CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nutrida agenda de exposiciones

Nutrida agenda de exposiciones
La primera quincena de noviembre concentrará cinco atractivas exposiciones de caballos entre San Fernando y Osorno.
Autor:

La pista curicana espera recibir el próximo fin de semana 40 productos.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Noviembre es un mes donde la primavera se manifiesta en todo su esplendor. Días más largos, potreros verdosos y brotes vigorosos afloran mágicamente como respuesta natural y cíclica a las mezquindades invernales.

Los ánimos mejoran que duda cabe. Y nuestros caballos renacen con mayores bríos para ofrecernos sus mejores bondades tras los largos y oscuros días de pesebrera.

Señores... es la época de exposiciones. Y el próximo fin de semana (3 al 5 de noviembre) tres muestras están programadas, correspondiendo a la Asociación de Criadores de Colchagua con su tradicional Expocol inaugurar los desfiles por orgullosas pistas de jura.

Se espera que cerca de 80 productos marchen por el Parque ¨Albel Bouchon¨ de San Fernando desde las 9 de la mañana del próximo viernes 3 y ante la rigurosa mirada del jurado Manuel Bunster Correa. Luego de jurar las categorías la exposición entrará en un breve receso para desarrollar en jornada de campo interesantes temas vinculados a Herraje y Morfología del Caballo Chileno. En horas de la tarde se jurarán los grandes premios de la exposición.

Cabe destacar que la temporada pasada el producto Los Capis ¨Albertida¨, yegua de cinco años hija de ¨Albertío¨ (¨Esperando¨) en la ¨Bienvenida¨, del criador José Cifuentes, obtuvo el máximo premio según determinaran los jurados sureños Julio Mohr y Eduardo Becker.

Concluida la jura a partir de las 20 horas se realizará la cena de premiación y como ya es tradición se galardonará a un criador o corralero colchaguino de destacada trayectoria en el Rodeo. Este año recibirá el reconocimiento don Ruperto Valderrama, cinco veces campeón de Chile y calificado por Raúl Pavez como el "Pelé de las medialunas".

Curicó sigue la posta

Al día siguiente las evaluaciones morfológicas se trasladan hasta el recinto La Granja de Curicó. Allí, con la Plaza El Rodeo y la escultura ¨La Atajada¨ como atractivo, los criadores locales organizan el evento ¨Curicó y Chilenidad en Familia¨, donde una de sus principales actividades será una exposición de caballos.

De acuerdo a lo señalado por César Núñez, colaborador en la organización del evento, para la exposición se espera la participación de unos 40 productos y contará también con la jura de Manuel Bunster Correa.

Y Osorno se prepara para el próximo 9 de noviembre

En este certamen la temporada pasada obtuvo el premio Mejor Ejemplar de la Raza el producto La Amanecida ¨Bandido¨, potro de 15 años hijo del ¨Bandolero¨ (¨Bellaco¨) en la ¨Pelusa¨ (¨Estribillo¨), del criador Alberto Schwalm y del expositor Oscar Bonilla.

Y Ñuble cierra jornada

La maratónica jornada de exposiciones tendrá su cierre el domingo 5 de noviembre en la medialuna de Chillán cuando la Asociación de Criadores de Ñuble organice su tradicional exposición de primavera.

¨Esperamos tener unos 35 productos participantes¨, señaló Alejandro Venegas, presidente de los criadores ñublesinos.

Consultado respecto a la decisión de no hacer la exposición junto al Rodeo para Criadores que este fin de semana organizan agregó ¨el próximo fin de semana tenemos también una jornada de Pruebas Ecuestres Chilenas y para enriquecerla más optamos por hacer la exposición ese fin de semana. Además, nuestro recinto no es tan grande como para albergar esas tres actividades en conjunto¨.

La yegua Robledal ¨Pomposa¨, una hija del ¨Río Rahue¨ (¨Riguroso¨) en la ¨Pimpinela¨ (¨Galponero¨), del criador Héctor Rodríguez y del expositor Jaime Muñoz Salazar, se adjudicó la versión anterior de esta exposición.

La semana siguiente dos nuevas exposiciones están calendarizadas, correspondiendo a las de Sago-Fisur y Bío-Bío el 9 y 10 de noviembre, respectivamente. Para el 16 de noviembre está programada la Expo Sofo. Y el viernes 17 se desarrollará la Exposición Nacional en el marco del Séptimo Encuentro Internacional Criollo a realizarse en Rancagua.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital