Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Por la Senda de un Campeón

A modo de tributo póstumo revivimos la temporada de gloria de Ubaldo García Vásquez, cuando con "Cacaro" De La Fuente obtuvo el Campeonato del año 1972.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: fecha: Miércoles 25 de mayo de 2005

 García y De la Fuente campeones de Chile en 1972

Por Guillermo Rojas Fioratti

"Yo sé que no soy un gran jinete pero sé que salgo a la medialuna a dar todo lo que soy capaz, porque corro por satisfacción personal, porque llevo el rodeo en la sangre".

La cita corresponde a don Ubaldo García Vásquez en una entrevista publicada en el Anuario de 1972 cuando en collera con Ricardo De La Fuente en las yeguas Risueña y Borrachita se coronara Campeón de Chile de la temporada 1971-1972.

Protagonista de los rodeos de antaño, don Ubaldo es de aquella generación dorada de eximios jinetes que llenó de laureles y títulos a la Asociación de Rodeo Osorno. Con amor propio, empuje y perseverancia don Ubaldo está llamado a ser hoy como fuente inspiradora para las nuevas generaciones corraleras nacidas a orillas del río Rahue.

Don Ubaldo, el Campeón de Chile

Aquella temporada Ubaldo García, de 38 años de edad, y ¨Cacaro¨ De La Fuete ganaron el derecho a correr la primera selección de campeones en Rancagua al acumular durante la temporada 26 puntos. Era la época más gloriosa que ha vivio la Asociación Osorno porque el aquel campeonato de la temporada 1971-1972 defendían el título otros exiguos jinetes osorninos: Carlo y Arno Gaedicke en Manojo y Mala Cara. 

En Rancagua, logran premiar en el séptimo lugar entre 31 colleras en la citada serie y de ahí sólo quedó mentalizarse para la ansiada final, la cual por primera vez sería transmitida por televisión... Canal 7 marcaría la senda. 

La final fue descrita - por los cronistas de le época - como una donde ¨el jinete requiere  de serenidad, de habilidad para ir sumando puntito a puntito. Aquí la audacia es pecado. Aquí lo que se requiere es correr a la defensiva. Quien no entiende la estrategia se entenderá con el apiñadero¨.

Con más de algún serio problema por el factor ganado se desarrolló la final y al cuarto toro llegaron 7 colleras y en el siguiente orden: Criadero Santa Elba, con Ramón Cardemil y Manuel Fuentes en Tabacón y Trampero, +11; Omar Gay y Alfredo Gazaue en Vencedor y Pom-Pom, +11; Hugo y Hernán Cardemil en Jalisco y Lolo, +12; Ubaldo García y Rcardo De La Fuente en Risueña  Borrachita, +13; Juan Easton y Ruperto Valderrama en Totora y Chamaquita, +12; Gastón y Alberto Lacoste en Tropero y Relámpago, +12; y la collera de Ricardo Turner y Guillermo Mondaca en Antilla y Curén, +11.

De acuerdo al relato del Anuario de 1972 el cuarto toro fue narrado de la siguiente manera: "no hay duda que con su hazaña han puesto el suspenso. Las diferencias son mínimas. Los siete entran a correr exactamente con las mismas posibilidades. ¡Increíble, pero cierto! El cuarto animal es una interrogante intensa en carga emocional. En cierto grado palia en los otros tres".

"Cero punto para el Criadero Santa Elba, total final 11 puntos. Un punto para Gazaue y Gay... total final 12 puntos  buenos. Tres puntos para Hugo y Hernán Cardemil... total final 15 puntos. De acuerdo al ganado esos tres puntos son de oro. ¿Se dará el pronóstico que les asignaba la primera opción?. Osorno se pone de pie. Y se escuchan gritos de estímulo: ¡ OSORNO... OSORNO... OSORNO...!".

"¡Corren Ricardo De La Fuente y Ubaldo García, en Risueña y Borrachita...! ¿Qué estamos viendo? El desempeño cerebral, notable de "Cacaro" De La Fuente. Con precisión de cirujano va elaborando un triunfazo. ¡Notable! Ubaldo García, en lo suyo. Actúan como tácticos. El novillo no es ninguna maravilla, pero tampoco es bueno. Es como todos.. ¡CARRERA CORRIDA... 4 PUNTOS DE ORO...!". 

"Han acumulado 17 puntos. ¡Qué tremendos aparecen esos 17 puntos!. Con razón se multiplican los gritos ¡Osorno... Osorno... Osorno!. En verdad no es fácil superarlos. Lo que hace un año atrás parecía un imposible, es ahora realidad. Juan Easton puede ser Campeón de Chile. Le sobran caballos y le sobra compañero. Ruperto Valderrama es siempre Ruperto Valderrama. ¡Nada que hacer! En el apiñadero se advirtió que el novillo era un cliente que volvería al mismo. ¡Y lo hizo! ¡Carrera corrida... 2 puntos malos!". 

"Los valdivianos a tiro de cañón. ¿Por qué no? Los Lacoste se han visto muy bien y ese caballo Tropero, es bravo, llega con ganas ¿Por qué no...? Pero ni Tropero (que iba a la mano) ni el novillo quería ninguna relación con las quinchas. Cuatro puntos malos rompieron las ilusiones".

"Esos 17 puntos de De La Fuente y García, aparecen tan enormes, tan altos, como el Aconcagua. Y lo fueron. Hay largos 6 puntos para que Turner y Mondaca, empaten con los osorninos, pero no pudieron....Osorno retuvo el título. Y es posible que lo retenga por un buen tiempo más".

El Recuerdo de ¨Cacaro¨ De La Fuente

Ricardo De La Fuente, guarda los lindos recuerdos de amistad junto a don Ubaldo al punto que sostiene que además de haber sido Campeón de Chile tiene el mérito de haber sido el campeón de la amistad.

¨La primera vez que llegué a Osorno el año 1964 me vinieron a dejar mis papas. Nos estacionamos a las afueras del Gran Hotel Osorno y la primera persona que llegó a recibirme fue el guatón Ubaldo. En esos años una vaca gorda costaba 5 mil pesos y ese era mi capital con el que llegué a Osorno... - se ríe - dos noches me duró la vaca con el guatón...¨.

Además, agrega ¨Ubaldo gozaba una barbaridad el rodeo pero lo que más lo gratificaba era la convivencia, la amistad que se generaba en torno a las corridas¨.

¨Ese fue Ubaldo, un hombre muy alegre pero que desde que se dio vuelta en su potro Festejado en Osorno, un hijo del Estribillo en su yegua regalona llamada Brisca, nunca se recuperó del todo. Ese accidente que ocurrió hace unos cuatro años atrás lo tuvo varios días inconsciente... de ahí Ubaldo nunca se recuperó. El rodeo le dio hartas alegrías pero también le quitó mucho¨, sostiene ¨Cacaro¨.

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO