CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Reviviendo el Campeonato Nacional de 1966 en Valdivia

Reviviendo el Campeonato Nacional de 1966 en Valdivia
En el último año de Valdivia como sede de los clasificatorios recordamos el Campeonato Nacional de Rodeo de 1966 disputado en la ciudad del Calle Calle. A partir de un artículo publicado en la Revista de aquel año viajamos en el tiempo para redescubrir aq
Autor:

CaballoyRodeo.cl - Fuente: Anuario 1966

"Por la ventanilla del avión se asoma deslumbrante el panorama de la provincia. Asombra de tal manera su majestad que se entretejen la realidad y fantasía. ¿Dónde están ubicados La Unión, Lanco, Ciruelos, San José de la Mariquina, Reumén, Paillaco, Antilhue, Futrono, Río Bueno, etc.?

En cada una de esas localidades vibra el rodeo; en cada comuna hay un club; en cada club hombres que entregan sus esfuerzos al deporte criollo. Su labor, ¿no merece estímulo? A esos aficionados se dedicó este torneo. Reconocimiento al interés mostrado por alzar en pocos años numerosas y magníficas medialunas. ¿No es justo que ellos también conozcan de estilos, de arreglos de caballos, de la maestría de los grandes campeones?. Hacerlo, ¿no es realizar una efectiva obra de progreso?".

Medialuna que navega entre ríos

Naturaleza y ríos hacen el esplendor del lugar en que está ubicada la medialuna. Vegetación exuberante. Verde intenso sobre suaves lomajes. ¿Hay un campo de exposiciones más hermoso que éste de la Saval? A la distancia la medialuna semeja un barco circular anclado entre tres ríos. Desde sus tribunas, todos los rumbos llevan a las aguas dormidas de esos ríos. Cada uno de los sectores de esas tribunas lleva el nombre del río hacia el cual se orienta: Cau Cau, Calle Calle y Valdivia. Algo superior. Visión real de lo que creemos que sólo existe en la imaginación de un maestro de la pintura. Caballos, novillos, la algarabía del rodeo, en medio de lotos que cubren los remansos.

Del paisaje a la audacia, la destreza y la hidalguía

Competencia de la confraternidad. Ni una sola nota discordante. Lucha hidalga entre verdaderos deportista. Grata comprobación de lo que se logra cuando el deporte se interpreta en sus inmensas proyecciones.

Gesta de campeones, con la presencia de gran número de los jinetes que una o más veces lograron el título de Campeones de Chile. Por las avenidas adyacentes, jinetes que una vez más estarán expectantes esperando el novillo que surge del toril o figuras señeras que han venido a presenciar el campeonato. Conjunción de amigos. Juntos alternan  René Urzúa -el decano-, Rodolfo Bustos, Segundo Zúñiga, Ernesto Santos, Abelino Mora, Miguel Lamoliatte, Guillermo y José Manuel Aguirre, Alberto Montt, Mario Molina, Julio y Alejandro Hott, Arturo Ríos, Ramón Cardemil, José Gutiérrez, Raúl Rey, Ruperto Valderrama y Eliseo Calderón. ¿Hubo otro campeonato donde se reunieran tantos maestros?.

Comienzo de una jornada plena de emociones

 Don Alberto Lacoste saluda a los campeones

Frente a las tribunas, en el centro de la pista, la Banda de Guerra del Regimiento Caupolicán, gran cooperador del certamen. Se alza lentamente el pabellón nacional. Los jinetes de todo Chile frente a las empalizadas. Luego, una diana. Breves, pero hondo contenido, son las palabras con que don Alberto Lacoste, en representación de la Asociación Valdivia, da la bienvenida a los hombres de buena voluntad, que no omitieron sacrificios, con tal de dar brillo al Campeonato Nacional. Desde lo alto de la torre de los jurados, un clarín llama al silencio. Jorge Martínez, el secretario de las grandes justas, solicita a Alberto Alvarez que se sirva tomar el cargo de capataz. Distinción a un deportista ejemplar.

Luego llama a Iván Varela, de Ovalle, y a Tito Santos, de Valdivia, para que, uniendo el norte y sur del país, corran el novillo del silencio. Un novillo negro, tapado, se les entrega desde el toril. Lentamente avanzan por el círculo de honor que conforman los campeones. Es el instante solemne que la tradición corralera respeta, en recuerdo de los amigos que se ausentaron para siempre. Muchos nombres afloran a las mentes en esos segundos de profundo recogimiento. Materialmente ausentes, pero nunca olvidados en el afecto y el recuerdo.

Los primeros campeones

Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga obtienen las primeras medallas de oro. Con ¨Borrico¨ y ¨Codiciada¨, se han clasificado Campeones de ¨Selección de Razas¨. Segundo lugar para los hermanos Lacoste. El tercero para Guillermo y Heriberto Hott.

Recepción inigualada

 Grato instante para el hombre que forjó el Nacional de Valdivia

Cientos de jinetes ocupan el total del Casino de la Saval. La Asociación Valdivia les ofrece un banquete de honor. No menos de 500 aficionados hacen estrecho el amplio salón. Palabras elocuentes, impregnadas de emoción, del presidente de esa Asociación, señor Agustín Acuña. Artífice del campeonato. Un año atrás partió a buscarlo a San Fernando y encontró apoyo del resto de las Asociaciones del país. La radio transmite sus palabras. Noticiarios y televisión filman diversos pasajes del acto. Su voz resuena con especial intensidad al agradecer al inmenso número de campeones que escucharon el llamado de Valdivia.

Responde Ramón Cardemil. Con su serenidad de siempre, pausadamente, pero con conceptos exactos, agradece el homenaje en nombre de todos los corredores del país.

Mientras una pareja destaca sus posibilidades, el Club de San Clemente sorprende con la actuación de sus campeones

Siempre hubo de parte de los criadores interés especial por clasificar sus productos como los mejores en la disputa de los títulos de Campeones de Potros y Yeguas. Urrutia y Parot, campeones en potros con ¨Huachipato¨ y ¨Campanario¨. El alazán, que por largo tiempo pareció haber puesto término prematuro a su gran campaña, demostró, esta vez conducido por Santiago Urrutia, que está en plena recuperación de sus facultades. Los vencedores dejan óptima impresión y sus nombres surgen de inmediato como postulantes muy serios al título máximo.

Como no hay primera sin segunda, el Club ¨San Clemente¨ se adjudica dos medallas de oro más, al ocupar el segundo lugar Moore y Betarce, con ¨Barbecho¨ y ¨Moscatel¨.

Un tercer lugar muy aplaudido obtienen Cooper y Sepúlveda, de Temuco. Dos valores jóvenes que insinúan grandes posibilidades futuras.

Comienzan a actuar los campeones de los diversos rodeos del país

Los parlantes permiten escuchar el llamado a la medialuna que formla Jorge Martínez, el secretario de lujo de todos los Campeonatos Nacionales. Está llamando a la Primera Selección de Campeones.

Vencen, merecidamente, Montt y González, en ¨Abalorio¨ y ¨Estropajo¨. ¿Serán los nuevos Campeones de Chile? Así lo creen los valdivianos luego de verlos triunfar en La Unón en una exhibición realmente notable. Apreciación justificada, porque han cumplido una temporada muy exitosa.

Dos medallas más para San Clemente. Urrutia y Parot, con su mejor pareja, ¨Candileja¨ y ¨Perniciosa¨, ocupan el segundo lugar, acentuando el concepto de que atraviesan por un gran momento.

 Talcahuano nunca deja de hacerse presente en estos grandes torneos. Los hermanos Cortéz, sus mejores valores, consiguen el tercer lugar con ¨Infiel¨ y ¨Arrope¨.

Una Percala que no se rinde

Se vieron cumplidos los deseos de Ramón Cardemil. Como criador nunca ha disimulado el agrado que le significó ganar el título de ¨Campeones en Yeguas¨, en San Fernando. Se justifica su satisfacción al retenerlo con ¨Percala¨ y ¨Pelotera¨.

Por el Cau Cau, se asoman Mora y Lamoliatte. No pasa el tiempo por la noble tordilla que tantas satisfacciones ha dado a Mora. ¨Aceitaita¨ estuvo como en sus mejores primaveras. Obtienen el segundo lugar y en los pronósticos se comienza a considerarlos una vez más.

Y otro premio para estos jinetes. En ¨Haciendo Sed¨, la tordilla mora hija de ¨Aceitaita¨, e ¨Indiana¨, ocupan el tercer lugar.

Hay que clasificarse entre los diez mejores si se quiere llegar a la final

La fibra de los verdaderos campeones se muestra en las grandes competencias. Así ocurrió con René Urzúa. Estuvo tan brillante como en sus mejores años. Corriendo a ¨Huimay¨, formó una muy buena collera con ¨Maulero¨, un potro de grande méritos que monta Alberto Alvarez.

Una compensación para Domínguez y Monsalve. ¡Qué mala suerte! No contaron con el potro ¨Jornalero¨, calificado como el mejor del país conjuntamente con ¨Abalorio¨. El bayo sufrió una lesión y no alcanzó a recuperarse. Corriendo en su estilo enérgico, en el que no dan ni piden cuartel, se clasificaron segundos con ¨Peoncito¨ y ¨Retruque¨.

Un director que lo hace muy bien: Carlos Pinochet, acompañado por su hermano Jorge, logran el tercer puesto con sus yeguas ¨Frivolidad¨ y ¨Enroscada¨.

Urrutia y Parot, serie a serie, van aumentando su opción y San Clemente acapara más y más medallas de oro

 Don ¨Chanca¨ Urrutia y Samuel Parot

Parecieran decir, ¿qué premiamos ahora? Es el torneo de Urrutia y Parot. Corren en ¨Naranjerita¨ y ¨Huingán¨¨y vencen en el Campeonato de Series Libre. Don ¨Chanca¨ está dictando una verdadera academia técnica. Samuel Parot, está en el momento cumbre de su corta campaña.

¿Podía quedarse sin medallas de oro el presidente del Club San Clemente? Imposible. En esta verdadera quimera del oro que vive ese club, el presidente no puede estar ausente. Donaire, acompañado de José Manuel Pozo, ex presidente del mismo club, ocupan el segundo lugar con ¨Florero¨ y ¨Rastrojo¨.

San Martín y González, los buenos representantes chillanejos, se clasifican terceros.

 El discutido Matucho sigue contradiciendo a sus muchos detractores

Nunca nadie ha querido reconocer los méritos de este gran caballo. ¡Qué manco tan antipático...! ¡Ya está acabado...! Todos los epítetos adversos se le dedican año a año. Su revancha es acumular más y más campeonatos. Ahora, con su compañero de siempre, ¨Manicero¨, es proclamado Campeón de Categría ¨Caballos¨.

Dinamarca Hermanos carecen de suerte en los campeonatos nacionales. Siempre han tenido parejas muy destacadas, pero algo ocurre para que se vean privados de triunfos consagratorios. Ocuparon el segundo lugar con ¨Corralón¨ y ¨Comerciane¨.

San Clemente cierra su campaña del oro, al logra Jesús Regalado Bustamante el tercer lugar con ¨Timbalero¨ y ¨Rancherit¨.

Final Digna de un Campeonato Nacional

Entran los capataces Edmundo y Victor Piel. Luego lo hacen 33 parejas campeonas. Forman junto a los durmientes. Agradable resulta no ver caballos desensillados, ni ayudantes vestidos de civil. La pista parece un gigante chamanto doñihuano. Al paso inician el gran desfile. Luego de la primera vuelta, al galope largo, giran en torno a la medialuna. ¡Ahí pasan los mejores jinetes y caballos de Chile!

Los puntos se van sumando o esfumando en los dos primeros novillos

Se corre bien, pero sin sorpresas. Al parecer, los novillos son débiles porque caen con demasiada continuidad. Eso contribuye a que las corrías se hagan lentas.

Y nadie es profeta en su tierra. No merecían Hott Hnos. algo tan injusto

Entre las cinco parejas estimadas con mayor opción, los brujos de los pronósticos ubicaban a Hott Hnos. Algo lógico. Buenos jinetes, en muy buenos caballos. Sobresaliente actuación en la temporada. ¡Cosas del rodeo! ¿Cómo pudo la suerte depararles un momento tan ingrato? Así es el deporte y hay que admitirlo con sus veleidades. ¡Ocho puntos buenos...! Atronadores aplausos para la pareja que defienda la opción de la Provincia de Valdivia. Pero viene el tercer novillo. ¿Qué ocurre? ¿cómo puede ser? Ocurre algo que deja atónito a los espectadores. Hott Hnos. reciben un novillo que se niega decididamente a caminar. Todo esfuerzo resulta estéril. Ahí está detenido mirando cómo saltar por sobre los durmientes. Decididamente no hay manera de hacerlo desistir de su obstinacón. Así, con ese novillito que no olvidarán fácilmente, el único pésimo del rodeo, han perdido toda opción. ¡ Cosas del rodeo !

Final de suspenso. Final que pasa al archivo de las grandes jornadas

¡Corren el cuarto animal!

  • Mora y Lamoliatte       en Aceitaita y Flecha                 6+6+5   Total: 17 puntos
  • Urzúa y Alvarez            en Huimay y Maulero                 4+5+5   Total: 14 puntos
  • Urrutia y Parot              en Candileja y Perniciosa        8+4+6    Total: 18 puntos
  • Cardemil y Cáceres   en Barquillo y Duraznillo            5+4+4   Total: 13 puntos
  • Urrutia y Parot              en Huachipato y Campanario  4+2+9    Total: 15 puntos
  • Urrutia y Parot              en Huingan y Naranjerita         6+5+2     Total: 13 puntos

Hazaña sin precedentes

¿Recuerda que alguien la cumpliera? ¿Recuerda que una pareja llegue a la final del Campeonato de Chile con tres colleras? ¡Qué hazaña! Creemos que no tiene precedente: la cumplieron Urrutia y Parot

Un novillo que vuela a Paris

¿Quiénes viajarán a Paris? El puntaje es tan estrecho que depende de lo que se haga en este novillo para ser Campeones de Chile y obtener el premio máximo otorgado en un rodeo: un viaje a Europa.

¡Campeones de Chile! Mora y Lamoliatte, con clase y experiencia, recuperan el título

 Los campeones de Chile, Mora y Lamoliatte

¡Corren!

  • Mora y Lamoliatte                7 puntos buenos       Total: 24
  • Urzúa y Alvarez                     4 puntos buenos       Total: 18
  • Urrutia y Parot                      6 puntos buenos       Total: 23
  • Cardemil y Cáceres            2 puntos buenos       Total: 15
  • Urrutia y Parot                      8 puntos buenos       Total: 23
  • Urrutia y Parot                      6 puntos buenos       Total: 19

Mora y Lamoliatte pueden sentirse orgullosos del título que ostentan. No desmayaron jamás. Corrieron recordando la final perdida en San Fernando. Sacaron el máximo de partido a sus nobles yeguiitas. Lamoliatte, ¨El Inmutable¨, con su tino característico. Hizo más de lo presumible. Un problema personal lo tuvo largo tiempo en Europa y bajó del avión para viajar a Valdivia. Al principio no se acomodaba en su yegua ¨Flecha¨. Trabajada por otros jinetes, no le respondía a sus requerimientos; parecía haberse habituado a otro estilo. ¡Qué decir de Abelino! ¿Qué se puede agregar a lo tanto dicho sobre esta figura excepcional de las medialunas? Sólo un jinete de su experiencia pudo obtener  los puntos imposibles que marcó.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital