CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jiménez y Navarro, Campeones de Chile 1984

Jiménez y Navarro, Campeones de Chile 1984
Esta es la primera entrega sobre el Champion de 1984, que terminó con Felipe Jiménez y Hugo Navarro como monarcas.
Autor:

Navarro y Jiménez reciben el trofeo que los acredita como campeones del Chileno de 1984

Fuente: Anuario 1984 de la Federación Chilena del Rodeo

El Champion: Dramatismo, incógnita y triple empate

¡Llega el gran día! Tarde de lunes, tarde de Champion. Horas de éxtasis y júbilo. Horas de frustraciones, penas y reproches.

El rodeo está de fiesta. Es la final, es la culminación de horas, días, semanas y meses de sacrificios, trabajos en un picadero, un potrero o una medialuna. Es el Champion. Con televisión, sin asientos, con gente por todos lados.

El rodeo tiene su público, pero el Champion también tiene su público.     

El lleno es total, absoluto, nervioso. La hora, incluso, se adelanta (por la tele y para que termine de día). "Es que ahora son más colleras", dicen algunos. Claro: por primera vez, en lugar de 30 finalistas son 35. Los mismos 35 que lucharon desde la primera hora del sábado ya están en la pista girando en círculos para que el ojo clínico de Arturo Correa, determine quien se queda con el Sello de Raza. La distinción recae en la Cachita, yegua del Criadero Santa Isabel.          

Y rapidito, así como para quitar los nervios se echa a correr la bolita.

Primer Animal

Con Gastón Pozo en la caseta de jurado, salen con su primer toro los campeones de Chile hasta ese entonces: García y Rey del Criadero El Ideal, en Alborada y Ronquerita. Por lesión de una de las yeguas tuvieron problemas para su participación extra oficial en las series. El ganado es veloz y cuesta cazarlo en la primera atajada: sólo dos puntos para la pareja de Cautín. 

Les toca el turno a Monsalve y Angulo, en Revuelta y Ganchito, espectaculares ganadores de la primera Selección. Un punto malo y se les acaba de inmediato el Champion.

René y Boris Guzmán en la cancha. Pero Ensarte y Taponazo, no marcan y se quedan en 0.

Las yeguas mochas de Salamé y Urbano inician  su carrera en medio del cariño popular que se granjearon Lindurita y Buena Moza. Logran 3 puntos.

Los curicanos Cardemil y Cáceres en  Curandero y Curanto, no marcan. 0 canta el jurado.

Para Goycolea y Yáñez en Relámpago y Manotilla, el rodeo no dura más de que un suspiro: 3 malos y al camión.  

Vial y Bustamante en Pial y Onofre, son uno de los favoritos, pese a la lesión del potro del Chalo. Se ponen a tono con 10 puntos buenos, rompiendo la monotonía de puntajes bajos.

 Bustamante y Vial le ponen diez en el primer animal

Genskowski y Barra en Sediciosa y Cercha, con sus 3 buenos siguen soñando.

 Navarro y Navarro en Canción y Pecaminosa, rescatan apenas 1 puntito.    

Aliro Pérez y su hijo en Palihue y Fabuloso en Domingo, marcan 4 y quedan a la expectativa.

Bustamante y Mondaca en Cervecero y Brasero, tienen apenas el punto.

Nicasia y Cachita, inician un sueño que pudo y que no fue: 8 puntos buenos en la carrera de Aguirre y Tamayo.  

Gonzalo Vial y Galo Bustamante en Cachorrito y Catete, no se escapan al promedio general: marcan 3.

Las yeguas de Luis Sepúlveda, Inocencia y Felpa, no reciben puntos.

Osorno se entusiasma. Caldillo y Malicioso, con Monsalve y Navarro se matriculan con 6.

En cambio Schwalm y Navarro en "Pistolero" y "Amurrado" deben conformarse con 0 puntos.

Aparece Curicó. Solís y Zúñiga en Gualcacho y Pajonal, hacen 6. Los Urrutia, con barra propia, inician su desafío en Coihue y Apenado, tienen 5. No es mucho lo que logran rescatar Vial y Bustamante en Orgullosa y Clarinada; se quedan sólo con 2.

Los mismos 2 que alcanzan Lobos y Lobos en Jornalero y Tuco. García y Rey no logran marcar en Roto Diablo y Reparto.

Los que si logran marcar, pero al revés, son Bunster y Vergara en Guardían III y Llavero. Cabizbajos salen con seis puntos malos.

Giner y Navarro en Insolente y Vespertino empiezan a construirse su sueño: 6 puntos buenos.

Areco y Barazarte en Temo y Pandillero, hacen una buena anotación: 5 puntos, con los que quedan esperanzados.

Por su parte Vial y Bustamante en Zorzal y Diabólico,rompen todos los cálculos con una carrera de 11 puntos buenos.

Cardemil y Astaburuaga en Rival y Bellaco, logran rescatar el punto.

Armijo y Ureta en Lincoyán y Labrador, se quedan en los 2 buenos.

Para el Lolo Manzur y Morales en Florcita y Carambola, no hay más rodeo: 2 puntos malos.

Jiménez y Navarro, en Auquincano y Vanidoso se anotan con 4..., y nadie pone mucha atención en ellos. Riquelme y Mundaca en Viñatero y Entonado, dejan 3 puntos al haber. En cambio, Lamoniatte y Rey en Huaino y Rumbo,marcan 8, que los sitúa inmediatamente entre los de avanzada.

De la Fuente y Schwalm en Pelusa y Esperanza, se ubican con 5 buenos.

Vega y Molina en Taquilla y Rumena, tienen 3.

Una pareja de favoritos: Mendoza y Loaiza en Barbeta y Relincho, responden con 7 puntos buenos a las expectativas generales. Cierran el primer animal Mallea y Dinamarca en Campesino y Zorzalero, con sólidos 9 puntos.

Segundo Animal

En este Campeonato, el segundo animal resultó "emparejador", o sea los que aparentemente se había disparado en el primer toro, quedaron en situación de ser alcanzados. En forma coincidente colleras que no se vieron muy firmes en el primer animal hicieron los puntos más que suficientes para ubicarse expectantes e igual terreno.

Las yeguas campeonas perdieron automáticamente su título en este segundo toro al registrar 0 punto. Pese a su empeño y a los 6 puntos anotados, los potros de los Guzmán también quedan fuera. Lo mismo vale para las yeguas mochas de Salamé y Urbano, que repitieron los 3 del primer animal. Los potros de Cardemil y Cáceres se quedan en insuficientes 3.

Vial y Bustamante en los potros barrosos son los primeros en descapitalizarse ya que marcan 2 para quedar con 12. Genskowski y Barra con 2 malos se despiden automáticamente del Champion. Los Navarro en las yeguas marcan insuficientes 3 puntos.

Pérez y Pérez aumentan su producción. Les dan 5 y quedan adentro.

Bustamante y Mondaca con 0 punto llegan hasta ahí. Las yeguas del Santa Isabel, a sus 8 iniciales, le ponen 5 buenos, lo que les permite quedar en plena pelea.

Gonzalo Vial y Galo Bustamante  en los caballos se recuperan y marcan 5 pero insuficientes para seguir en la lucha. Lo mismo vale para las yeguas curicanas de Las Choicas: no tenían nada y le agregan sólo 2 buenos.

Monsalve y Navarro con 4 buenos alcanzan los 10 y con esperanzas para el tercer animal. Schwalm y Navarro en los caballos se quedan ahí con sólo 2 puntos buenos.

En cambio, el Criadero Grosella, logra mantener su regularidad. A los 6 iniciales le agregan 5, totalizando 11.

Acicateados por barra, los potros de los hermanos Urrutia, marcan 8 y quedan entre los de avanzada automáticamente con un total de 13.

Una gran carrera de Vial y Bustamante en las yeguas, los hacen recuperar mucho terreno. 9 puntos tiene la carrera para quedar en 11. Lobos y Lobos  le dicen adiós al Champion. Se quedan en 2 ya que la de ellos es una carrera sin puntos.

Diferente es lo hecho por García y Rey. Se esforzaron para marcar 7 buenos, pero insuficientes para seguir corriendo. Giner y Navarro saltan al primer plano de favoritismo al agregar 8 puntos buenos a los 6 que ya tenían.

Areco y Barazarte, pierden absolutamente todo lo que tenían: a sus 5 le restan 1, despidiéndose en el acto. En cambio, a Vial y Bustamante en Zorzal y Diabólico, de mucho le sirven los 11 que tenían, ya que con los 5 que suman pasan a encabezar el Champion. Totalizan 16.

Cardemil y Astaburuaga muestran las garras y jugándose enteros obtienen 8 puntos que les permiten recuperarse de ese solitario punto del primer animal.

Armijo y Ureta llegan hasta ahí: 3 puntos les dan un total de insuficientes 5.

Jiménez y Navarro inician su progresiva recuperación. Marcan 6 y quedan con 10, aunque todavía muy lejos de soñar con lo que les esperaba. Riquelme y Mundaca con sus 4 buenos, llegan a 7 que de nada les sirven.

Lamoliatte y Rey, consiguen mantener sus posibilidades intactas con 6 puntos, lo que les da un total de 14.

De la Fuente y Schwalm en las yeguas coloradas se meten de frentón en la conversación con 8 puntos buenos, para quedar en 13.

Curiosamente las últimas tres colleras de este segundo animal, corren la misma suerte: marcan puntos malos, lo que les echa por el tacho todo el ahorro previo.

Vega y Molina le restan 1 a los 3 que tenían; los favoritos Mendoza y Loayza se van en medio de un silencio de incredulidad, al restarle 2 a los 7 que tenían; y peor aún en la cosecha de Mallea y Dinamarca, quienes habiendo partido con 9 restan 2.

 La próxima entrega incluirá el tecer y cuarto toro de esta apasionante final.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital