CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ramón Cardemil y Bellaco quedarán inmortalizados en piedra

Ramón Cardemil y Bellaco quedarán inmortalizados en piedra
Hace ya dos años se está trabajando en un monumento de grandes dimensiones para rendir tributo al gran criador, jinete y hombre del rodeo Ramón Cardemil Moraga. La obra que s emplazará en la entrada sur de Curicó, corresponde ala famosa atajada que efectu
Autor:
Imagen del boceto de la escultura ¨La Atajada¨

Por Luis Marcelo Alvarado

Y ahí está don Ramón Cardemil, corralero que deslumbró por su hidalguía. Hombre que fue un héroe en siete campeonatos nacionales donde el público lo vitorió y lo aplaudió a rabiar. Ahí está. Bien sentado, como de costumbre, sujetando las riendas de su amado potro Bellaco, endilgando al toro recostado sobre la atajada en la mano de atrás, en una imagen detenida en el tiempo.

 La famosa atajada de Don Ramón que será esculpida en piedra

El novillo comenzó su carrera a la mano de atrás. Bellaco lo siguió por toda la orilla con el arreo incesante del negro Rival. Cerca de la quincha el manco se transforma, sin quitarle la vista al toro y en la atajada lo levanta con sus manos y lo eleva para  hacer una atajada eterna, imborrable. Segundos de silencio que ahora se petrificaran y quedarán labrados en piedra a la entrada de Curicó.

Es el gran Monumento al Rodeo llamado ¨La Atajada¨ donde aparece Ramón Cardemil,  que desde joven fue un enamorado de los caballos, dejándose  llevar por el maravilloso mundo de la crianza se convirtió en uno de los grandes del rodeo. A parte de ser un gran corralero hizo mucho por el deporte criollo, llegando a estar al mando de la Federación del Rodeo. Es decir un hombre completo y por lo demás un huaso y caballero de tomo y lomo.

 Vista del boceto de lo ques erá la escultura de Don Ramón Cardemil

La obra gestada por César Núñez cuenta con el patrocinio de las Federaciones del Rodeo y Criadores, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, y las Asociaciones de Criaderos y del Rodeo de la zona, está dirigida por  la escultora siria Graciela Albridi, quien llegó a Chile en el año 1996. La artista  creadora de la llamada Huasca Atrás, donde aparece un cochero con su huasca para agilizar el trote de sus caballos, lleva años realizando en nuestro país obras a gran escala en piedra.

 La escultura de Ramón Cardemil será completamente de piedra con plataforma de cemento y está autorizada por el Ministerio de Bienes Nacionales. El material del que está construida la imagen es de una piedra proveniente del pueblo Tunca cercano de San Vicente de Tagua-Tagua, en la Sexta Región. La estatua está compuesta por 30 cubos que pesan tres mil kilos cada uno, teniendo un peso total de 50.000 kilos.

 Estos son los Bloques de piedra en los que se está labrando la escultura

Según, Graciela Albridi quien trabaja junto a su hermana Alicia, una de las partes más complicadas de esta obra son los detalles, ¨la escultura tiene muchos detalles como por ejemplo las facciones de don Ramón Cardemil y la figura del caballo¨.

 La obra que ha tenido el apoyo de la Federación  de Criadores y su símil del Rodeo, está en plena realización. Le dará un carácter tradicional a la ciudad de Curicó, ya que se ubicará en la entrada sur de la ciudad y todos los que pasen por aquel sitio podrán apreciar el merecido reconocimiento al máximo exponente del deporte huaso: Ramón Cardemil.

¨Don Ramón es el rodeo¨

 Don Ramón Cardemil sobre Bellaco minutos antes de comenzar la final de 1981

 Para Leonardo García, Presidente de la Federación del Rodeo Chileno, esta escultura llamada La Atajada ¨es el primer monumento que se hace al rodeo y que sea don Ramón Cardemil la persona que está ahí, lo encuentro fantástico. Conversando con las personas que gestionaron este grabado sobre de las alternativas donde colocarlo, nos aparece bastante atendible que tengamos al Monumento al Rodeo y a don Ramón Cardemil  a la entrada de Curicó, pienso que será súper importante para nuestro deporte porque Ramón Cardemil es el rodeo mismo¨

César Núñez iniciador de esta idea manifestó que  ¨Ramón Cardemil es lo más representativo del rodeo: siete veces Campeón de Chile, arreglador, jinete, criador  es un hombre completo. Además de ser un persona muy inteligente, capaz, perseverante, valiente, demostró que para correr se necesita buena cabeza. El es gran parte del rodeo. Fue Director, Presidente de la Federación del Rodeo. Creo que hay pocas personas que tengan en su currículum con todo lo que ha sido don Ramón Cardemil.

Hugo Cardemil, también tuvo palabras de elogio para su querido hermano Ramón, ¨fue un gran corredor. Ramón fue un buen dirigente  siendo Presidente de la Federación del Rodeo. Es un hombre muy serio, correcto que se merece muchas cosas. Ramón marcó una etapa en el rodeo. Lo que ha hecho Ramón corriendo no lo ha hecho nadie más. Como criador él tuvo mucha cabeza porque  buscó sangres y gracias a ello llegó donde estuvo. Estoy muy orgulloso de que sea un hermano del que esté ahí. Èl está muy contento con que le hayan hecho este monumento.

Manuel Fuentes, quien lo acompañara por once años corriendo, recordó aquella atajada del año 1981. ¨Nos ganamos el Champion de Chile en tres toros. Don Ramón estaba con su pie derecho fracturado. Yo no perdí nunca la fe que él iba a correr. El se retuvo hasta el último en su potro. Esa atajada era de cuatro puntos. Al Bellaco  nunca se le caían los novillos, era un manco muy bueno. La collera de Bellaco y Rival  era salvaje de buena. Sobre la tajada manifestó, ¨había que arrearle hasta el final. Pienso que una tajada así son pocos los que la hacen. Fue mi patrón por once años y nunca tuve ningún problema con él. Don Ramón es un hombre con mucho talentoy un criador excepcional que obtuvo todos los Campeonatos Nacionales en caballos criollos¨.

Juan Carlos Loaiza: ¨Tuve la suerte de trabajar con don Ramón. Tengo los mejores recuerdos de él. Es un gran maestro y amigo. Es una persona absolutamente integra y que no tiene dobleces. El tiene un contacto muy natural, te hace sentir muy bien y por sobre todo te hace sentir que es amigo tuyo. Además representa una generación de maestros en la cual nosotros debemos de fijarnos¨.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital