Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Final Campeonato Nacional 1983

Presentamos la segunda parte de la gran final de 1983 en la que L. García y D. Rey se quedaron con el título de campeones en Alborada y Ronquerita

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: fecha: Martes 31 de agosto de 2004
Los campeones en plena faena durante la final   Final Campeonato Nacional de Rodeo 1983

Segunda Parte

Fuente: Anuario Federación del Rodeo Chileno 1983

Segundo Animal

1. Guzmán y Guzmán  en los potros salen a mantener su capital. Pero se descapitalizan por que a la mano de atrás, René se va al piño. O punto la carrera.

2. Le toca el turno a Bustamante y Chalo Vial en los potros. En la primera tajada, Galo corta línea, Chalo arregla el naipe con 2 y en la última no marcan. 1 bueno.

3. Goycolea y Yáñez recuperan terreno con 0, 3 y 2, lo que lesa da un total de 5.

4. De la Fuente y Schwalm en las yeguas coloradas parten con el pie cambiado, ya que ?se pela? Cacaro. La compone Tito Schwalm con 2 y mejora Cacaro con 3. Se quedan con 3 

6. Cardemil y Tamayo en Salteador III y Llavería bajan a 3 en este segundo animal. A la mano de atrás marcan 3 y en las dos restantes los castigan con caballo derecho.

7. Acevedo y Zúñiga empiezan a despedirse de la fiesta, porque se van con 0, 0 y 0.

8. Los Guzmán en las yeguas con 0, 2 y 2 ven mejorar sus posibilidades.

9. Vial y Bustamante en los caballos salen con 1 malo desde el apiñadero, para hacer 0, 0 y 2 lo que les deja apenas 1 a su haber.      

10. Y como ratificando la descapitalizando general, De la Fuente y Schwalm, en Talavera y Mentirosa, se quedan con 3 buenos solamente. Les dan 0, 3 y 0.

 Cacaro de la Fuente marca 3 grandes en la Talavera II

11. Aguirre y Arias parten mal, con un piño, pero la componen en la mano de atrás con 2 y les queda algo para el bolsillo con otros 2 en la última atajada. Total, 2 buenos en la carrera.       

12. Gaedicke y Rey en las yeguas pierden todo lo abonado. No marcan en las dos primeras atajadas y en la última pasan al piño. 2 malos.

13. Caso contrario el de Solís y Zúñiga: Baqueano marca 2 y Pajonal responde con 4 a la mano de atrás. En la ultima nada, pero la suma es importante: 6 buenos.

14. Criadero Las Choicas, con Sepúlveda y Tamayo, hacen una carrera chiquitita: 0, 2 y 0.

15. Hernández y Hernández no pueden con un novillo muy veloz y se van al piño.

16. González y González tienen que jugársela, al igual que los anteriores. En la primera no marcan y entregan mal: 1 malo. Caballo abierto en la segunda y aunque en la tercera tiene 3 buenos, el saldo es poco: 2 buenos.

17. La gran carrera de Vial y Bustamante en los caballos y con la cual quedan en la pelea: Galo le puso 4 y 3 a la mano y aunque ?Don Gonza? no marca, quedan muy buenos 7 al haber.

18. García y Rey, en las yeguas, empiezan a poner en peligro su capital: luego de no marcar en la primera, hay una mala entrega y quedan ?al debe?: 1 malo. 3 a la mano de atrás y 0 en la última atajada. Total: 2 buenos.

19. Giner y Navarro, con los potros, necesitan sumar. Los castigan por abertura en la primera; le ponen 3 en la segunda y no hay nada en la tercera. 3 buenos la corrida.

21. Morales y Torres, con Tostao a la mano, pierden todo lo ganado en el primer animal: dos líneas de sentencia y el Ritual paga con 3 buenos. Cosecha: 1 buenos.

22. Vergara y Vergara empiezan a despedirse con un piño de entradita; 0 a la mano de atrás y los 3 de la última atajada no alcanzan para mucho. 1 bueno la carrera.

23. A Gonzalo y Felipe Urrutia se les pone pesada la pista: los castigan con caballo derecho en la primera; al intentar pagar en la segunda se van al piño, y en la tercera, salvan algo de platita con 3. Total: 1 bueno.

 El Coihue con las riendas de Gonzalo Urrutia llega de tres 24.

Cardemil y Tamayo en los potros parten yéndose al piño, pero se recuperan con 2 y 3, respectivamente, para quedar con 3 buenos adentro.

25. Hurtado y Quezada se van definitivamente: 2 malos en la primero y 0 y 0, los dejan listos para el camino.

26. Hugo y Alfonso Navarro salen a jugársela, pero los castigan con dos caballos derechos, y los 3 de la ultima atajada de poco le sirve para lo que tenían en el primer animal.

27. Otros que se descapitalizan: Aguirre y Tamayo. Piño en la primera, pagan en la segunda (2 buenos), pero no hay nada en la tercera. Carrera corrida, cero punto. 

28. Parecido al caso anterior fue el de Oscar y Tito Bustamante en las yeguas: ¡no marcan un solo punto! Cero en las tres atajadas.

29. Hort y Monsalve se pierden la gran oportunidad de ?subirse por el chorro?. 2 malos de entrada, para pagar con 3 y sumar con otros 3. Total: 4 buenos.

30. A la última collera del segundo animal, se le aclara el panorama: 3, 3 y 0, le permiten a Mendoza y Loayza cosechar 6 buenos.                      

Tercer Animal

Corren al tercer animal las colleras con 7 o más puntos. En total, 13 parejas.

1. A los Guzmán se les acaba el Champion en el acto. Los potros se van con 0, 0 y 2 malos. 

3. Igual suerte corren Goycolea y Yáñez: 0, 0 y 2 malos.

6. Cardemil y Tamayo o tienen tampoco mucha suerte: no marcan en la primera; les pagan 3 a la mano de atrás y cortan líneas en la última atajada. E quedan, en definitiva, con 2 buenos.

9. Vial y Bustamante parten siendo castigados por caballo derecho, pero se las arreglan con 2 y 3, respectivamente. Los 5 buenos los dejan con amplias posibilidades.

10. De la Fuente y Schwalm, que están en la pela, parten con 2 buenos; a la mano de atrás tenía hecha la atajada, pero entregan mal y rematan con 2, para quedar finalmente con 3.       

 13. Solís y Zúñiga no satisfacen las expectativas generales. El Pajonal se endereza en línea de postura y no hay nada; Baqueano quiere pagar y se va al piño; los 3 de la última atajada del coliblanco les permiten que dar con 1 bueno.

 17. Salen Vial y Bustamante, con Don Gonza a la mano. Castigan caballo derecho de entrada, pero de atrás el Galo replica con 4 buenos; no marca en la última Don Gonza y quedan para la cosecha sólo los 4 buenos.

18. Los hombres del criadero El Ideal; Leonardo García y Daniel Rey, buscan seguir en la pelea. Con García a la mano, se van de 3; Rey le pone 4 a la mano de atrás y Leonardo le pone 3 otra vez en la última. Total: 10 puntos buenos... y el champion se les empieza a dibujar de color rosa.

23. Los Urrutia necesitan una carrera más o menos grande, pero les sale chicona. 2, 0 y 2, que le dan 4 para acercarse al cuarto animal, pero ni así al champion.          

24. Esta es ?la gran carrera que no fue? de Hugo Cardemil y Sergio Tamayo. Aquí corren el champion: ¡tenían marcados 10 puntos, pero debieron conformarse con 4! Veamos: a la mano de adelante hay 3 puntos, pero por una mala entrega los sancionan con 1 malo; en la segunda atajada, hay 3 clarísimos; y en la última, hay 4 puntos, pero el novillo termina por cortar línea de sentencia. Total: 4 puntos buenos.

28. La esperanza de Oscar y Tito Bustamante empiezan a desdibujarse. Con 0, 0 y 4, a estas alturas es poco lo que se puede esperar.

29. Con Perjume a la mano salen Hott y Monsalve. Potro derecho y no hay nada; de atrás, el Revuelto le pone 4, y aunque en la última, Revuelto paga con 4, le castigan con una abertura, dándole 0. Total: 4 buenos.

30. Una carrera pareja, le permite a los potros de Mendoza y Loayza ponerse a tiro de cañón, con 3,2 y 2. Total: 7 buenos.

Y termina el tercer animal con un denominador común: de las 13 parejas, una hizo 10 puntos, otra 7, otra 5, y las restantes de 4 para abajo.

Cuarto Animal       

A estas alturas, los pronósticos están que arden. Mientras en la caseta del jurado se establece cuáles son las ?seis colleras y sus empates? que pasan al cuarto animal, en las tribunas el ambiente se pone tenso: se acerca al desenlace.

Lo corren: Vial y Bustamante en Halcón y Chamaco, 13 puntos; De la Fuente y Schwalm, Talavera y Mentirosa, 16 puntos; Vial y Bustamante, en Cachorrito y Guariqueque, con 12 puntos; García y Rey, en Alborada y Ronquerita, con 20 puntos; Urrutia y Urrutia, en Coihue y Apenado, con 13 puntos; Cardemil y Tamayo, en Curanto y Curandero, con 12 puntos; Mendoza y Loayza, en Barbeta y Relincho, con 16 puntos.

Tomar asiento, que ¡vamos corriendo!

9. Gonzalo Vial tiene la responsabilidad de la primera atajada del cuarto animal, pero no marca; a la mano de atrás, Galo Bustamante marca 3, y en la última otra vez no hay nada. Total: 3 puntos buenos.

10. Las posibilidades de De la Fuente y Schwalm están en ?ponerle a tope?. En la primera no hay nada porque la yegua se endereza; en la segunda Enrique rescata 2 buenos, y en la última, Cacaro busca, pero la yegua no quiere: otra vez 0. Total: 2 puntos buenos.

17. Bustamante sale a la mano en los caballos junto a Gonzalo Vial. Galo la tira grande, pero el novillo corta línea des sentencia: 1 malo; Gonzalo no puede pagar y tiene 0; en la última, Galo marca 3 para pagar. Total: 2 puntos buenos.

18. García y Rey salen a la cancha con la tranquilidad que una ventaja algo cómoda. Daniel a la mano con la Ronquerita, se va al piño y aflora todo el suspenso; de atrás responde Leonardo para marcar 3; Rey, en la última, paga, anotando 2 claros. Total: 3 puntos buenos.

 Los campeones en postal corralera

23. Urrutia y Urrutia salen con el pie izquierdo: 1 malo en el apiñadero. Y no le da ni para pagar: 0 en la primera; atajada; 0 en la segunda, y no entran a las banderas. Total: 1 punto malo.

24. Cardemil y Tamayo, en Curanto y Curandero, parten con 2 buenos, pero nada le agregan: 0 y 0. Total: 2 puntos buenos.

30. Mendoza y Loayza salen conscientes de que son los únicos que pueden quitarle el título el título a García y Rey. El champion les cuesta ocho puntos y el empate en el primer lugar, siete. De entrada marcan 3 y la medialuna se transforma en caldera. Pero a la mano de atrás se les castigan una abertura, dejándoles la tarea para la última atajada: tenían que hacer 4 para empatar. Sin embargo, marcan 3. Total: 6 puntos buenos.

El extraordinario potro Barbeta deja acostado al novillo en la atajada, conducido habilmente por E. Mendoza

Se cantan los 3 últimos puntos de Mendoza y Loayza y los abrazos y las carreras surgen espontáneas en la pista. Todos van a la búsqueda de García y Rey para felicitarlos. Son los campeones, son los nuevos campeones de Chile.           

                  

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO