CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¨Volvimos a la tradición¨

¨Volvimos a la tradición¨
        El capataz muestra la bandera que delimita la zona de carrera
Rodrigo Errázuriz, presidente de la Comisión de Estatutos y Reglamento junto a corredores del Rodeo de la Minería evaluaron la demarcación de la zona de carrera.
Autor:

Por Luis Marcelo Alvarado

Un día antes del rodeo de la Minería, los corredores estaban suspicaces ante el nuevo sistema de correr por una zona de carrera demarcada. Al final, si bien todavía hay algunas voces que dudan sobre la materia, el resultado dejó contentos a dirigentes y organizadores. 

En la medialuna de Parque Petril en Copiapó, la demarcación fueron dos fustas con una bandera roja arriba que no sobrepasaron el medio y medio, separadas ocho metros de la atajada, donde no ocurrieron accidentes y la mayoría de los jinetes no tuvieron problemas al enfrentar esta zona. Ahora hay que agregar el ganado de buen tipo que se corrió en el Norte colaboró con la nueva normativa.

Rodrigo Errázuriz, presidente de la Comisión de Estatutos y Reglamento de la Federación del Rodeo, expresó a Caballoyrodeo.cl  que "es la forma de correr, vimos un rodeo más limpio, vimos carreras bonitas y no influyen para nada las banderas. Si el puntaje es bajo es  porque si bien el ganado era de muy buen tipo, no era fácil y además los caballos se están recién partiendo la temporada,  por lo que les falta que se vayan poniendo. Creo que volvimos a la tradición del rodeo".

Así Alfonso Bobadilla, gerente del evento, asumió que la baja de puntajes en el rodeo  "puede ser el nuevo sistema ya que los jinetes todavía no están acostumbrados  a correr orillados. Sin embargo se vio que el ganado era bueno y  parece un sistema atractivo porque los caballos van a tener que ser más arreglados y los  novillos sufrirán menos".

Otro de los dirigentes que quedó conforme fue Miguel Pérez, presidente del Club Copiapó, quien señaló que "se demostró que se puede, pero debe existir una evaluación con ganado de menos calidad, hay que esperar un poco para entregar una opinión con más bases, pero acá por lo menos resultó".

César Núñez, secretario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y ganador del Rodeo junto a Jaime Ramírez reveló: "Nunca he corrido demasiado encanchado, para no golpear demasiado los caballos, he corrido termino medio. No fue tan difícil porque con novillos buenos es más fácil.  Ahora con novillos complicados todavía tengo mis reparos como se puede solucionar, pero en general la suma es buena y además la regla es muy fácil y clara para todos".

En tanto, Marco Millán, gerente del Cuerpo de Jurados también se mostró contento por el resultado del nuevo sistema porque  "no tuvimos ningún problema, hicimos una prueba que resultó muy bien y me voy muy contento".

Pese a que el sistema se está analizando, en el rodeo de la Minería también hubo voces que no están conformes con la demarcación de carrera.

Al presidente de la Asociación Atacama Juan Zavala, le gusta más la idea  que "el jurado pague las atajadas más orilladas y no tengamos un  sistema de las banderillas".

Rafael Canihuante, propietario del Criadero Río Elqui también apuntó que la solución pasa por los jurados: "No me gustan las banderas y  la solución es otra: son los jurados quienes deben solucionar el cuento, ojalá que esto se arregle".

Jesús Rodríguez, quien trabajó todo el invierno en el tema y sus caballos fueron  preparados para correr orillados, agrega que "es mucho más difícil y complica un poco. Sin embargo esto es un experimento, y todavía no está consagrado".

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital