CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Escudriñando en el Criadero Los Bronces

Escudriñando en el Criadero Los Bronces
Fundado por Diego Vial Guzmán en 1886, la historia de este antiguo criadero se inicia a fines del siglo XIX cuando su propietario adquiere en Aculeo el reproductor Bronce, potro que pasó a la historia al ser inscrito con el número uno de los actu
Autor:

 

Por Guillermo Rojas Fioratti

El antiguo Criadero Los Bronces lo fundó el año 1886 don Diego Vial Guzmán tomando como línea fundadora el potro ¨Bronce¨ nacido en 1881 en el criadero Aculeo y que figura con el número 1 de los Registros Genealógicos de la Raza del Caballo Chileno.

El potro ¨Bronce¨ - como se señaló en el reportaje sobre el criadero Aculeo - es hijo de ¨Codicia¨ en yegua aculeguana. Francisco Antonio Encina lo describe como ¨potro bayo aleonado, de 1,46 m. de alzada por 1,82 m. de cincha, dos pies blancos y estrella en la frente... tenía la marca de Aculeo¨ (Anuario 1954).

Además, sobre el origen del potro ¨Bronce¨ señala ¨entre un grupo de yeguas trilladoras de la hacienda de Aculeo que fueron con sus potrillos marcados a trillar al fundo del señor Rozas, quedó una, tal vez por accidente, que no se recogió hasta el año siguiente. El señor Letelier, al mandar por la yegua, escribió al señor Rozas pidiéndole la madre y diciéndole que conservara el potrillo, que ya tenía un año, como obsequio de Aculeo.

El señor Rozas lo dejó entero y lo bautizó con el nombre de ¨Alquitrán¨. Cuando algunos años más tarde el señor Vial le propuso comprarle un potro, le presentó (el señor Rozas) para que escogiera el ¨Alquitrán¨, atribuyéndole la paternidad del ¨Codicia¨ que ya tenía cierta nombradía como caballo de corrales, y un potro mestizo de ¨Leopardo¨ hijo de un caballo de coche de Maule, e inscrito el mismo en la sección de animales de tiro, el cual falsificó un origen que lo hacía de pura sangre chilena. El señor Vial, con buen ojo, escogió el ¨Alquitrán¨ que con el nombre de Bronce fue el fundador de su criadero¨ (Anuario 1954).

El señor Vial Guzmán adquirió también ¨tres yeguas hijas de ¨Ñato¨, nietas del ¨Tordillo Trotador¨ que don Pedro de Las Cuevas legó a don Rafael Martínez, de Paine; y 13 madres más escogidas entre los restos dispersos de las antiguas crianzas de chilenos¨ (Anuario 1954).

A juicio de don Francisco Antonio Encina, don Diego Vial Guzmán con su criadero Los Bronces realizó ¨un esfuerzo tenaz, sostenido durante cerca de cuarenta años en pro del mejoramiento del caballo chileno. Su fundador no escatimó sacrificios ni tiempo: ha consagrado una atención preferente, casi exclusiva a la realización de los objetivos... bien definidos.

El primero fue la alzada, quiso levantar la talla del caballo criollo a 1,50 m. y más en los machos, y 1,46 m. en las hembras. Se propuso, en seguida, dar distinción a la primitiva raza criolla que sólo la tenía accidentalmente en uno que otro ejemplar como ¨Bayo León¨ y ¨Angamos I¨, afinando la cabeza, el cuello y la piel. Secundariamente, fijó su atención en la estructura misma del animal, que procuró corregir, concediendo gran importancia a la cincha o sea al perímetro toráxico, y a la solidez del lomo. Las cualidades y las aptitudes del animal no se tomaron para nada en cuenta en esta selección. Finalmente, el objetivo debía alcanzarse dentro del pie forzado de la reproducción consanguínea, de los animales que formaron la base primitiva del criadero. Ningún nuevo ejemplar, aún de las mismas sangres del ¨Codicia¨ y ¨Ñato¨, troncos principales de los fundadores, ha venido desde afuera a refrescar la sangre o a corregir defectos de los progenitores, que se consolidaron, lo mismo que sus buenas conformaciones, con la prolongada reproducción consanguínea¨ (Anuario 1954).

Esta idea fuerza de don Diego Vial Guzmán plasmada en su criadero hizo que sus productos adquirieran un tipo propio y bien definido.

Según sostiene Encina ¨el potro ¨Bronce¨ se reprodujo exclusivamente en el fundo de su dueño, el señor Vial, con yeguas adquiridas especialmente para alcanzar los resultados que este caballero se propuso. Entre las madres, tiene especial importancia el lote de tres hijas del ¨Ñato¨, porque de ¨Bronce¨ y de una de ellas, ¨Esperanza¨ N.o 12, procedieron los dos potros con que el señor Vial continuó su tarea: ¨Colocolo I¨, N.o 23, y ¨Cucurucho¨ N.o 127¨.

Las tres yeguas hijas de ¨Ñato¨ fueron ¨Viuda¨ (¨Varina¨), nacida en 1877; ¨Novicia¨ (¨Negra¨), nacida en 1884; y ¨Esperanza¨ (¨Coipa de Chimbarongo¨), todas nietas del potro ¨Tordillo Trotador¨ legado por don Pedro de las Cuevas a su representante, don Rafael Martínez.

Sobre el tipo de estas yeguas Encina comenta ¨estas tres yeguas... guardan entre sí bastante analogía, y a pesar de los cruzamientos con familias extrañas sufridos por el antepasado cuevano, conservan bastante el sello de algunos de los restos de estirpes cuevanas que llegaron hasta nosotros. Son yeguas largas, de bastante masa y buena alzada; de cabeza corta, cuadrada, muy distinta de la característica de la estirpe cuevana del ¨Caldeado¨, y bastante distinguidas, como que derivan de uno de los reproductores  más seleccionados de su época¨ (Anuario 1954).

Como ya se indicó, el señor Vial cruzó también al potro ¨Bronce¨ con otro lote de 13 yeguas y cuyas crías ingresaron también a los registros genealógicos. Sobre ellas Encina comenta ¨no hay antecedentes de la calidad ni el origen de estos animales, pero a juzgar por el criterio del señor Vial y de los resultados de la reproducción, debieron ser en su casi totalidad, yeguas distinguidas, finas de adelante y de cierta alzada, escogidas a la vista entre los restos dispersos de la raza criolla ya desorganizada por el abandono y el mestizaje, que quedaban en el centro del país¨ (Anuario 1954).

Resultados de la reproducción

Sobre la descendencia de los productos de Los Bronces Encina manifiesta ¨los hijos de ¨Bronce¨ marcaron desde el primer momento un avance en la talla y ganaron en distinción, sin perder nada de la cincha ni del excelente dorso de su padre; pero en su casi totalidad heredaron la insuficiencia de antebrazos y de piernas con relación al tronco amplio y robusto, y dejaron entrever una ligera tendencia a la estrechez de cascos, defectos ambos, que fatalmente tenían que agravarse en la reproducción consanguínea, y que sólo habría sido posible contrarrestar con un cruzamiento de sangre ¨Angamos¨ dado oportunamente¨ (Anuario 1954).

Además, agrega, ¨los hijos de ¨Bronce¨, comparados entre sí, ofrecen bastante uniformidad, salvo excepciones como ¨Colocolo¨ y otros, corresponden a tipo intermedio entre su padre y el tipo corriente de Los Bronces. La familia Bronce continuó en el criadero con los potros ¨Colocolo¨ y ¨Cucurucho¨, hijos ambos de ¨Bronce¨ y ¨Esperanza¨ (Anuario 1954).

Francisco Antonio Encina describe a ¨Colocolo¨ como un potro mulato de 1,55 m. de alzada, nacido el 24 de septiembre de 1891 y de tipo indica ¨ni la alzada, ni la estructura ni el aire general de este reproductor corresponden a los de sus padres, ni menos aún a los de su hermano materno Cucurucho¨.

En busca de alguna explicación a ello comenta ¨han circulado muchas versiones en torno a esta anormalidad. Se ha afirmado que la yegua ¨Esperanza¨ estaba ya preñada por un hijo del ¨Príncipe de Gales¨ (el ¨Wilmayer¨) que efectivamente estaba en el fundo vecino cuando la sirvió ¨Bronce¨. Se ha llegado hasta suponer que el señor Vial realizó conscientemente este cruzamiento para dar alzada y distinción a su familia caballar¨ (Anuario 1954).

Encina deja de manifiesto que estas apreciaciones carecen de pruebas y las califica de meras conjeturas. No obstante, reconoce en ¨Colocolo¨ un aire del tipo de caballo Cleveland dado ? históricamente ? al mestizaje acontecido a fines del 1800.

En tanto, Cucurucho lo describe como un potro negro cariblanco nacido el 27 de febrero de 1896 y comparado con Colocolo ¨difiere fundamentalmente de él en su aire y en su estructura, corresponde, en cambio, bastante bien a sus padres¨.

El criadero Los Bronces desaparece a mediados de 1940.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital