CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeo: deporte de exportación

Rodeo: deporte de exportación
En Mendoza, en el recinto Feria Agro de Lujan de Cuyo se llevó a efecto el Sexto Campeonato Nacional de rodeo argentino (ex rodeo cuyano. .
Autor:

Los jurados Fernando Midleton y FranciscoAsenjo junto a gauchos argentinos

Texto y fotos: Edgardo Angulo (Enviado Especial)

La fiesta se inició con un hermoso desfile de gauchos y huasos de a caballo que salieron a la carretera y recorrieron alrededor de 10 kilómetros hasta llegar a la plaza principal de Lujan de Cuyo. Les esperaban las autoridades locales e invitados chilenos, aquí nos llevamos una gran sorpresa cuando sentimos los acordes de la música chilena,  era el grupo de Mirta Iturra y Alma Chilena tocando hermosas tonadas y cuecas la que el público argentino presente en el evento aplaudió a rabiar. 

Vimos entre el público a los directivos Italo Zunino Muratori y Ricardo Walker, además se contaba con las colleras chilenas de la Asociación O?Higgins de Gonzalo Vial y Pedro Pablo Vergara, Ernesto Mery con Rodrigo González, Rodrigo Errázuriz y Santiago Naretto y los hermanos Pablo y Roberto Villela.

Tras una pequeña misa vino el saludo de las autoridades y un pie de cueca que lo bailó Gonzalo Vial con Margarita Núñez, componente de Alma Chilena, posteriormente después del almuerzo se comenzó con la última clasificación para las últimas yuntas o colleras que tomarían parte en la final del rodeo argentino.

El sábado comenzó con la clasificación para el Rodeo Internacional que se corrió en la tarde, en las que tomaron parte, las colleras de O?Higgins antes mencionadas. Este rodeo sólo se corrió en tres toros porque les llegó la noche y no se podía terminar al otro día, resultando ganadores Gonzalo Vial y Pedro Pablo Vergara, el segundo lugar lo obtuvieron Rodrigo Errázuriz y Santiago Naretto, representando a la Corporación de Rodeo de Rancagua que cumple 50 años trabajando y cooperando para el rodeo. En el tercer lugar se ubicaron las collera mixta argentino-chilena, de Ariel Scibilia y Luis Cortés del club La Celia de San Carlos de Tunuyan. Excelente fueron los toros para este rodeo que facilitó Víctor Escevich.

 Vial y Vergara triunfadores del Rodeo Internacional

 Llegó el domingo, día de la gran final en la que tomaron parte 18 yuntas o colleras que clasificaron durante los rodeos corridos de la temporada argentina, en la que también toman parte, otras jinetes chilenos que ¨laburan¨ por esos lares, como Ismael Herrera que llegó desde Los Andes y Bernardo Salas que vino desde Linares. Los jurados que llegaron a esta gran final del rodeo argentino fueron Francisco Asenjo y Fernando Middleton, dentro del grupo de chilenos que llegaron a esta final se presentaron de Los Angeles: Mario Muñoz padre e hijo, Chalo Pessoa, Enrique Labbé, Roly Miranda, Feña Middleton junior. De Santiago Juan Enrique Larraín y Sergio Covarrubias, también se vio a Carlos Condell, Prefecto de Rancagua, quien andaba con Benjamín García-Huidobro y Homero González, en la zorreaduras en el campo de Domingo Scibilia, a los pies del Tupungato, También, don Remigio Cortés disfrutó de esta gran final con su señora.

 Ariel Scibilia y Eduardo Cortés en Tormenta y Cascarudo le ponen grande

Llegó la hora de la verdad. Todo partió por el Sello de Raza donde fue elegido el ejemplar Mañanero Tan Gallo, montado por su propietario Hugo Moreno. Los toros no estuvieron como los corridos en los otros eventos por lo cual el puntajes fueron más bajos. La collera campeona fue la collera mixta argentina de Ariel Scibilia y Eduardo Cortés en Tormenta y Cascarudo, con parciales de 4+9+4+5 totalizando 22 puntos, representantes del club La Celia; el segundo lugar fue para Fernando Moreno y Martín Poli, en Por Fin y Favorito, de Santa Rafael, con 16 puntos (4+4+4+4). Terceros resultaron los campeones anteriores del año pasado José Manuel Cabral e Ismael Herrena en Tironeador y Ramón, con 14(1+1+8+4).

 El Paseo de los campeones

El cuarto animal también lo corrió la collera de Ariel Scibilia y Luis Eduardo Cortés, en Parejito y Clarinada, con 10 puntos; Hugo y Reinaldo Moreno en Tan Gallo y Carolo, con 7 puntos y Domingo y Ceferino Salinas, en No se cuanto y Cabo Cuarto, con 7.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital