotar 24 puntos en El Pluma Blanca y El Gerónimo, del corral Santa Amelia. 26 colleras cumplieron el propósito de llegar al Nacional.

Y la etapa Clasificatoria finalizó en la medialuna del Parque  Coll de La Serena, escenario que acogió a los participantes del Zona Centro Norte II, efectuado el 16, 17 y 18 de marzo.

Campeones de este rodeo fueron Rodrigo Claro y Andrés Silva, al sumar 30 unidades en Ficha y Cobija, del corral Estribillo, consiguiendo el segundo lugar la collera de Pedro Espinoza y José Espinoza, con 29 unidades en Regalona y Ermita, del corral El Portón.

El tercer  premio de la Serie Campeones fue para Luis Huenchul y Diego Pacheco, al anotar 26 puntos en Tentador y Cacarito, del corral Doña Dominga. Y las últimas 26 colleras lograron el acceso a la Monumental de Rancagua.

Histórico

El 30 y 31 de marzo y 1º de abril, la Monumental de Rancagua abrió sus puertas para recibir a todas las colleras participantes en el Campeonato Nacional de Rodeo. Una verdadera fiesta, rica en emociones y con un público que llenó completamente las aposentadurías, disfrutando del espectáculo máximo de nuestro deporte criollo.

Y en ese marco impresionante, el domingo 1º de abril, como anticipo a la Gran Final, Romané Soto y Juan Valderrama se convirtieron en los Campeones Nacionales del Movimiento a la Rienda. Romané Soto, conquistó el título en Chimbarongo Borrachita, con 59 puntos, y también el Vicecampeonato, al sumar 53 unidades en Romané Plebiscito.

Por su parte, Juan Valderrama se llevó el cetro de la Rienda Masculina al sumar 62 unidades en Pucará de Quiriquina Azucárate. Vicecampeón, Pedro González en Bataclana, con 61+8+8.

Y luego de esa demostración de gran técnica por parte de Romané Soto y Juan Valderrama, los asistentes pudieron disfrutar también el espectáculo exhibido por las colleras participantes, que al cabo de los cuatro toros reglamentarios, significaron el triunfo de Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo (asociación Valdivia), nuevamente Campeones de Chile de Rodeo al totalizar 38 unidades (11+8+8+11) en Talento y Fiestera, del criadero Santa Isabel.

Pero este no fue un triunfo más, ya que significó que Juan Carlos Loaiza MacLeod ganara el título máximo por séptima vez, empatándole el récor a Ramón Cardemil Moraga. Asimismo, el potro Talento sumó su tercer título, empatando en esta condición a los ejemplares Manicero y Reservado. 

El Vicecampeonato Nacional, tras una excelente actuación, fue para Emiliano Ruiz y José Tomás Meza (asociación Litoral Central), quienes obtuvieron 37 puntos (5+12+9+11) +6 en Cancionero y Melí (que fue escogido nuevamente Sello de Raza del Nacional). Y Terceros Campeones de Chile, José Astaburuaga y Eugenio Navarrete (asociación Bío-Bío), con 37 (11+5+10+11) +3 en Enredosa y Picarona, del criadero Los Petronquines.

Campeones Pech en Pemuco

La medialuna de Pemuco (cerca de Chillán) recibió a los competidores del 16º Campeonato Nacional de Pruebas Ecuestres Chilenas, el 24 y 25 de marzo.

Participaron 39 binomios y los Campeones de las diversas Categorías fueron los siguientes:

Menores. José María Gálvez en Caserita, con 61 puntos. Juveniles: Juan José del Río en Subordinado, con 75 puntos. Damas: Thérèse Matthews en Cacharpeada, con 66 unidades. Adultos: Luis Gerardo Soto en Muñeca, con 75 puntos. Profesionales: Martín Contreras en Hasta Cuando II, con 73 puntos.

Lo lamentable de este gran torneo ecuestre, fue el fallecimiento, el día sábado mientras actuaba en el almuerzo oficial, de Gloria Sánchez, integrante del conjunto folclórico Los Puntillanos, que estaba animando el encuentro.

Criadores de fiesta

El año 2007 también fue pródigo en competencia para los criadores de caballos chilenos, quienes tuvieron una buena cantidad de rodeos para ir mostrando sus productos, concluyendo la temporada también en la Medialuna Monumental de Rancagua, como parte de la Octava Semana Internacional Criolla en beneficio del Pequeño Cottolengo, certamen que contó nuevamente con el respaldo del público, sobre todo el día domingo, cuando se realizó el show internacional, con participación de todas las delegaciones presentes.

La Cuarta Final Nacional de Rodeos Para Criadores tuvo su brillante epílogo el domingo 25 de noviembre, cuando Ítalo Zunino Muratori y Rufino Hernández, montando a Topeando y Cuento, del criadero Agua de los Campos y Maquena, se adjudicaron el título de Campeones Nacionales de Rodeos Para Criadores, al sumar 28 puntos., Pero ahí no paró la buena jornada para el criadero de los Zunino, puesto que Rufino Hernández y Miguel Zunino Valenzuela, nieto del patriarcas del clan, se quedaron también con el Vicecampeonato, al lograr 25 puntos. Aportó también a esta notable jornada el triunfo de Valentina Hernández, hijo de Rufino, en el Movimiento a la Rienda, al anotar 28 puntos en Fundador II.

 Zunino Muratori atajando grande en Rancagua

El tercer puesto de la Final fue para Felipe Guzmán y Alejandro Navarrete en Estribera y Palenque, del criadero Huépil, con 22 puntos.

El Sello de Raza fue para Aventurera y el Movimiento a la Rienda Masculino lo ganó Nelson Vega, con 43 puntos en El Pilar Rehue. 

La Mejor de la Raza

Y el día viernes 23 de noviembre, también en Rancagua, se efectuó la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, que tuvo a Benjamín García-Huidobro, Julio Mohr y Eduardo Porte como jurados. Este trío de jueces escogió,  de entre 80 productos, como Mejor Ejemplar de la Raza a la yegua Santa Isabel Dulzura, una hija de Santa Isabel Talento y Santa Isabel Almendra (dos Campeones de Chile), del criador y expositor Agustín Edwards Eastman.

Dulzura fue también Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua y superó por el título máximo de la Exposición a Agua de los Campos y Maquena Gato E`Campo (Maquena Albertío-San Lorenzo Blanco y Negro Topeadura), quien obtuvo los galardones Gran Campeón Macho, Campeón Potro Mayores y Mejor Cabeza. Criador y expositor: Ítalo Zunino Muratori.

 La Dulzura del Santa Isabel

Universitarios, licenciados en las quinchas

Y en la medialuna Socabío de Los Ángeles se reunieron los jinetes universitarios para correr y disfrutar su propio Campeonato Nacional, asistiendo colleras de una gran cantidad de universidades e institutos de Estudios Superiores.

En esa instancia, Andrés Silva y Fernando Guzmán, representando a la Universidad Mayor, se quedaron con el título de Campeones, al ganar la final con 32 puntos en Huichipirichi y Doblón.

El segundo lugar fue para Marcelo Guzmán y José Miguel Almendras, de Inacap Temuco, con 28 puntos en Juguetero y Rezongón. Y terceros, Nicolás Touma y Juan Pablo Muñoz, también de la Universidad Mayor, al anotar 24 unidades en Amarraíto y Pachimare.

El Zonal Sur para los hermanos Guzmán Recart

Otro hito importante fue el Zonal Sur, organizado por la Asociación Concepción y que se llevó a cabo el 15 y 16 de diciembre en la medialuna de Escuadrón. Fue la oportunidad para que Marcelo y Gonzalo Guzmán, hijos y nietos de corraleros (de Marcelo Guzmán Alvial y Manuel Recart, respectivamente), se convirtieran en los Campeones de dicho rodeo, al ganar la Final del día domingo con 22 puntos en Papayita y Qué Ropa, del criadero Río Raqui.

Segundos fueron Camilo Padilla y Francisco Cardemil, con 20 puntos en Elegante y Soñador. Y terceros, Jean Paul Recart y Humberto de la Fuente en Estallo y Campero, con 19 unidades.

El Rodeo de la Minería, teniendo como tradicional escenario la medialuna del parque El Pretil de Copiapó, celebró en agosto su cuarta edición, donde el título lo consiguieron Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, con 37 puntos en Filtrado y Fantástico, del criadero Santa Isabel. Segundos, Jaime Santos y Víctor Arancibia en Escalafón y Sahumerio, con 32 puntos. Y terceros, Rafael y Rodrigo Canihuante, en Remanso y Año Seco, del criadero Río Elqui, con 24 unidades.

Consejos directivos en ambas federaciones

En torno a los encuentros directivos, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos realizó su Consultivo Nacional en La Serena en julio del 2007, oportunidad en que los presidentes de asociaciones decidieron reelegir por un nuevo período como presidente de la institución a Agustín Edwards Eastman. Asimismo, Luis Iván Muñoz Rojas fue reelecto como vicepresidente, y Carlos Hurtado Ruiz-Tagle asumió como nuevo director en reemplazo de Rodrigo Errázuriz.

Los otros integrantes son Alfredo Moreno (tesorero), César Núñez (secretario), Eduardo Porte, Ricardo Walker, Edmundo Hermosilla, Jaime Muñoz, José Elías Rishmawi, Sergio Covarrubias, e Ítalo Zunino Besnier.

Allí, uno de los temas importante fue el Centro de Datos del Caballo Chileno, valiosa herramienta, y la necesidad de buscar canales de financiamiento para las siguientes etapas. Otro, el auge de los rodeos para criadores y la manera de encararlo.

A su vez, la Federación del Rodeo Chileno efectuó el 27 de julio un Consejo Extraordinario para analizar varios puntos y  aprobar diversas mociones para adecuarse a la Ley del Deporte (entre ellas, bajar de diez a nueve directores, crear el Tribunal Supremo de Disciplina y la Comisión Revisora de Cuentas).

Y al día siguiente, se hizo el Consejo Directivo Ordinario, donde se efectuó la votación para elegir un nuevo directorio, integrado por nueve directores (José Tomás Pérez, Guillermo Trivelli, Pablo Baraona, Alfonso Rivas, Juan Pablo Bernal, Alberto Herrera, Alejandro Acuña, Agustín Ugalde y Ricardo de la Fuente). Días después se reunieron todos los integrantes y fue elegido Pablo Baraona como nuevo presidente de la Federación del Rodeo Chileno, en reemplazo de Vicente Caruz..

Una brillante Semana de la Chilenidad

En septiembre, Mes de la Patria, el parque San Alberto Hurtado se llenó de alegría, tradiciones, artesanía, música, rodeos, bandas militares internacionales, muestra de caballos y un amplio panorama de entretenciones para las miles de de personas que lo visitaron y disfrutaron de la 13ª Semana de la Chilenidad, organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las Municipalidades de Las Condes y Vitacura.

El evento este año tuvo la plena incorporación de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que aportaron con su presencia al brillo de cada una de las jornadas. Además, se efectuó el Rodeo Padre e Hijo, que lo ganaron Juan Pablo Cardemil y Pablo Cardemil en Categoría Mayores, con 16 puntos en Escalada y Qué Me Dijiste, dedicándole el triunfo a Ramón Cardemil Moraga. Segundos, Roberto Dabed Álamo y Roberto Dabed Mártinic en Chitán y Jornalero, del criadero Alhambra, con 15. Terceros, Alfredo Fernández y Javier Fernández en Pajonal y Yelcho, con 7.

E Ítalo Zunino Muratori y Miguel Zunino, ganadores  en la Categoría Menores, con 7 puntos en Minga y Tiraparriba, del criadero Agua de los Campos y Maquena. Segundos, Ítalo Zunino Besnier y Gonzalo Zunino en Manopla y Juerga.

 Presentación de la Escuadra del Palmas de Peñaflor

En la Semana de la Chilenidad también hubo una muestra competitiva de Caballos Chilenos, certamen donde el jurado Eduardo Porte, director de la Federación de Criadores, escogió como Mejor Ejemplar de la Raza a El Nevado Arpón, un hijo de Paso Cerrado El Budi y El Nevado Anakena. Este producto, que también fue Gran Campeón Macho y Campeón Potro, es del criador y expositor Sergio Hirmas.

En tanto, la yegua Agua de los Campos y Maquena Cucharita (Maquena Malulo-Agua de los Campos Sauzalita), del criador y expositor Ítalo Zunino Muratori, fue elegida por los jurados Manuel Bunster y Renato Herrera como Mejor Ejemplar de la Raza, Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua de la Exposición de Caballos Chilenos que formó parte de la Octava Fiesta Chilena en Ñuñoa.

Como hitos de este 2007 también cabe destacar el Premio  Mejor Deportista del Rodeo, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos a Juan Carlos Loaiza (que lo recibió por quinta vez) y Eduardo Tamayo (por segunda vez), Campeones Nacionales de Rodeo 2007. A su vez, Juan Carlos Loaiza también recibió el galardón Mejor Deportista del Año, otorgado por la revista D13, premio al que accede por segunda vez.

Gestión humanitaria

El 2007 también tuvo otros hechos notables como los dos rodeos, con remate de montas y de aperos con historia realizados por las asociaciones Santiago Oriente y Litoral Centra, apoyadas por las Federaciones del Rodeo y de los Criadores, para reunir, por primera vez, fondos para la Teletón. Dichos eventos se efectuaron en el parque San Alberto Hurtado, con una excelente participación de corredores y público, lo que permitió reunir más de 30 millones de pesos, superando ampliamente las expectativas de los organizadores.

También se debió lamentar la partida de Alberto Moreira, corralero, criador, dirigente y profesor universitario, quien dejó un inmenso legado de tradiciones y que también fue reconocido por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde entregó sus conocimientos catedráticos y también su acendrado amor por lo nuestro.

Asimismo, las chamanteras de Doñihue, que han engalanado a tantos huasos y autoridades nacionales e internacionales, incluido al extinto Papa Juan Pablo Segundo,  con sus bellas obras, se hicieron merecedoras del Premio a lo Chileno 2007, entregado por Empresas Iansa.

Y traspasando las fronteras, en diciembre, el ex Campeón de Chile de Rodeo y de Movimiento a la Rienda, Luis Eduardo Cortés, corriendo junto al argentino Ariel Scibilia, retuvo el título de Campeón Nacional de Rodeo Cuyano, al ocupar el primer lugar en Leonero Pihuelo y Sepultura Puñal, en la Final realizada en la medialuna de Capi, en Tunuyán, a 100 kilómetros de Mendoza.

Y para que no quedaran dudas, también lograron el segundo puesto,  en las montas de Picarquín La Dolores y Tinajera Clarinada.  

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital