CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cardemil y Astaburuaga en 1990 (2° Parte)

Cardemil y Astaburuaga en 1990 (2° Parte)
Entregamos la segunda parte y final de la gran Final de 1990 que ganaran Cardemil y Astaburuaga en gran forma.
Autor:

Joselo Astaburuaga se lució en el Reservado esa tarde de domingo 

Fuente: Anuario 1990 de la Federación del Rodeo Chileno

Desolación en O¨Higgins

31 de las 35 colleras reiniciaron la lucha. El segundo novillo, clave según los hombres sabios del rodeo para estar en las finales, depararía sorpresas que afectarían directamente a los dueños de casa de la Asociación O¨Higgins que había entrado a la final del XLII Campeonato Nacional como la primera potencia huasa con 11 colleras.

Schwalm y Bustamante, en Payaso y Campero quedaron fuera al conseguir sólo 3 buenos. Cardemil y Navarro en Bellaco y Esquinazo igual, al bajar con 2 malos y quedar en 2. Los Pérez en Despunte y Correntoso sumaron mezquinos 2 puntos para quedar en 4. Todo era un desastre. Se preveía un corte alto para el tercer animal y así fue. Pasaron de 7 puntos buenos hacia arriba.

El balance negativo o de eliminados corrió por cuenta de las colleras de O¨Higgins. Quedaron fuera de carrera: Patricio Fresno y Mauricio Cárcamo en Altanera e Indiana II con 2; Eduardo Cortés y Alberto Yáñez en Río Negro y Espontáneo, del Criadero Santa Isabel con 2 puntos malos; José Miguel Goycolea y Rosamel Zúñiga en Retumbo y Cambalache, del Criadero Lo Gallo con 1 punto malo; Pedro Vergara y Pedro Pablo Vergara en Prófugo y Buen Muchacho con 4; Ricardo de la Fuente y Alberto Yáñez en Lolero y Ripio, del Criadero Santa Isabel, con 5; Pedro Vergara y Pedro Pablo Vergara en Don Cucho y Diputado, del Criadero El Aleteo con 4; Ricardo de la Fuente y Eduardo Tamayo en Escorpión y Risueño, -ganadores de la Serie de Potros- con 3; los mismo jinetes en las yeguas Ricachona y Chasquilla con 1; José Miguel Aguirre y Ricardo González en Raco y Tranquilo con 1 y las colleras de Vicente Yáñez y Rubén González, de O¨Higgins-Melipilla, en Pipiolo y Romadizo con 1 punto malo y Antonio Yáñez y Francisco Navarro, de O¨Higgins-Osorno, en Chucao y Estampillo con 3.

Como paladines seguían en la pelea Gonzalo ¨Chalo¨ Vial y Regalado Bustamante en los potros Estribillo II y Onofre, este último reemplazante casi en el término de la temporada del caballo campeón Consejero, que se lesionó sin recuperación antes del Nacional. Vial y Bustamante con corridas sólidas habían comenzado con 7, tuvieron un castigo por mala entrega y 6 para un total de 12. Estaban entre los posibles.

Pero había que mirar la planilla. En el casillero número 5 Hott y Navarrete, de Valdivia, en Grosero y Galopito terminaban una corrida perfecta de 9 y se alzaban también a 12.

Sus coterráneos Mondaca y Loaiza en Rico Raco y Ligosa entraban muy fuertes para elevar su producción a 14, con 6 iniciales y 10 en el segundo animal, pero 2 puntos menos por un piño. También con 14 se ubicaban Vargas y Guzmán, de Quillota, en Navegao y Guardián V, con 8 limpios en el primero y 6 en el segundo. Los Navarro de Curicó, Fernando y Alonso encumbraban a 11 sus corridas en Bracero y Carbonero con 7 y 4.

                                                                              

Bracero y Carbonero montados por F. Navarro y A. Nvarro, se quedarían con el segundo lugar del Champion 

Y nos habíamos olvidado de Hugo Cardemil y José Astaburuaga que entraban con 12 al segundo novillo en Lechón y Reservado. Lo que se pensó era arrear y marcar, tuvo un vuelco. Superando un castigo, sólo agregaron una de 3 de Joselo y se quedaron en 15 muy acosados y sintiendo la indiscutida presión por el triunfo.

Para abajo en el casillero número 29, Ricardo Vial y José Manuel Pozo de Curicó y Talca en Mensajero y Tío Chivo también llegaron a 11 con 5 y 6.

                                                                                    

José Manuel Pozo marca grande en el ¨Tío Chivo¨ palpita la acción Ricardo Vidal en el ¨Mensajero¨

Se cierra el embudo

Grandote fue el corte y sólo 12 colleras de las 31, pasaron al tercer novillo, conociéndose que el cuarto animal lo corren solamente las seis colleras de más alto puntaje y sus empates.

Y para clarificar el panorama mencionemos directamente a los eliminados que fueron 4 colleras.

Gumercindo Verdugo y Manuel Guzmán en Matorral y El Taita (Sello de Raza) del Criadero Manquicuel (Bío-Bío), que habían pasado con 8 (4+4), sólo marcaron 6 y llegaron a 14, lo que no fue suficiente. Pablo Manzur y Luis Morales en Catete y Chilpilco, de San Felipe, también habían cosechado 8 (3+5), pero terminaron con 3 puntos malos, para mostrar sólo 5. Vargas y Guzmán en Yuyal y Altanero,de Quillota, se mostraron ilusionados con 7 buenos (1+6); se sumaron a los errores y terminaron con 3 malos, quedando en 4. Finalmente, Reyes y Mondaca en Relámpago y Siempre Alegre, de Osorno, también fueron otros de 7 buenos (3+4); las buscaron y lograron otros 5 buenos para 12, insuficiente ya que el paso al cuarto novillo fue de 15 puntos para arriba.

Se vislumbra el título

Pero es interesante manifestar que los que iban ascendiendo entraron en una lucha cada vez más apasionante. Hott y Navarrete, en Grosero y Galopito se encumbraron a 15. Los también valdivianos Mondaca y Loaiza, en Rico Raco y Ligosa quedaron a tiro de cañón con 19. Los quillotanos Vargas y Guzmán en Navegao y Guardián V, pese a un inesperado piño, subieron a 15. Mondaca y Loaiza reafirmaban las esperanzas valdivianas en Dormilona y La Bamba con una cerrera de 10 puntos que los catapultó a 17. Con igual puntaje seguían en la pelea los únicos representantes locales: Gonzalo Vial y ¨Galo¨ Bustamante en Onofre y Estribillo II.                                         

Quedaba por ver a los curicanos y bien valía la pena.

En tanto, Fernando y Alfonso Navarro que venían arreando muy firme en Bracero y Carbonero, saltaron a 20 puntos buenos con una carrera espectacular de 9, donde Alfonso seguía estructurando puntos espectaculares.

De inmediato salieron al aro tricolor Hugo Cardemil y José Astaburuaga en Lechón y Reservado, con la tremenda presión de comenzar en 15 a sabiendas de tener  cuatro colleras encaramadas. Sin embrago, quienes posteriormente serían campeones de Chile , estaban para cosas muy grandes vislumbrando el título. Marcaron 10 títulos buenos, con Astaburuaga entrando como condenado (6) y una grande de Cardemil (4). Esa carrera ovacionada los llevó a 25.

Cerraron las opciones de Vidal y Pozo, de Curicó y Talca, en Mensajero y Tío Chivo, pero alcanzaron sólo 15, que sin ser malos eran puntos insuficientes para una buen batalla.

Con las medallas en el bolsillo

Ocho colleras llegaron a la culminación de la Serie de Campeones quedando para las finales, lugares sexto y séptimo, los curicanos que se habían enfrascado en un duelo apasionante. 

Carlos Hott y Eugenio Navarrete, en Grosero y Galopito, entraron a jugar sus últimas cartas y no fueron buenas. Lograron sólo 3 puntos para subir a 18 y quedaron sin opción algunas.

Entraron también los valdivianos Carlos Mondaca y Alejandro Loaiza en el potro Rico Raco la yegua Ligosa recibiendo un inmediato castigo en el apiñadero que sería fundamental en las definiciones posteriores, ya que marcaron 6 buenos, pero sumando sólo cinco para quedar en 24. 

Siguieron Alfonso Vargas y René Guzmán en Navegao y Guardián V, encontrándose con un novillo endiablado que les deparó un castigo. Puestos en carrera marcaron 6, acumulando 21 y quedando eliminados de los premios.

De nuevo en la pista los valdivianos Mondaca y Loaiza, ahora en las yeguas Dormilona y La Bamba. Como el nerviosismo ya no lo soportaba nadie, cometieron errores y recibieron castigo que rebajó su excelente carrera de 9 a 8, para sumar 25. Sin embargo, y considerando las posibilidades restantes, se colocaba con la primera opción para una medalla.    

  Gran llegada de Alejandro Loaiza sobre la ¨Dormilona¨                

El público que había transformado la medialuna en una caldera rugiente, estimulaba ruidosamente a cada una de las colleras siendo más abierto dicho respaldo al entrar Gonzalo ¨Chalo¨ Vial y Regalado Bustamante en los potros Onofre y Estribillo II como los mismos baluartes de la Asociación O¨Higgins. Toda ilusión que representaba la collera que tenía 17, y que pareció remontar Vial a la mano con una de 2 puntos, terminó al entrar sin remate Bustamante y quedar en 0. La íltima de Vial con una linda de 3, concretó 5 para sumar 22 y quedarse esperando sólo un milagro.

Y de nuevo los curicanos Alfonso y Fernando Navarro en los potros Bracero y Carbonero . Con el ¨Chiqui¨ a la mano, se produjo el gran error que pudo costarles la eliminación en el tremendo duelo, al quedar Carbonero inestabilizado y pasar el novillo al piño. Vino la vuelta y papá Navarro con Bracero la compuso con una de 3. De nuevo volvían las esperanzas. Todo quedaba para la última atajada de Alfonso y tenía que ser de 4. ¡Y fue grande!... Puso a Carbonero en los iajres. Quedaban en 25 puntos y se producía el primer empate.

Faltaban Cardemil y Astaburuaga en Lechón y Reservado y ya el anillo tricolor era un solo grito, Curicó... Curicó... y con justa razón, Hugo y José entraban en las medallas prácticamente en el bolsillo con sus 25 puntos buenos. Todo lo resolvió de inmediato Hugo Cardemil con una de 3, que repitió José Astaburuaga para agregar 6 y completar 31, faena brillante desde un inicio que los ubicó frente al triunfo.

 Los flamantes campeones en la ceremonia de premiación

Con 15 acumulados, la collera de Curicó-Talca con Ricardo Vidal y José Manuel Pozo en Mensajero y Tío Chivo realizó su carrera marcando 3 puntos y terminando con 18.

Tras algunos minutos de ordenamiento en la medialuna, se corrió un novillo extra para clasificar al segundo y tercer lugar que estaba empatado.

Los valdivianos Mondaca y Loaiza en Dormilona y La Bamba no tuvieron éxito y terminaron con 2 puntos malos, en tanto Fernando y Alfonso Navarro en los potros Bracero y Carbonero anotaron 4 buenos, para quedar segundos.

De esta forma terminó el XLII Campeonato Nacional de Rodeo que fue sencillamente inolvidable.       

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital