CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

I Parte: Cardemil y Fuentes, Campeones de Chile 1981

I Parte: Cardemil y Fuentes, Campeones de Chile 1981
Recuerde el vibrante relato de la espectacular final del Champion de 1981, ganada de manera soberbia por Ramón Cardemil y Manuel "Farolito" Fuentes.
Autor:

Los segundos campeones, Parot y Tamayo en acción

Fuente: Anuario 1981

Trigésimo Tercer Campeonato Nacional

Almorcemos rápido el campeonato se nos viene encima

Ningún corralero en los comedores. ¡Todos concentrados! El público que llega de Santiago exclusivamente para la final, se va en derechura a la medialuna, buscando la mejor ubicación, que se va haciendo cada vez más difícil.

En los stands se apura a las damas que atienden: "¡por favor que estamos atrasados!". Y en los altavoces la voz inconfundible de Jorge Martínez, llamando a las colleras.

¡Es un gran día! El gran día para los que corren y también para los que miran. Los primeros -como es natural- nerviosos. Los otros se frotan las manos y cruzan pronósticos. Los nombres de Samuel y On Ramo están en todas las bocas. Son los grandes candidatos, los favoritos. Algunos discuten, alegan: "Que Farolito Fuentes", "Que Lalo Tamayo".

La tensión se rompe brevemente con la emotiva ceremonia del "Novillo del Silencio", en homenaje a don Feña Hurtado. Juan Enrique Lira, editor fotográfico de El Mercurio, desde el mismo helicóptero que traslado al general César Mendoza hasta Rancagua, toma fotos para esta revista ?su revista- y, de paso, alborota a los caballos.

A esas alturas ya On Ramo se había llevado dos premios?, como para ir pensando que estaba en su día, el hombre, de un lado el Sello de Raza con Rival y el reconocimiento por ser considerado el Mejor Criador del Año.               

"¡Vamos corriendo!"

"Corren Mondaca y Bravo". "A la puerta, Martínez y Martínez". "Se preparan Morales y Jiménez".

Tempranito no más empieza a desgranarse el choclo. Los que logran pasar de los puntos en el primer animal, quedan esperanzados. Aún existe una posibilidad. Los otros, en cambio, empiezan a preocuparse por el camión para el regreso.

De las 29 colleras participantes, seis colleras quedaron al margen después del primer animal: Martínez y Martínez; Claudio Cardemil y Farolito Fuentes; Vergara y González en los potros; Tornero y Zúñiga -que se habían lucido en la serie caballos- y Barra y Barra.

Los osorninos Monsalve y Navarro, con el siempre eficiente Caldillo, marcaron 5, seguidos por quienes casi dieron el batatazo: Redlich y Mardones, de Llanquihue, con la probada calidad de la yegua Camarera, anotaron 7, dándole un color sureño a la final. Nadie, en el primer animal, pudo superar o igualar los puntos de ellos.

De ahí en adelante el promedio no fue muy alto, por lo cual los que quedan con tres o más tiene la ilusión intacta. Esto vale para Buschmann y Tamayo -en el potro y la yegua ex campeones nacionales-, con 4; Alberto Cardemil y Farol Fuentes, en las yeguas, con 3; Los Puga, con 3; Rey y Rey con 5; Chalo Vial y Bustamante con 5; Vergara y González, en los caballo, con 3; Parot y Tamayo, en las yeguas con 5; On Ramo y Farol, en los potros con 5; y Fito Hott con Cacaro De la Fuente, con 5.

Descanse y Revise                         

Mientras el secretario del jurado da cuenta de las parejas que corren el segundo animal, la gente se levanta, estira las piernas, comenta y revisa a los favoritos.

La cosa está más o menos clara. On Ramo y Farol, junto a Samuel y Lalo Tamayo, están mano a mano en la pelea, luego de dos carreras espectaculares. Silenciosamente, Marcelo Redlich prepara su sorpresa. Por su parte, Chalo Vial demuestra que nadie le ha regalado nada y que sus progresos son enormes.

Sume esto: ¡Hay que tener cuidado con Vergara y González! Ellos tienen la "vieja costumbre"  de llegar al cuarto animal en las finales de Chile. Ojo al mismo tiempo con la pareja de caballos negros de Rey y Rey. Por último, estando Cacaro en la pista puede pasar? cualquier cosa en la hora del desenlace.

Otros que aparecen

Tercer animal Varios que se desinflan. Varios que "aparecen en escena", como Gonzalo Vial y Galo Bustamante, López y Callica Schwalm, y Vergara y González en los caballos.

Otro que suma tranquilo, como Chalo Vial. Y dos colleras que decididamente se disparan, dejando la pugna por el título prácticamente entre ambas: Parot y Tamayo (yeguas) y Ramón Cardemil y Manuel Fuentes, en los potros.

Vamos viendo cómo va el resto. Hernán Monsalve y Pancho Navarro  tendrán que empezar a despedirse, ya que luego de los 5 buenos del primer animal, no marcan.

El gringo Redlich, con la Camarera a la mano de atrás, sólo obtiene 2, descapitalizándose de los 7 del primer animal.

Buschmann y Tamayo quedan ahí al agregarle 3 a sus 4 primeros.

Las yeguas del Santa Elba con 3 y 3 quedan lejos de sus aspiraciones.

Los Puga al marcar 4 (tenían 3) también entran a la conversación.

Rey y Rey pierden terreno: a los primeros 5, apenas sdumaron 2; Gonzalo Vial borra su pecado del primer animal -apenas uno- y con 8 buenos queda en muy buena colocación y hasta pudiera intentar algún titpo de pelea;

Los potros de Hugo Cardemil tambien se descapitalizan: a los 5 que tenían le agregan solo 2, al revés de lo que ocurre a los caballos de Parot y Tamayo; a sus 2 iniciales, ahora le ponen 5 y entran al debate de un viaje.      

López y Schwalm se recuperan de un flojo comienzo (0) para anotar 6.

Chalo Vial mantiene su regularidad, completando 10 (5 - 5), mientras que Vergara - González se quedan con 8, al sumar 5 a los 3 que ya tenían, y acercándose a la profecía de Pedro: "otra vez vamos a estar en el cuarto animal".

Finalmente, Cacaro y Fito Hott empiezan a despedirse del baile: con sus 5 buenos iniciales no agregan absolutamente nada, de tal modo que luego de correr los dos primeros huachos, se quitan las botas... y ¡al camión!.       

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital