CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ramón Cardemil tuvo multitudinario adiós

Ramón Cardemil tuvo multitudinario adiós
Más de 500 personas acompañaron el funeral del más grande en la historia del rodeo chileno.
Autor:

Por Antonio Arancio y Luis Marcelo Alvarado, enviados especiales a Curicó

El fallecimiento de Ramón Cardemil Moraga el sábado 8 de septiembre, motivó que una multitud se diera cita este lunes en Curicó para darle el último adiós al más grande jinete del rodeo chileno en toda su historia.

Una misa en la Iglesia El Carmen, que congregó a unas 300 personas dentro del recinto y otras 200 afuera, incluido un grupo de niños del Instituto San Martín de esta ciudad, inició la jornada de despedida del querido deportista, oficiada por monseñor Horacio Valenzuela, obispo de Curicó.

A la cita asistieron, además de sus hijos Alberto, Soledad, Gonzalo y Carmen Patricia, diversas personalidades del ambiente corralero, destacando Agustín Edwards, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Pablo Baraona, timonel de la Federación del Rodeo.

El cuerpo de Cardemil fue trasladado en una carroza fúnebre, escoltada por jinetes de los criaderos Santa Elba, del cual fue creador, y La Pretensión, en una caravana que terminó en el Parque del Recuerdo de Curicó, donde ya reposan sus restos.

Una jornada llena de emociones

La ceremonia religiosa y luego el funeral contó con la presencia entre muchos de los personeros de la Federación De Criadores  Luis Iván Muñoz, César Núñez, José Elías Rishmawi; los directores de la Federación del Rodeo Guillermo Trivelli, Agustín Ugalde, José Tomás Pérez y Alfonso Rivas.

Del mundo corralero acompañaron a "On Ramo", entre otros, Carlos Cardoen, Gonzalo Vila Vial, Oscar Lería, Leonardo García, Alfonso Navarro, Luis Eduardo Cortés, Benjamín García-Huidobro, Diego Pacheco, Luis Huenchul, Víctor y Pedro Santa María, José Astaburuaga, José Manuel Pozo, Eduardo Tamayo, Juan Carlos Loaiza y Camilo Padilla.       

También hubo políticos como el alcalde de Curicó, Celso Morales, los parlamentarios María Angélica Cristi, Juan Antonio Coloma y Sergio Romero, y el ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez.

Durante la misa en la Iglesia El Carmen, los hijos del siete veces campeón de Chile Alberto, Soledad, Carmen Patricia y Gonzalo, y sus hermanos Jaime, Hugo y Hernán recibieron las condolencias de las decenas de asistentes que los pudieron saludar.

Una guardia de honor compuesta Alberto Herrera, Claudio Herrera, Pablo Salazar y Ramón Salazar -con las mantas del Santa Elba- acompañó durante todo el oficio el féretro.  

Durante la homilía el vicario episcopal Mauricio Jaques sostuvo que "se despide a un gran amigo, a un hombre de campo, un hombre que supo de tradiciones, un hombre criado entre caballos, que encontró y cultivó el valor de la tierra y las tradiciones chilenas. Se despide al huaso más importante de Chile".

Uno de los nietos de don Ramón destacó que don Ramón Cardemil dejó una enseñanza marcada a fuego: "asumir la vida con pasión, humildad y perseverancia".

En este emotivo ambiente, el cuerpo de "On Ramo" salió de la Iglesia El Carmen para tomar rumbo al Parque del Recuerdo. En el trayecto cientos de personas lo ovacionaron en las calles de Curicó y vieron con emoción como los jinetes del Criadero Santa Elba y La Pretensión lo escoltaron. La manta y el sombrero de Cardemil lo cargó el caballo Santa Elba Pinatrero (hijo del Pellín).

Ya en el campo santo, los discursos dieron aún mayor emotividad a la despedida del ex presidente de la Federación del Rodeo.

Pablo Baraona, presidente de la Federación del Rodeo, destacó "que se despide a uno de los más grandes deportistas de nuestro querido rodeo, a un grande entre los grandes? se nos va un modelo a seguir para las generaciones de jinetes"  

Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores, señaló que se "dice adiós a un hombre que supo formar una familia maravillosa y que en el rodeo marcó una huella imborrable".

Luego hablaron Celso Morales, alcalde de Curicó, Oscar Alarcón, presidente de la Asociación de Rodeo de Curicó, y César Núñez a nombre de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Curicó.    

   

Núñez expresó que "Ramón Cardemil fue uno de los más grandes caballistas de América, un icono de la Chilenidad, fue el huaso más certero, un gran criador deportista y dirigente".

Tras estos discursos, a nombre de la familia, Alberto Cardemil, dijo las últimas palabras en honor a su padre. "Simplemente quiero agradecer muy en el fondo de nuestra alma todas las muestras de cariño para 'On Ramo'", indicó el diputado.

"Fue un padre y un abuelo extraordinario, fue adorado por sus hijos, nietos y bisnietos. Fue un hombre considerado como cabal, puedo decir que nos legó el respeto al trabajo bien hecho", añadió.

"Fue un hombre tremendamente humilde, extraordinariamente progresista y libertario. Lo que nos enseñó 'On Ramo' no va a morir: el amor a la familia, la patria y la tierra", completo.

Así se despidió al más grande de los jinetes que haya conocido la historia del deporte huaso. Entre aplausos, hermosos recuerdos y sus amigos corraleros, quienes muy de corazón le dijeron hasta siempre "príncipe del rodeo".

Un histórico

"On Ramo", nacido el 17 de enero de 1917 en Ranguilí, un pequeño pueblo de la Provincia de Colchagua, es sin objeción el mejor de todos los tiempos en el deporte criollo. Prueba de eso, son las siete veces en que se coronó campeón de Chile, cinco de ellas junto a Ruperto Valderrama y dos con Manuel Fuentes, con quien ganó su último Champion en la temporada 1980-1981, en la medialuna de Rancagua.

El año pasado, se levantó un monumento en su honor en la Plaza del Rodeo en la Medialuna La Granja de Curicó, denominado "La Atajada", con la figura de Cardemil montando al potro "Bellaco", con el que logró esa recordada victoria.

Sus triunfos en el Champion:

  • 1961 - 1962 (Los Angeles): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en "Manicero" y "Matucho", 19 puntos.
  • 1962 - 1963 (Linares): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en "Envidia" y "Venganza", 18 puntos.
  • 1964 - 1965 (San Fernando): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en "Manicero" y "Matucho", 22 puntos.
  • 1966 - 1967 (Rancagua): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en "Percala" y "Pelotera", 24 puntos.
  • 1967 - 1968 (Rancagua): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en "Manicero" y "Trampero", 29 puntos.
  • 1972 - 1973 (Rancagua): Ramón Cardemil y Manuel Fuentes, en "Tabacón" y "Trampero", 22 puntos.
  • 1980 - 1981 (Rancagua): Ramón Cardemil y Manuel Fuentes, en "Bellaco" y "Rival", 22 puntos.

  

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital