CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grandes jinetes actuales

Grandes jinetes actuales
Revise la columna de Arturo Montory.
Autor:

Grandes jinetes actuales

Por Arturo Montory G. Envíe sus comentarios a editor@caballoyrodeo.cl

Un tema delicado pero entretenido es analizar los jinetes en competencia y sus cualidades conductivas.

Juan Carlos Loaiza ha conseguido el titulo por séptima vez, Eduardo "Lalo" Tamayo ya logró el quinto título, que los convierte junto a Ramón Cardemil en los jinetes más ganadores de finales nacionales.

Eduardo Tamayo corrió esta última final con una calidad tremenda, como en sus mejores tiempos.

 

Sin duda un logro de suma importancia en nuestro deporte, ambos jinetes de Santa Isabel hace ya mucho rato que obtuvieron el apodo de "maestros", pero también están en competencia otros jinetes de gran calidad, y  muy reconocidos por la afición, me refiero  a Eduardo  "Negro" Cortes y Alfonso "Chiqui" Navarro.  Ambos grandes Campeones en Riendas lo que los califica con muchos méritos al peldaño de "maestros", los dos como jinetes de rodeo son mas arriesgados, llegan mas al límite en las atajadas, por diversas circunstancias  en que les ha tocado desarrollar su carrera en las medialunas, jóvenes, con mucho tiempo por delante aún para ganar una y varias veces un nacional, por supuesto si cuentan con caballos de gran nivel, pero están ahí, al asecho.

 Nota especial es para  José "Joselo" Astaburuaga, pasan los años, Campeón de Chile varias veces, el jinete del Reservado, tremendo en las banderas, ataja en cualquier caballo que monta, nunca se le ve un caballo malo, les saca rendimiento de donde no tienen, es un jinete "excepcional", todos los hemos visto subir a un caballo y al instante transformarlo en un campeón, es una cualidad grandiosa, en la historia del rodeo sin duda  será recordado como unos de los jinetes mas dúctiles de esta disciplina ecuestre.   

De  la hornada mas joven, pero ya con basta experiencia corralera están  Diego Pacheco, jinete de una gran técnica, da gusto verlo correr, bien sentado, ordenado, haciendo lo justo, medido, sin exagerar en la violencia en las atajadas, buen arreador, no se achica en los momentos difíciles, un tremendo jinete, que ya ha estado cerca muchas veces, en plena producción deportiva.

Emiliano Ruiz, joven  pero ya destacado desde los 14 años, desde chico se vio bueno "al tiro" se esperó siempre de él un gran jinete, además ha sido dirigente de asociación y  estudiantil universitario, además destacado profesional veterinario. Ganador de Clasificatorios, ya con mucho recorrido en las pistas, le gusta el espectáculo, no escatima esfuerzo y arriesga al máximo, muy querido del público que agradece su entrega en la medialuna, ya consagrado en este nacional como jinete, dejó de ser esperanza, tiempo tiene mucho por delante.  Tomás Mesa su compañero, de una estatura y peso ideal para jinete, salió bueno desde muy joven, pertenece a una familia dedicada por completo a los caballos, arregladores y jinetes de calidad, tiene todas las condiciones profesionales de los grandes, bien sentado, con buen golpe de vista, firme en la montura, agrandado cuando se necesita, su juventud lo hace quizás llegar a veces demasiado violento, el tiempo lo irá templando, está llamado a hacer historia como jinete, junto a Emiliano conforman una collera destacada de "todos los tiempos", en cualquier época habrían llamado la atención y constituyen un espectáculo, un rodeo con ellos en la pista es otra cosa, la gente va a verlos correr.

 Mario Matzner un sureño buenísimo, bien sentado, buen arreador, valiente en las atajadas, ponedor, llega absolutamente cruzado con sus caballos a las quinchas, casi vuelto hacia atrás, es de los mejores que han nacido en el sur, siempre da espectáculo donde vaya. Claudio y Rufino Hernández  campeones de Chile, atajadores tremendos, le sacan un rendimiento total  sus caballos, en lo que se suben atajan, valientes, se agrandan en los momentos difíciles, la responsabilidad no los achica, a mas exigencia mas "llegan", de las parejas de jinetes  mas eficientes que me ha tocado ver en las medialunas, rara vez fallan. 

Jorge Gutiérrez otro jinete que llama la atención, bien sentado, las manos bien puestas en la rienda, atajador, bueno a las derechas, de muy buen rendimiento en las finales.       

René "Oco" Guzmán todavía vigente, campeón de chile varias veces, de larguísima campaña como jinete de rodeo y riendas, eximio arreglador, según las personas que han trabajado y estado cerca de él, lo consideran un "enseñador" de caballos fuera de serie, comprende el carácter de los que monta con extrema facilidad, hace rendir  a todos, los mejora y le saca las "panas", una sensibilidad muy especial. Ha tenido muchos accidentes en las medialunas pero su temple no le permite estar fuera de ellas.

Oscar Bustamante Calderón descendiente de una familia que es la "tradición mas pura" del rodeo, desde su bisabuelo el famoso Jesús Regalado "Jecho" Bustamante, ha heredado la pureza del jinete de la zona central, gran asiento, manos suaves, elegante, muy medido para correr, de adelante hacia atrás, seguro en las atajadas, representa una escuela de hacer caballos y correr muy tradicional. Oscar ha tenido una larga y exitosa campaña, y esta temporada ya se vislumbra en extremo exitosa para él.   

Juan Pablo Cardemil Lathrop ahora convertido en exitoso arreglador con menos presencia en las pistas competitivas, heredero también de la finura y clase para correr de la familia Cardemil, gran jinete, de mucha técnica, medido, hace lo justo y necesario, nunca pide  de mas a su caballo, los cuida, da gusto verlo en los corrales, un ejemplo de cómo se debe montar en la escuela huasa. Fue campeón de chile a los 24 años acompañado de Hernán, su padre.

José Luis Ortega tremendo jinete de la Quinta Región, por años entregando espectáculo donde vaya a correr, valiente, atajador, saca gran rendimiento a sus montas, de lucidas actuaciones en finales y clasificatorios, es reconocido el riego que se toma en cada atajada, de larga y exitosa campaña, años y años atajando.  

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital