CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Final Campeonato Nacional de 1987

Final Campeonato Nacional de 1987
Reviva todos los pormenores de la final de 1987 aquí en Caballo y Rodeo.
Autor:

Juan Carlos Loaiza sobre Papayero ataja de tres

Fuente: Anuario Federación del Rodeo Chileno año 1987

Primer animal

Salen Fresno y Fuentes y de inmediato dan la pauta de lo que será la característica de este primer animal: 24 colleras hicieron cero punto en la primera atajada, en tanto que cinco se matricularon decididamente con puntos malos. ¨Fue un ganado no corrido, de eso no hay dudas, pero difícil, complicado, con trote corto, ponían el cuerpo. No deslucieron el rodeo pero colmaron de dificultades a los corredores¨. Comentó Arno Gaedicke, Delegado Oficial y uno de los responsables del loteo.

Fresno y Fuentes parten con cero, suben a dos en la segunda llegada-la de la mano de atrás-y rematan su actuación con tres.Cinco son los buenos y una ovación de tremenda barra o¨higginiana.

Los curicanos Pons y Jiménez, en ¨Aunquincano y ¨Vanidoso¨sufren las primeras dificultades, cuando tras el potro negro rescata cero en la primera, a la mano de atrás Chicho Pons se va al piño, Felipe le pone los dos justitos para evitar la eliminación inmediata.

Los talquinos Alberto Vargas y Mauricio Toloza a la pista. ¨Qué Más Da en Domingo¨a la mano y ¨Conflicto¨al arreo. Cero en la primera y de atrasito un punto malo; repiten el cero en la segunda y, por pagar, el piño lo recibe en la tercera. ¡ Al Camión! Los primeros eliminados de esta final.

El turno para El Trapiche en ¨Gavilla¨ y ¨Huaino¨. Cero punto en las tres atajadas y una muy buena defendida de Arturo Correa con la yegua en la mano de atrás.

Pepe Armijo y Julio César Ureta no se escapan a la regla general: cero, cero y tres buenos en la última para entibiar las ilusiones.

Lorenzo Cárcamo y Fermín Verdugo salen a lavar la mala suerte de sus coterráneos Vargas y Toloza. Sobre los lomos de ¨Tomaito¨ y ¨Dateado¨ parten con cero, se ponen en el filo de la navaja con dos malos y recuperan lo mínimo para seguir en la lucha, ya que en la última llegada se llevan tres. Queda uno de capital.

Villa Río. Maucho Riquelme y Renato Dinamarca. El caballo ¨Entonado¨ y el potro ¨Don Guara¨. Por ahí alguien comenta: ¨Los huachos están especiales para estos tordillos¨. Veamos: Tres marca el potro, cero el caballo, otra vez el potro. Seis puntos y pasan a la cabeza.

Corral Santa Isabel. Cacaro de la Fuente y Alberto Yáñez sobre los lomos de las yeguas ¨Que Linda¨y ¨Pajarita¨. Parten con tres y siguen con cero y cero.

Poncho Vargas y Alejandro Loaiza entran con los colores de Valparaíso y con el corazón en Nogales. Poncho recuerda que en el champion anterior perdió su clasificación en forma increíble. ahora está adentro. Poncho sobre el bayo a la mano. Pero¨Yuyal¨ y¨Bienvenido¨ son los segundos en decir adiós: un toro y al camión. Cero en la primera atajada y dos malos en cada una de las restantes.

Benjamín García Huidobro recibió el pase para la maltrecha rodilla del ¨Taponazo¨. Sale a la mano acompañado del ¨Puchacay¨ de Aquiles Guzmán. El potro siente la carencia de fuerza y hay línea de sentencia uno malo. Aquiles recupera con tres a la mano de atrás, y Benja le suma otros dos en la última. Cuatro puntos al haber en una cosecha general no muy buena.

Pocholo Morales y Pablo Manzur, en ¨Carambola¨y ¨Esquiva¨. Pablo parte con cero, Pocholo no puede con la yegua y se va al piño. Y para poder seguir en competencia, Pablo se manda una espectacular llegada de cuatro en la última atajada. Quedan con dos puntos.

Sergio y Jaime Fuentes en ¨Campera¨ y ¨Chiquitita¨. Se mandaron con cero, cero y cero.

Juan Pablo Cardemil a la mano en la ¨Rumera¨ y Hernán en ¨Atinada¨. La gente de santiago sostiene la respiración. Antes de entrar a las banderas se advierte que Juan Pablo va desacomodado, la yegua quiere irse antes, pero a la postre todo culmina en piño; Nancho quiere pagar a la mano de atrás y otra vez piño; le queda a Juan pablo una sola alternativa, jugársela con una grande, pero tampoco puede y sigue el piño. Carrera corrida: seis puntos malos y tercera collera al margen del rodeo.

Juan Carlos Loayza y Carlos Manodaca. Los comentarios suben de voz. Tienen tres colleras en la final y una de éstas es la de los potros nuevos ¨Goterón¨ y ¨Satanás. Aunque, claro, este ¨Goterón¨ renguea visiblemente; está lesionado. Salen con uno malo del apiñadero y las dos primeras llegadas son de cero cada una; en la última rescatan los dos puntitos salvadores para quedar adentro.

Felipe Bunster y Antonio Yáñez en ¨Guardián III¨ y ¨Farrero¨ frente al toril. Cero de entrada, y los dos buenos que hacen enseguida los achican con un castigo de un punto, y en la última tampoco marcan. Queda ¨el puntito¨ de la esperanza.

Toño Tagle y Claudio Cardemil salen con ¨Pichula¨ y ¨Morenita¨. Toño corta línea de entrada, porque no tiene fuerza en uno de sus pie, ya que en la series había rodado (¨me duele mucho aún el empeine¨, comentó). No rescata nada Claudio a la mano de atrás y Toño le agrega otros dos malos a su gestión y para ellos se acaba el rodeo .

Arturo Manzur y Luis Morales, en ¨Atento¨ y ¨Catete¨ se mandan una de esas carreras redondas: las tres atajadas sin puntuación. Un cero absoluto.

 Manuel Recart y el negro Orlando Riveros con el ¨Alacrán¨ a la mano despiertan comentarios. El ¨Alacrán¨se manda tres de entrada pero el ¨Perjume¨ no paga a la de atrás y la carrera es rematada con otra de cero. Total: tres puntos.

Ramón Cardemil y Fernando Navarro, en ¨Bellaco¨ y ¨Esquinazo¨ no se escapan al ¨problema general¨. De entrada son tres claros y para atrás no hay nada más: cero y cero.

 Ramón cardemil cuelga al toro de la mitad

Mariano Torres y Felipe Urrutia en ¨Coihue¨y ¨Barbecho¨ parten flojos-con cero- pero entonan la carrera con sus tres y dos posteriores, lo que los deja en confortable cinco puntos.

Gonzalo Vial y Vicente Yáñez en las yeguas. ¨Barquilla¨ con el Vicho a la mano no puede; atrás. On Gonza tampoco y sólo les queda el balance de la buena llegada de Yáñez en la última atajada. Total, tres puntos.

Juan Carlos Lama y Juan Mundaca. Los nuevos hombres quietos del rodeo. ¨Remolona¨y ¨Rapita¨. Sin aspavientos ni gritos, suman dos, dos y dos, para encumbrarse a esperanzadores seis dentro de un panorama general muy regatero en cuanto a puntajes.

Chalo Vial y Galo Bustamante en los potros ¨Onofre¨ y ¨Lonquimay¨ no tienen un buen comienzo. Uno malo de entrada, dos malos a continuación para concluir con una llegada grandota y espectacular de cuatro puntos que los deja adentro pero apenas con un puntito de capital.

Criadero El Ideal. Leonardo García y Nelson Vega en ¨Alborada¨ y ¨Arriesgada¨. Cero, cero y cero. Uno malo y al camión.

Corral Huelequén. ¨Cautivo¨ y ¨Guaraní¨. Carlos y Juan Zavala. Salen con cero, continúan con cero y en la última rescatan dos puntos.

Carlos mondaca en ¨Rico Raco¨y Juan Carlos Loayza en ¨Papayero¨. ¨Rico Raco¨ a la mano. Cero en la primera, cero en la segunda y tres claros en la última. Tres puntos para asomarse al futuro.

Pedro Vergara y Pedro Pablo Vergara. Gritos locales de estímulo para los potros ¨Profugo¨ y ¨Tío Peiro¨. Salen con uno malo desde el apiñadero. Otro malo. Dura es la tarea para descontar, si se les agrega el hecho de que en la primera atajada no pasa nada; pero en la segunda marcan dos y en la tercera, tres, con lo cual quedan con tres puntos tras ese comienzo tan desalentador.

 Pato Fresno y Manuel Fuentes, en ¨Altanera¨ y ¨Marilú¨. Poco les dura la ansiedad. Dos malos, dos malos y dos buenos. En la suma están con saldo en contra y, también adiós al rodeo.

Corral Santa Isabel. Coteco Aguirre y Eduardo Tamayo en ¨Ricachona¨ y ¨Raquelita¨. Cero en la primera, cero en la segunda y gran buscada para marcar cuatro grandes en la tercera, quedando en expectante situación.

 Claudio y Juan Solís en ¨Corsario¨ y ¨Gualcacho¨. Empiezan con dos negativos, pero tienen temple para recuperarse y marcar dos de a tres con lo cual les queda un saldo a favor de cuatro puntos.

 Santiago en la pista. Humberto Gianelli y Matías Tapia en ¨Piadoso¨y ¨Tranquero¨. Salen con cero, pero se las arreglan para marcar dos y dos. Quedan con cuatro.

Carlos Mondaca y Juan Carlos Loayza en ¨La Bamba¨y ¨Galopera¨. Tres llegadas y todas de cero punto. Siguen adentro pero con sus esperanzas disminuidas.

Chalo Vial y Vicente Yáñez en ¨Diabólico¨y ¨Consejero¨. Rescatan dos puntos en la carrera, producto de la última atajada.

Concluye el primer animal. Los campeones en la pista. Hugo Cardemil y Memo Barra en ¨Salteador III¨ y ¨Pensamiento¨. Hugo no puede marcar en la primera, pero Memo le pone dos a la mano de atrás y ¨Salteador III¨ le agrega otros tres en la última. Cinco puntos de capital y la gente empieza a imaginarse la posibilidad... Sí, la posibilidad de que retengan el título.

Segundo animal

Seis colleras fuera. Doce ilusiones desechas. Camiones que esperan. Se viene el segundo animal. No corren Vargas y Toloza; Vargas y Loaiza, Cardemil y Cardemil, Tagle y Cardemil, Criadero El Ideal Fresno y Fuentes en las yeguas. Veintinueve colleras en la cancha.

Fresno y Fuentes en ¨Campero¨ y ¨Tranquilo¨: 0-4-0, con el ¨Campero¨ dándole los cuatro puntos a su carrera.

Pons y Jiménez en ¨Aunquicano¨ y ¨Vanidoso¨ mejoran su rendimiento del animal anterior. No se paga la primera del negro. Chicho le pone dos con el tordillo y remacha Felipe con una de tres.

Criadero El Trapiche, en los únicos tres de la segunda atajada-cero y cero en las otras- quedan al filo de la eliminación.

Armijo y Ureta se insinúan para algo grande, con una carrera de seis puntos. No marcan en el primero, pero ambos le ponen de a tres en las dos llegadas restantes. Bien los potros.

Cárcamo y Verdugo salen con cero, le ponen tres pero vuelven a los cero. Y necesitan muchos más para seguir en carrera en ¨Tomaíto¨y ¨Dateado¨. Los cuatro que totalizan al término del segundo toro los deja sin opción.

Criadero Villa Río. Podían, pero se fueron con cero en la primera, tres en la segunda de Dinamarca y cero en la tercera. Pero acumulan 9 y dentro de esta escasez tan impresionante de puntos quedan en buen pie para lo que viene.

 Renato Dinamarca llega de tres sobre el Don Guara

Corral Santa Isabel, con Cacaro y Alberto Yáñez sale a ponerle. Salen a buscar. Por ahí se enredan con un punto malo, pero en la primera  hay tres, y otros  tres en la segunda. La última es cero. Sin embargo, quedan con 8 puntos en la general.

Otros que siguen el ritmo son Benjamín García Huidobro y Aquiles Guzmán. ¨Puchacay¨ a la mano marcan dos de atrás¨Taponazo¨ le agrega otros dos; en la última nada hay. Quedan en 8.

Manzur y Morales necesitan puntos como diablos en las yeguas. Tienen sólo dos. Pero en las tres carreras marcan cero punto y se les acaba de inmediato el champion.

Las yeguas de los Fuentes, que estaban adentro con cero empiezan con un piño, que no pueden pagar después; dos llegadas sin puntuación los deja también fuera de competencia.

Mondaca y Loaiza en ¨Goterón¨ y ¨Satanas¨, entran al apiñadero necesitados de puntos. Pero en la primera llegada hay un punto malo y en las dos atajadas restantes no lograr marcar. Tras dos animales, se quedan en cero y, lógicamente, fuera.

Bunster y Yáñez tienen uno. Buscan aumentar. Las esperanzas se nutren con la primera llegada de tres, pero después vienen dos de a cero que los deja con una cosecha muy pobre: cuatro puntos y lejos del ¨promedio¨ que determinaría las doce para el tercero.

Manzur y Morales en los caballos entran con cero. Parten con un piño y después cada uno le pone 3 y 3. El capital es de 4 que, de todas formas, marcan su final en este champion.

Riveros y Recart en ¨Perjume¨ y ¨Alacrán¨ repiten sus tres puntos del primer animal- con llegadas de 0-3 y 0- que los deja palpitando con seis puntos, en un promedio que no logra levantarse.

Sin embargo, viene la carrera grande de Ramón Cardemil y Feña Navarro en ¨Bellaco¨y ¨Esquinazo¨. Tres atajadas clarísimas y netas de tres puntos en un toro galopeadorcito, los deja encabezando, y con cómoda ventaja, este segundo animal. Dejan tarea.

Todavía con el griterío grabado, salen a la cancha Felipe Urrutia y Mariano Torres en los potros. Tres atajadas y cero punto. Llegan a los cinco. Es poco.

Gonzalo Vial y Vicente Yáñez con las yeguas. Tienen tres. Primera llegada de cero, segunda de tres- bien el Vicho- y rematan con un piño. Aspiraciones al suelo y cuatro puntos en dos toros.

Juan Carlos Lama y Juan Mundana entran con seis a su haber. Buen dividendo. Uno malo de entrada. Dos buenos en la primera atajada de las yeguas, dos malos a la siguiente, para reponerse con dos buenos. Entraron con seis a la cancha y salieron con siete, como consecuencia de dos toros.

Chalo Vial y Galo Bustamante tiene sólo uno y por eso deben esforzarse por buscar algo más. Pero sus carreras son de cero, cero y reaccionan al final con tres buenos. Cosechan  también cuatro generales que no les alcanzan para seguir.

Corral Atacalco, con Gonzalo Urrutia y Galo Bustos, tiene que jugársela en los potros. Tienen tres. Y la carrera les arroja una primera llegada sin puntos, una segunda con tres y la última con dos. Ocho puntos son el balance. Interesantes.

Los Zavala, de Huelequén, que tenían dos, rápidamente empiezan a cerrar su capítulo. Uno malo en el primero, los castigan con otro malo pese a que atajaron de cero en el segundo y terminan con cero también. Adiós al rodeo.

¨Rico Raco¨ y ¨Papayero¨. Mondaca y Loaiza. Ellos se enfrentan al toril con tres a su favor. La primera atajada es de tres, la segunda también es de tres, y aunque en la tercera no hay nada, igual les queda un interesante capital, que son esos nueve puntos en dos toros.

Los Vergara-padre e hijo- se recuperan. Tenían tres. Sale Pedro Pablo y no marcan; de atrás Pedro les pone dos y remata Pedro pablo con tres. Totalizan ocho y están también, ahí.

Corral Santa Isabel con ¨Ricachona¨y ¨Raquelita¨, con cuatro a favor, entran con deseos de aumentar. Pero su inicio es poco halagueño, ya que podrían haberse disparado, pero la primera atajada se transforma en dos puntos malos. Se recupera con llegadas de tres y dos, con lo cual su total general es de siete puntos.

Solís y Solís se resignan. Tenían cuatro puntos, pudieron seguir. Pero: cero punto la primera llegada, dos malos la segunda y dos la tercera. Nada cosechan y siguen con los cuatro del primer animal. También fuera.

Gianelli y Tapia estaban  con cuatro. Pero no aumentan en la primera atajada, ya que marcan cero, le ponen tres en la segunda, y nuevamente cero en la última. Tienen siete como balance final.

Esfuerzo notable el de Juan Carlos Loaiza y Carlos Mondaca en las yeguas. Estaban con cero absoluto y en este segundo animal, después de los cero de la primera atajada, se mandan dos consecutivas de tres, llegan a los seis, que también, a estas alturas, podrían ser insuficientes.

 Carlos Mondaca sobre Rico Racodetiene al toro

Bueno el esfuerzo de Vial y Yáñez en ¨Diabólico¨y  ¨Consejero¨: tenían dos del primer animal y sus dos  primeras carreras de este segundo fueron de dos, pero en el tercero no hay nada. Sólo seis como producción general.

Y Cierran este segundo animal la pareja campeona: ¨Pensamiento¨ a la mano nada marca; tiene que pagar de algún modo Hugo en el ¨Salteador III¨ pero se va quietito al piño, complicado su opción, ya que tenían cinco el primer animal. Los últimos tres de Memo, en la atajada final de poco les sirve porque los deja sólo con un total de seis y  ¡eliminados!

Tercer animal

Ya no están en la pista 22 colleras.Puede ser curiosidad o coincidencia.Pero son justas las doce que han pasado la barrera del segundo toro. Recordémoslas

Fresno-Fuentes, Tranquilo-Campero, 9

Armijo - Ureta, Lindo Amigo-Lincoyán, 9

Criadero Villa Río, Entonado-Don Guara, 9

Corral Santa Isabel, Qué Luna-Pajarita, 8

GarcíaHuidobro-Guzmán, Taponazo-Puchacay, 8

Cardemil-Navarro, Bellaco-Esquinazo, 12

Lama-Mundaca, Rapita-Remolino, 7

Mondaca y Loayza, Rico Raco-Papayero, 9

Vergara y Vergara, Prófugo.Tío Peiro, 8

Corral Santa Isabel, Ricachona-Raquelita, 7

Gianelli-Tapia, Piadoso-Tranquero, 7

Vamos corriendo, señor capataz.

Este tercer animal significó muchas cosas. Como por ejemplo, lo que ya comentábamos, otro tipo de novillos, el afiatamiento de Pato Fresno y Manuel Fuentes como serios aspirantes al título, el bajón del único que iba lanzado- Ramón Cardemil y Fernando Navarro hecho de que surgiera como tromba ese ambiente tan característico de las finales.

Fresno y Fuentes en la pista. Están con 9. De entrada le ponen cuatro buenos y la barra local casi queda afónica; le suman otros tres, pero a la mano de atrás no hay nada. Pero estos siete les sirven para encumbrarse a los 16, dejando una tarea ardua a los de atrás.

 El potro Campero sería toda una revelación del Campeonato nNcional de 1987

Armijo y Ureta también salen a la pista con 9 en el bolsillo. Parten con cero y se les aclara el panorama con los cuatro buenos de Pepe Armijo, pero en la última atajada tienen uno malo. La cosecha es sólo de tres puntos, quedando en 12.

Criadero Villa Río también tiene 9, con ¨Entonado¨y ¨Don Guara¨. Nada hay en la primera llegada, en cambio son claros los tres de la segunda y la tercera. Seis puntos que dejan a Villa Río con 15, detrasito de Fresno y Fuentes.

¨Qué Luna¨y ¨Pajarita¨ del Corral Santa Isabel, tienen 8 a su haber. Salen sumando dos, para quedarse sin nada en la segunda atajada y agregarle tres en la última. Quedan en 13.

 Santa Isabel se quedaría a la postre con el tercer lugar

Benja García Huidobro y Aquiles Guzmán con ¨Taponazo¨a la mano. Están con 8. Parten con cero y llegan a la segunda atajada con un punto malo y por ende obligado el ¨Puchacay¨ a marcar para descontar: no hay nada. Resultado: tenía ocho antes de la carrera y se van de ella con seis... y directamente a la pesebreras.

El griterío cobra fuerza. ¨Corren Cardemil y Navarro¨... Tienen doce puntos. ¨Bellaco¨ a la mano buscando la postura con un toro de galope largo y rápido. Va para grande y Ramón la tira buscando los tres, pero el guacho porfía y corta  línea de sentencia. Ya en lugar de doce, tienen once... A la mano de atrás, Feña no puede y no hay nada, en tanto Ramón le pone tres claros en la última. Producto de la carrera dos puntos y balance general, sólo 14, quedando detrás de Fresno y Fuentes(16) y de Villa Río(15)

Le toca el turno a Lama y Mundaca. Están con 7 de capital pero ya en el apiñadero lo achican a 6.En la primera llegada nada marcan y obligados por la circunstancias le ponen tres a la mano de atrás, pero se quedan con las manos vacías en la última. Obtienen apenas dos puntos en la carrera y se despiden con ese magro total de 9.

Corral Atacalco.Tienen 8.Galo en el ¨Enano Maldito¨a la mano. Marca dos en la primera, Gonzalo enel ¨Curanto¨se quedan sin nada en la segunda y Galo sube tres en la última. Son cinco puntos que los deja con 13.

¨Piadoso¨ y ¨Tranquero¨ tienen tarea:están con 7 y sólo entran las con 13 para arriba. Cero en el primer toque, en tanto que en el segundo hay dos para ilusionarse; la última llegada es clave. Hay que marcar. Dudas. Pero son cero. Totalizan 9 y adios campeonato para Gianelli y Tapia.

Cuarto Animal

Las cuentas ya están claras. El cuarto lo corren seis parejas con 13 puntos para arriba. Y todas están entre los trece y los dieciséis .¨Pasa cualquier cosa¨... Pero Fresno y Fuentes están con 16 y Villa Río con 15. Mínima, pero es ventaja...O?Higgins palpita, pero la sombra de Cardemil y Navarro, de Villa Río (con la gran actuación de Renato Dinamarca) y de Mondaca y Loayza impide soltar tensiones....¨En consecuencia, corren este cuarto animal, las siguientes parejas¨:

Fresno y Fuentes, Tranquilo-Campero, 16 puntos

Criadero Villa Río, Entonado-Don Guara, 15 puntos

Corral Santa Isabel, Qué Luna Pajarita, 13 puntos

Cardemil y Navarro, Bellaco-Esquinazo, 14 puntos

Corral Atacalco, Enano Maldito Curanto, 13 puntos

Mondaca y  Loayza, Rico Raco Papayero, 13 puntos

¨...en total seis colleras, señor Capataz...¨

Vamos corriendo

La mediualuna casi de pie presencia la carrera de Fresno y Fuentes. Cero en la primera, tres en la segunda y dos en la tercera.Cinco puntos para alzarse a los 21.

Se aguardacon impaciencia el turno de Villa Río en ¨Entonado¨ y ¨Don Guara¨. Son para ellos, la principal  y más inmediata amenaza. Cero en la primera llegada, tres en la segunda y cero en la tercera. Y esos tres puntos los deja sólo en 18, muy distantes de los 21 de los jinetes de Las Cabras y Coltauco.

El turno es del Corral Santa Isabel. ¨Qué Luna¨ y ¨Pajarita¨. La presión es fuerte. Uno malo en la primera llegada, y en la siguiente, hay dos atajadas clarísimas de tres. Pudieron ser más y sólo son cinco. Total 18, y empate con el Criadero Villa Río. A esperar se ha dicho... 

La gente lo quiere, la gente confía en él. Ante su presencia no hay favoritismos. Sale Feña Navarro a la mano con el ¨Esquinazo¨. La tira grande y ...oooohhhh. Piño. La recuperación es notable, porque Ramón Cardemil descuenta a la mano de atrás con tres grandes y el propio Feña Navarro le pone otros tres en la última. Son seis menos dos, cuatro. Y catorce que tenían les da un total de 18, provocando,ya, un triple empate con Corral Santa Isabel y Criadero Villa Río.

Penúltima collera del rodeo: ¨Corral Atacalco en ¨Curanto¨y ¨Enano Maldito¨. Necesitan grande y van con hechuras de grande. Pero no. La jornada no estaba para ellos. Cero a la mano de adelante, dos a la de atrás y cero en la última llegada. Total 15 puntos y más atrás que todos.

Se acaba el Campeonato. Mondaca y Loayza listos para jugarse su opción. Necesitan ocho para empatar y nueve para ser campeones. ¨Papayero¨ a la mano. Primera llegada tres grandes y muy claros y el novillo a tierra; expectación, incertidumbre. A la mano de atrás otras tres grandes de Carlos y el novillo a tierra. Ultima atajada, con tres son campeones, la medialuna grita O?Higgins, un pequeño sector vocea el nombre de Valdivia. Guacho noble, ya que pese a los quiñazos anteriores se ha levantado y ha seguido galopando. Entran a las banderas, Juan Carlos le ordena al ¨Papayero¨ y éste hunde los pechos en las costillas del novillo. Son los tres del título. Son los tres puntos que les dan el Campeonato de Chile. En medio del griterío el guacho sigue en el  suelo y mientras no se levante el jurado no se pronuncia. En medio del barullo en la pista uno de los capataces, Tomás García, cruza hasta donde Pato Fresno para darle ánimo. El, como todos sabían que esos eran tres puntos.

 La atajada que consagró a Mondaca y Loaiza como campeones

 El novillo se levanta y la voz de Jorge Martínez lo deja todo en claro: Carrera corrida, nueve puntos buenos.

 Los gritos de Valdivia y Valdivia, los aplausos y hasta muchas lágrimas que no se advirtieron en medio de la multitud acompañaron el trayecto de Carlos y Juan Carlos, hasta hechar al noble huacho por la puerta de salida, tras lo cual se fundieron en un interminable y también muy húmedo abrazo.

 Los desempates

Mondaca y Loayza campeones en ¨Rico Raco¨ y ¨Papayero¨con 22 puntos; segundo Fresno y Fuentes en ¨Tranquilo¨y ¨Campero¨, con 21 puntos, y terceros ? en empate- Criadero Villa Río en ¨Entonado¨y ¨Don Guara¨, Corral Santa Isabel, en ¨Qué Luna¨ y ¨Pajarita¨y Cardemil  y Navarro en ¨Bellaco¨y ¨Esquinazo¨, todos con 18 puntos.

 Criadero Villa Río tiene una carrera de cinco ( 3 -0-2); Corral Santa Isabel hace una de seis(3-0-3) y Ramón Cardemil y Fernando Navarro una de cuatro, que estuvo a punto de ser de nueve (3-dos malos-3).

Epilogo

Campeones: Mondaca y Loaiza en Rico Raco y Papayero con 22 buenos

Vicecampeones: Fresno y Fuentes en Tranquilo y Campero con 21 puntos

Terceros campeones: Corral Santa Isabel, De la Fuente y Yañez en Qué Luna y Pajarita con 18 + 6

      

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital