CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Su nombre ya es leyenda

Su nombre ya es leyenda
Arturo Montory escribe sobre la figura de Ramón Cardemil.
Autor:

Ramón Cardemil Moraga

                                               

Por Arturo Montory G. Envíe sus comentarios a editor@caballoyrodeo.cl

A la edad de 90 años falleció don Ramón Cardemil Moraga "Don Ramo", una persona excepcional, trabajador, constante, persistente, emprendedor, de gran sacrificio, equilibrado al máximo, con un "don" especial para descubrir grandes arregladores y jinetes,  como criador de caballos poseedor de un "olfato" único, siempre compró  y crió caballos a los que sacó un rendimiento excepcional.

Su hermano mayor Guillermo lo inició en el tema de los caballos corraleros, en el criadero "Santa Hortensia" ubicado en Teno para el cual adquirieron el famoso "Refuerzo" un hijo de Quebrado, a recomendación de Rodolfo Urbina abuelo materno del "Chiqui" Navarro. Refuerzo estaba suelto con yeguas en un cerro de Huemul, casi abandonado y sin ningún destino, recuperado en el criadero lo arregló Ruperto Valderrama y lo corrió "Memo" Cardemil  cuando joven, el potro demostró su calidad y fue dejado para la reproducción,  convirtiéndose en la base del criadero Santa Elba, cuyos hijos llevaron a don Ramón al primer plano nacional.  Las yeguas Pelotera, campeona de Chile, y la Armonía nacieron en Santa Hortensia, luego ya empezó Santa Elba con sus crías entre las cuales nacieron a partir de 1959 el Yatagán, caballo excepcional, finalista y de ranking, Farolito bonito potro campeón del famoso rodeo de Maipú,  luego viene la Primavera hija de Percala, la Reforma, la Nutria, la Presumida, la Negra Buena, la Tenina todas madres de gran influencia actual, los potros Indio, Encachao todos muy buenos reproductores.

Por el año 1970 nace el Fundador criado en Codinhue y que continuó la sangre del Refuerzo hasta hoy y la última cría del Refuerzo fue la Multilla producto de una monta que nos dio gentilmente don Ramón a un amigo y a mi, muy jóvenes en esos años, y que habíamos comprado la Minifalda una hija de Gualicho y la Talavera. Desde esa época conocí a don Ramón, su calidad personal y profesional, recibiendo muchas atenciones de parte de la Sra. Elba y sus hijos.

Compró al Manicero, Matucho, Envidia y Venganza y la más famosa la Percala, adquirida potranca en un remate en Aculeo, con los cuales fuera campeón de Chile en Los Ángeles, Linares, Rancagua, San Fernando, todos estos caballos arreglados por Ruperto Valderrama.

Por lo años 1970 acierta nuevamente con su carácter de gran criador al incorporar al precioso Taco, al que venia siguiendo hacia años.  Fue tan importante la descendencia de Taco que está ubicado en el sitial de Jefe de Raza, don Ramón lo corrió obteniendo una buena cantidad de champion en él, retirándolo nuevo para reproducirlo.

En Santa Elba nacieron Bellaco, Mensajero, Cambalache, Puelche, Señuelo, Ramoneo, Retoque, Altivo, Cachazo, Taco II todos reproductores ampliamente reconocidos, y las yeguas Zarca, Mascarilla, Consentida, Graciosa, Morenita.

 

Por el año 1976 incorpora al precioso Rival que fuera campeón de Chile y Sello de Raza, un potro mulato excepcional de rodeo y que le dejó algunas valiosas crías, como son Chicuela, Cabaña, Taba, Dichosa, Regalada y  los potros Cobre, Carbonero, Burlón, Candil,  Fiestero todos muy conocidos.      

    

En 1984 incorpora al Esquinazo hijo del ya conocido Estribillo, con el cual tiene buenas actuaciones en los rodeos y también reproduce en Santa Elba donde nacen Alteza, Vizcacha, Cureña yeguas de gran rendimiento y buenas madres y los potros Deleite, Acomodado, Centinela, Granizo, Consentido, Comediante, Contagio y Fugitivo ampliamente conocidos por al afición.

Su obra maestra el Bellaco nace en 1971, convirtiéndose en campeón de Chile y uno de los mejores corraleros de la historia del rodeo, además gran reproductor de Santa Elba donde le dio a Fichero, Agraviado, Intruso, Amuleto, Cadejo, Cacique, Filtrado, Entallado, Chispazo, Chilco y las yeguas Cachada, Buscada, Encontrada entre muchos otros caballos de gran campaña..

Reprodujo al Cadejo que le dio al campeón de riendas y actual reproductor el Alharaco.

Lo entregado por don Ramón como criador es inmenso, sus caballos son famosos en Chile, Argentina, Uruguay y están en primera línea en Brasil. Señuelo y Comediante son lo grandes reproductores actuales, y la línea de la Percala también es muy buscada en Brasil.

Sus siete campeonatos nacionales, inmensidad de champion, sus muchas figuraciones en el ranking de jinetes lo hacen estimar como uno de los más grandes de todos los tiempos.

Don Ramón podemos señalar que fue el gran impulsor del rodeo como "deporte" superando la imagen de que solo era una fiesta de campo, un lugar de encuentro sin mayor disciplina ni orden.  El fue uno de los primeros profesores de cursos de jurados, siendo presidente de estos. Además participó en la redacción del Reglamento moderno de corridas de vacas, junto a Hernán Anguita y Jorge Lasserre con los que cultivó una amistad de toda una vida, "prevalecer la técnica sobre la rudeza" fue siempre su meta.

Como jinete era ordenado, respetuoso, gentil, siempre alabando lo bueno que en las medialunas veía, y muy cooperador en todos los rodeos a los que asistía. Gran mérito era su perseverancia, incansable, y tenía "algo" que no se compra ni se adquiere, solo se nace con ese don que es "agrandarse" en los momentos difíciles, imponer presencia, entraba a una medialuna y a todos afectaba su presencia, achicaba al adversario sin haber corrido siquiera,  me contaba que no recordaba haber perdido un desempate, tal era su seguridad, a mayor presión mas rendía, hacia lo justo para ganar, nada de mas  pero nada de menos.

Fue grande en el triunfo como en la derrota, a veces también perdía pero nunca un gesto suyo dejó de manifiesto alguna frustración, felicitaba a los ganadores y "al otro rodeo de la próxima semana".

Don Ramón sin duda marca un hito en el deporte del rodeo chileno, tanto como criador y jinete, su nombre se convertirá en leyenda a medida que pasen los años, y estará muy presente en los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él.

Los nombres de Pedro de las Cuevas, Miguel Letelier, Estanislao Anguita, Darío Pavez, Santiago Urrutia, Alberto Shwalm y ahora Ramón Cardemil como criadores, merecen una galería especial en los recintos donde se desarrolla el rodeo y la crianza.  También  junto a jinetes legendarios del nivel técnico de Santiago "Chuma" Celis,  José "Pepe" Zavala, Rodolfo Urbina, Manuel Bustamante, Alberto Marmolejo, Atiliano Urrutia, Segundo Zúñiga, Ruperto Valderrama, "Coteco" Aguirre, Juan Carlos Loaiza, Eduardo "Lalo" Tamayo brillará el nombre de don Ramón con luces propias.

Fue presidente de la Federación de Rodeo, completando con éxito el ciclo completo del cual es posible de alcanzar por un "corralero".  

Su nombre ya es leyenda.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital