Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

II Parte: Jiménez y Navarro, Campeones de Chile 1984

Esta es la segunda entrega de un clásico sobre la El Chileno de 1984. Incluye una entrevista con Felipe Jiménez.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: fecha: Miércoles 29 de diciembre de 2004

Jiménez y Navarro celebran a lo grande

Fuente: Anuario 1984 de la Federación Chilena del Rodeo

(La primera parte la podrá encontrar en la sección Clásicos)

Luego del alto del rigor el balance previo al tercer animal es claro. Vial y Bustamante en ¨Zorzal´y ¨Diabólico¨, 16 puntos; Lamoliatte y Rey en ¨Rumbo¨y ¨Huaino¨; Giner y Navarro en ¨Insolente¨y ¨Vespertino¨, 14 puntos; Aguirre y Tamayo en ¨Nicasia¨y ´Cachita¨; Urrutia y Urrutia en ¨Coihue¨y ¨Apenadao¨; De La Fuente y Schwalm en ¨Pelusa¨y ¨Esperanza¨, 13 puntos; Vial y Bustamente en ¨Pial¨y ¨Onofre¨, 12; Vial y Bustamante en ¨Orgullosa¨y ¨Clarinada¨, 11; Monsalve y navarro en ¨Caldillo¨y ¨Malicioso¨; Jiménez y Navarro en ¨Vanidoso¨y ¨Auquincano¨, 10.

Más atrás con 9 están Pérez y Pérez y Cardemil y Astaburuaga.

Todo un abanico con desenlace absolutamente incierto.

La voz de Jorge Martínez excita la medialuna: Vamos corriendo señor capataz.

Vial y Bustamante en los potros vuelven a repetir sólo 2 buenos quedándose en 14.

Pérez e hijo marcan 3 para llegar a 12.

Las yeguas del Santa Isabel se matriculan con 8, totalizan 21 y la muchedumbre murmura: ¨van para campeones¨.

Monsalve y navarro marcan 6 sumando 16.

Solís y Zúñiga siempre regulares, también le ponen 6, alcanzando a los 17.

Urrutia y Urrutia logran 4, llegando también a los 17.

Vial y Bustamante en las yeguas no rescatan más que 1 punto quedándose en 12.

Giner y Navarro con 5 puntos vislumbran algo grande para totalizar 19.

Vial y Bustamante hasta ese momento con el mayor capital a su haber no marcan y conservan los 16 que tenían.

7 puntos tiene la carrera de Cardemil y Astaburuaga, lo que los deja con un total de 16.

Jiménez y Navarro siguen su ascendente trayectoria: a los 10 que tenían le suman 7 para cosechar 17.

Lamoliatte y Rey repiten el registro del segundo animal: 6 puntos que lo dejan con 20, inmediatamente atrás de las yeguas del Santa Isabel.

 De la Fuente y Schwalm en acción

Y cierran el tercer animal De la Fuente y Schwalm con 6 puntos, los que les permiten igualar a Giner y Navarro, y quedar también a tiro de cañón.

El reglamento es inoperable: correrán el cuarto y último animal sólo las parejas con 17 o más puntos. Por un punto quedan fuera Vial y Bustamante en ¨Zorzal¨ y ¨Diabólico¨. Cardemil y Astaburuaga en ¨Bellaco¨y ¨Rival¨; Monsalve y Navarro en ¨Caldillo¨y ¨Malicioso¨.

Cuarto Animal

En orden de favoritismo llegan al cuarto animal Aguirre y Tamayo con 21; Lamoliatte y Rey con 20; De la Fuente y Schwalm, y Giner y Navarro, con 19. Más atrás y con 17 Solís y Zúñiga, los hermanos Urrutia y Jiménez y Navarro.

 Lamoliatte y Rey atajan en Rancagua

A la pista ¨Nicasia¨y ¨Cachita¨, para muchos con cara de campeones. La carrera tiene sólo 3 puntos y se quedan en 24.

La oportunidad no la aprovecha el Criadero grosella: con 1 bueno, sólo totalizan 18.

Urrutia y Urrutia tienen la misma opción que los anteriores, pero sólo marcan 3 llegando a 20.

Giner y Navarro salen a la pista con 19 a su haber. 6 tiene la carrera y pasan a la punta al totalizar 25.

Poco le duró el sueño a Giner y Navarro. A la carrera siguiente Jiménez y Navarro se matriculan con 9 puntos sumando 26. A esas alturas ya Giner no podía ser campeón y las yeguas del Santa Isabel tampoco subcampeones.

Faltan dos carreras. La de Lamoliatte y Rey; y la de De la Fuente y Schwalm. A los primeros le cuestan 6 puntos para empatar y 7 para pasar adelante; a los segundos 7 para empatar el primer lugar y 8 para ser campeones. Ninguno logra el ideal. Guaino y Rumbo, con su 6 buenos, también llegan a los 26 y Pelusa y Esperanza, con sus 7 logran el mismo puntaje.

Griterío y emoción a raudales: el Champion de Chile ha terminado en triple empate entre Jiménez y Navarro, Lamoliatte y Rey, y De La Fuente y Schwalm.

El Desempate

La incógnita que empezó en el segundo animal, que se acentuó en el tercero y logró su clímax en el cuarto, debe disiparse.

En la pista, Felipe Jiménez y Hugo Navarro en Auquincao y Vanidoso, con los nervios jugando un factor preponderante a estas alturas. 5 puntos y se quedan a la espera de lo que viene.

A Lamoliatte y Rey le cuestan 6 puntos el título de de Chile. Una tijera les arruina su sueño: 2 puntos buenos y ya no pueden ser campeones.        

La última carta está en manos de De La Fuente y Schwalm. Parten con una atajada antes de bandera y después un piño y asunto concluido.

Los abrazos y el título para Jiménez y Navarro.

  Navarro ataja en el Chileno 1984

Felipe Jiménez: "Más que un logro deportivo fue un cambio de vida"

El Campeón de Chile en 1984 revivió para Caballoyrodeo.cl su experiencia junto a Hugo Navarro y estas son sus palabras:

"Dos años antes de aquel Campeonato Nacional trabajé fuera de Chile a juntar plata para comprarme  el Vanidoso, porque mi papá se lo había vendido a don Gonzalo Vial. Apenas llegué a Chile  adquirí el potro y cinco meses más tare fui Campeón de Chile".

"Ese triunfo me cambió la vida porque yo no tuve la suerte de recibir ayuda. Todo fue demasiado a pulso entonces fue muy significativo. Era la segunda vez que corríamos con Hugo. Participamos en la última serie del Campeonato Nacional y premiamos para Final y salimos campeones".

"Yo era bastante desconocido. Éramos dos cabros jóvenes y no teníamos apellidos corraleros y la gente nos acogió mucho".

"Lo que lamento es que los directores de ese tiempo se equivocaron en su manera de hacer el ranking de Chile. Debería estar en el libro de Giner, porque he sido el único Campeón de Chile en la historia de este país que siendo primero no estuve en el ranking". 

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO