CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

1986: Una final con suspenso

1986: Una final con suspenso
Reviva todos los detalles de esta vibrante final en el siguiente reportaje.
Autor:

Fuente: Anuario Federación de Rodeo 1986

Rumbo a la Gloria 1986

¨Perfiles de jinetes y ángeles de largas trenzas¨dice una estrofa de uno de esos maravillosos versos del granadino Federico García Lorca.

Esa fue la imagen que desde lo alto de la atiborrada medialuna rancaguina se nos presentó esta tarde de domingo.

Domingo 6 de abril de 1986. Tarde de jinetes y caballos, de perfiles de huasos acrisolados bajo el yunque del trabajo diario y del amor a la tierra y de caballos fieles, dóciles a veces tercos, pero siempre leales.

 Muticura ¨Salamera¨ salió elegida Sello de Raza en 1986

Primer Animal

Como inicio es prometedor, hasta diríamos desafiante. Acaban de clasificar terceros en la última selección de la mañana y están abriendo la final. Jorge Rojas y René Guzmán en ¨Charchalero¨ y ¨Campanazo¨ pareja mixta de Bío-Bío. El ser primero, el estar en la obligación en abrir los fuegos a veces suele ser un riesgo grande. Pero Rojas y Guzmán tienen temple y dejan tarea.

El ¨Oco¨ le pone 3 a la mano de adelante y Rojas le agregan otros 3 a la mano de atrás. Pero en la última se quedan con las manos vacías. Sin embargo, son 6 puntos y marcados están. 

El turno es de Lucho Lozano y Hugo Navarro en la ¨Finaciera en Domingo¨ y ¨Pichula¨.Adelante no hay nada; pero a la mano de atrás, el primer griterío en grande: Lucho le pone 4 puntos. Y atrás no pasa nada, son cero. En total 4 puntos la carrera.

Juan Carlos Lamas no está presente. Pero sus yeguas sí,montadas por Alfonso Navarro y Juan Mundana. ¨Rapita¨ y ¨Remolona¨, ganadores de la última serie de clasificación, en la pista. De entrada Juan Mundana se queda sin nada, pero ya a la mano de atrás el ¨Chiqui¨ se recupera: Tienen 2. Y remata Mundana con 3 para sumar 5.

Vienen Gonzalo Vial y Sergio Labbé. ¨Tarántula¨ a la mano y¨Pecaminosa¨ al arreo. Primera atajada y Chalo Corta Línea de sentencia; a la mano de atrás no hay nada: queda una sola para pagar: y hay 2 buenos de la yegua de Lo Miranda. Saldo 1 bueno.

 Corrieron el cuarto animal en el Campeonato anterior. ¨Riña¨ y ¨Golpera¨en la pista, con Ernesto y Juan Carlos Loayza en sus lomos. Papá Loayza no marca y Juan Carlos le pone 2 de atrás, para que don Ernesto termine con 3 en la última atajada. También tiene un saldo de 5.

Turno para Barbieri y Palma. Sacrificado y sufrido había sido su paso final. Sale a la mano el negro Palma en el ¨Relincho¨ pero se queda con cero; tiene que pagar el Lalo Barbieri en el ¨Arauco¨ y rescata 2 en la mano de atrás, para quedarse con las manos vacías en la última atajada. Total dos buenos la carrera.

 Vicente Yáñez y Daniel Castro. El ¨Vicho¨ está en lugar de Pato Fresno que se desgarro(¨derrame y mucho dolor en el aductor¨comentó) en las clasificaciones. Yáñez a la mano y ¨Roto Choro¨y ¨Monoco¨ en la pista. Vicente la tira grande, pero el novillo la pelea: corta línea de sentencia. Castrito tiene que pagar atrás: pero no le dan nada, para rematar con 3. Total 2 buenos.

Néstor Morales en ¨Gorkoriko¨ y Pedro Agurto en ¨Cutrán¨ en la pista.¨Gorgoriko¨ a la mano no tiene nada en la primera atajada, pero salva en la última con 2. Más 2 que le había agregado el ¨Cutrán¨ a la mano de atrás se van con un total de 4.

Vienen Galo Bustos en ¨Salamera¨ a la mano: no le dan nada. Gonzalo Urrutia en ¨Zarzuela¨ busca recuperarse atrás pero se cae el huacho. Pero Galo Marca 3 en la última posibilidad, los 3 que permiten seguir en lucha.

 La collera de Bustos y Urrutia sobre Salamera y Sarzuela

 La única collera de Santiago en el toril. Felipe Bunster en el ¨Guardián III¨ y Luis Iván Muñoz en el ¨Indiano¨ Felipe a la mano  y le castigan caballo derecho; el chico Muñoz atrás no tiene nada.Le queda la opción final al ¨Guardián III¨: y marca 3.Se van, pues con 3.

Chalo Vial en el ¨Consejero¨ sale a la mano acompañado de Galo Bustamante en el ¨Cachorrito¨. El ¨Consejero¨ no puede en la primera llegada y se va al piño; Bustamante no paga a la mano de atrás, pero Chalo rescata en la última 3 puntos. Restándole los 2 malos del piño, el saldo de la carrera es bajo:  bueno.

Ramón Cardemil sale a la mano en el ¨Bellaco¨, arrea Claudio Cardemil en el ¨Helecho¨. Ramón le pone 3 que sacan aplausos a la mano de adelante; no le pagan a Claudio a la mano de atrás y Ramón suma otros 2 en la última. Total 5 buenos la carrera.

¡Y vuelven las carreras grandes! Villa Río en la pista con Juan Mundaca a la mano en el ¨ Entonado¨ y Maximiliano Riquelme al arreo en el ¨Don Guara¨. Primera llegada y 4 son los puntos. 2 le agrega Maucho atrás y remata Juan con 3 buenos, de tal manera que la carrera es de 9 puntos.

 Río Maipo empieza a jugársela: Arturo Correa en la ¨Gavilla¨ a la mano y Joselo Astuburuaga en ¨Huaino¨a la mano de atrás. Arturo no marca; Joselo le pone 3 muy claros, pero a Arturo se le va la yegua antes de bandera en la última y les queda un capital de 2 puntos.

 El turno es de Hugo Cardemil y Guillermo Barra en ¨Reservado¨ y ¨Curanto¨. Salen con un punto malo desde el apiñadero(en la segunda vuelta el huacho caminó hacia atrás). Memo a la mano en el ¨Curanto¨; se las arregla bien dentro de las banderas y marca 3. A la mano de atrás Hugo no logra rescatar nada, pero Memo le agrega otros 2 muy claros en la última atajada. 5 menos 1 son 4. Y con esos 4 se quedan los curicanos en los potros.

 En la pista Italo Zunino y Jorge Guzmán a la mano pero en la primera llegada castigan ayuda de compañero: 1 malo.  A la mano de atrás Italo lucha con el novillo muy encanchado: se va al piño.Hay que pagar y no pueden enquinchar. 3 puntos malos y es la primera collera que se despide de la final. ¨Imperiosa¨ y ¨Ña Juana¨ al camión.

Carlos Mondaca en ¨La Bamba¨ y Oscar Bustamante en la ¨Patrullera¨ salen con 1 malo desde el apiñadero. No remata Carlos en la primera; nada logra Oscar a la mano de atrás, pero Carlos consigue pagar en la última con 3 buenos. Total de la carrera 2 buenos.

Carlos Schwalm y Rafael Navarro en ¨Tan Gallo¨y ¨Pistolero¨. Piño es la primera llegada de Callita , pero se recupera Navarro en la mano de atrás con 3 nítidos, pero en la última no hay nada. Balance de la carrera: 1 es el punto.  

Alfredo Gazaue y Omar Gay están listos en ¨Perica¨ y Pretenciosa¨. Uno malo en el apiñadero. Cero punto en la primera llegada; cero punto atrás también; yegua derecha y cero también. 1 malo es el saldo.

Gonzalo Vial y Galo Bustamante en ¨Lonquimay¨ y¨Onofre¨. Con 1 malo desde el apiñadero sale Galo con el ¨Onofre¨ a la mano. Castigan potro derecho en la zona de postura y se quedan en 0; a la mano de atrás Gonzalo le pone 2; finaliza Galo con una clara llegada de 3 puntos. Total para la carrera 4 puntos.

Fernando Middleton y José Luis Guzmán esperan. ¨Barrial¨ a la mano y ¨Que Tal¨ al arreo.

 El Barrial se convirtió en el caballo sorpresa del Campeonato nacional de 1986

Gran llegada de Middleton de 3 puntos; atrás, raspada de Juan Luis y son 0; remata Middleton con una llegada de 4 puntos. Carrera de 7 puntos.

Adolfo Cortés y Mariano Díaz en ¨Barbeta y ¨Lucuman¨. Fito y ¨Barbeta¨ van a la mano. Huacho rápido y piño en la primera; Mariano quiere pagar y la tira grande:  pega en el ijar pero el novillo sigue y corta línea de sentencia; y en la última, Fito no marca. 3 son los puntos malos.

Claudio Mallea en el ¨Campesino¨ a la mano; arrea Juan Carlos Loayza en el ¨Zorzalero¨. Potro derecho y 0; el novillo se para y 0 en la mano de atrás; y el novillo cayó antes de enquinchar en la última y 0 también. Carrera redonda 0.

Sale ¨Cachita¨ a la mano con Eduardo Tamayo; al arreo, la ¨Que Luna¨ montada por José Manuel Aguirre.0 en la primera; raspada en la mano de atrás; y le dan 3 al Lalo en la última llegada. Saldo a favor, 3 puntos buenos.

 José Manuel Aguirre le pone grande sobre la Qué Luna

Ricardo de la Fuente sale a la mano con el ¨Reflejo¨; Luis Ellwanger con ¨Aguacero¨ a la mano de atrás. 1 malo en el apiñadero. Potro derecho y 0 punto; ¨Aguacero¨paga con 3 buenos; y Cacaro le suma otros 3 en la última atajada.Menos el 1 malo del apiñadero, les quedan 5 para seguir soñando.

Sale Mario Tamayo en ¨Montaña Larga¨ a la mano; arrea Joaquín Prieto en el ¨Patroncito¨. 3 tiene Mario adelante; y espectacular la llegada de 4 de Joaquín a la mano de atrás; y en la última.Mario estuvo en el ¨casi casi¨ y se queda en 0. Pero el balance es grande: 7 puntos.

Los potros de Heriberto Huaquín frente al toril. Luis Pérez en el ¨Fabuloso en Domingo¨y el ¨Ramalazo¨ con Aliro Pérez. A la mano sale Lucho. Derecho el potro en la primera llegada y hay 0; a la mano de atrás Aliro le pone 4; y remata Lucho con 3 más.Total, 7 buenos.

Hugo Navarro en el ¨Auquincano¨ a la mano y Felipe Jiménez al arreo en el ¨Vanidoso¨. No hay remate en la primera y son 0; Felipe le suma 3 atrás y en la arrastrada final de Hugo el huacho cae y tampoco hay puntos. Total 3 buenos.

César Núñez en la ¨Embrujada¨ sale a la mano, junto a Adán Urbano en la ¨Piropera¨. 1 malo en el apiñadero. NO marca César en la primera llegada, pero Adán paga con 3 atrás; 2 le agrega César en la última llegada. Son 5 menos 1, totalizan 4.

Eugenio Mendoza en la ¨Tranquerita¨ a la mano y arrea Juan Carlos Loayza en la ¨Morena Ingrata¨. Castigan yegua derecha y son 0; Juan Carlos no marca y también son 0; y Queño remata con 2. Totalizan 2 buenos.

Leonardo García a la mano en ¨Alborada¨ y Miguel Lamoliatte al arreo en la ¨Ronquerita¨. Castigan yegua derecha en la zona de postura y son 0; vuelven a castigar yegua derecha en la atajada y son 0; y en la última, en la arrastrada el novillo cae y siguen los 0. Total de la carrera, 0 punto.

Ruperto Valderrama en el ¨Copihue¨ a la mano y Ramón González en el ¨Piadoso¨ salen con 1 malo desde  el apiñadero. Ruperto la busca grande en las banderas pero se va al piño; Ramón paga con 3 buenos a la mano de atrás pero Ruperto quiere ponerle nuevamente grande y es piño de nuevo. Carrera corrida, 2 malos.

Salen Hugo Cardemil y Guillermo Barra. El ¨Salteador III¨ va la mano y el ¨Pensamiento¨ al arreo. 0 el punto en la primera; 3 en la mano de atrás; 3 en la última atajada. Suman 6 puntos en la carrera.

Santiago Angulo sale en el ¨Entadado¨ a la mano, junto a su hijo Santiago Manuel en el ¨Sonriente¨. Piño en la primera; pagan a la mano de atrás con 3; y remata papá Angulo con 0.Les queda 1 bueno para el balance.

Los Campeones de Chile a defender su título. Juan Pablo Cardemil a la mano en la ¨Rumena¨ y arrea Hernán en la ¨Atinada¨.1 malo en el apiñadero. Otro punto malo en el apiñadero. Gran llegada de la ¨Rumena¨ y son 3 buenos; 0 le dan a Nancho a la mano de atrás; y otra vez la ¨Rumena¨se las manda con otros 3 puntos.Menos  los dos malos en el apiñadero les quedan 4 puntos de capital a los campeones.

Y así quedan después del 1er animal

 Villa Río                          Don Guara-Entonao                         9

Guzmán-Middleton           Qué Tal-Barrial                                 7

Prieto-Tamayo                  Patroncito-Montaña Larga                 7

Pérez-Pérez                    Ramalazo-Fabuloso en Domingo         7

Rojas y Guzmán              Charchalero-Campanazo                    6

Cardemil-Barra                ¨Salteador III¨-Pensamiento                 6

Vamos corriendo el segundo animal.

De entrada Jorge Rojas y René Guzmán no pueden defender su capital anterior y les quedan para el ahorro sólo 2 buenos en su carrera.

Vienen enseguida Lucho Lozano (a la mano) y Hugo Navarro y se quedan con los dos puntos buenos de la última atajada.

Navarro y Mundaca parten con yegua derecha y son 0; 0 también tiene Mundaca a la mano de atrás; y no hay remate en la última, para totalizar 0 en la carrera.

Sergio Labbé y Chalo Vial. ¨Pecaminosa¨a la mano y ¨Tarántula¨ al arreo. Sergio la busca grande y se va al piño; piño nuevamente de la¨Tarantula¨ ahora se castiga yegua abierta en la última con lo que hay 0. Capital adverso de 4 puntos malos.

 Loayza y Loayza en la pista. Don Ernesto a la mano. Uno malo en el apiñadero. 0 en la primera; 3 en gran llegada de Juan Carlos atrás; y 0 de don Ernesto en la última atajada. 2 puntos buenos les quedan.

¨Arauco¨ sale con Barbiere. 0 tiene en la primera; atrás, el Pato Palma en el ¨Relincho¨ no marca porque cayó antes el novillo y remata Barbieri con 3 buenos. Total 3 buenos.

 Daniel Castro rompe línea de sentencia a la mano; replica Vicente Yáñez con 2 puntos y culmina la carrera sin puntos Daniel porque el novillo cae antes de ser enquinchado. 1 bueno les queda.

Agurto y Morales con Pedro a la mano. Se castiga caballo derecho y hay 0; 0 tiene Morales atrás y  el novillo no quiere más. Largo rato¨reposa¨ en mitad de cancha. Pedro busca grande para pagar pero el novillo vuelve a caer y no hay nada. Carrera corrida, O punto.

 Gonzalo Urrutia a la mano en la ¨Zarzuela¨; 0 en la primera. Galo Bustos pega con 3 a la mano de atrás; no enquincha el novillo en la última. Conservan 3 puntos.

 Ahora va Luis Iván Muñoz a la mano en el ¨Indiano¨. Hay piño en la primera atajada; buena llegada de Felipe Bunster en el ¨Guardián III¨ atrás y son 3 buenos; y Luis Iván aporta otros 3 en la última, para quedar con un total de 4 buenos.

Guardián III, como en todo el Campeonato conducido certeramente por Felipe Bunster

¨Cachorrito¨a la mano con Galo Bustamante; arrea Chalo Vial en el ¨Consejero¨. Chalo arrea bien por dentro y Galo marca 3; atrás Chalo le pone 4 grandes, para rematar Galo con otros 3 bien grandes. Enteran 10 puntos buenos. La más grande carrera del segundo animal y se recapitalizan respecto al primer animal.

 Galo Bustamente le pone grande sobre Cachorrito

Claudio en el ¨Helecho¨. Arrea  Ramón en el ¨Bellaco¨. Tienen 1 malo por tijera, después de una atajada complicada; Ramón atrás le pone 2 y Claudio trata de sumar grandes, pero el huacho corta línea y es uno malo. Total de la carrera 0 punto.

 Sale Maucho Riquelme en el potro a la mano y le arrea Juan Mundaca. Tiene que defender el capital del primer toro. No hay nada en la primera llegada; Juan le pone 2 atrás, y Maucho le suma otros 2, aprovechando que al novillo le quedan el trote justo. Total 4 puntos.

 ¨Huaino¨y ¨Gavilla¨ salen con 1 malo desde el apiñadero. Pero Joselo a la mano de adelante le pone 3 buenos; 3 le agrega Arturo en la yegua; otros 3 le suma Joselo en la última atajada con el caballo. Suman 8 puntos en la carrera.

¨Reservado¨a la mano. El novillo salta y hay 0; Memo atrás le pone 3; y Hugo culmina la carrera con otros 3, de tal modo que los potros quedan con 6 puntos en este segundo animal.

 Reservado con Hugo Cardemil marcan de la mitad

Oscar Bustamante en el ¨Patrullera¨a la mano, junto a Carlos Mondaca en la primera y son 0; atrás, también hay 0, y cierran su carrera con otros 0, porque el huacho saltó. Total 0 puntos.

Rafael Navarro a la mano en los caballos de Carlos Schwalm. Hay piño en la primera; Calleca se recupera atrás y le pone 3, y Navarro no puede en la última y son 0. Suman 1 punto.

¨Lonquimay¨con Gonzalo Vial a la mano; atrás el ¨Onofre¨ con Galo Bustamante. 0 punto en la primera; 0 atrás y Gonzalo corta línea de sentencia en la última. 1 malo es el balance en la carrera.

 Guzmán y Middleton salen a defender su capital anterior. ¨Que tal¨ a la mano. Se endereza el potro y son 0; ¨Barrial¨ se matricula con 3 a la mano de atrás, y Juan Luis le agrega 2 en la última atajada. Completan 5 puntos en la carrera.

Juan Carlos Loayza en el ¨Zorzalero¨ sale buscar la recuperación junto al ¨Campesino¨ sale a buscar la recuperación junto al ¨Campesino¨ con Claudio Mallea. 3 tiene en la primera; abertura le sancionan a Claudio atrás, y ¨Zorzalero¨ le pone 4 en la última atajada. Carrera corrida, 7 puntos.

 La indiscutida clase de Juan Carlos Loaiza sobre el negro Zorzalero

¨Qué Luna¨ a la mano con José Manuel Aguirre. 0 punto en la primera; 2 le dan a Lalo atrás en la ¨Cachita¨, y el novillo cae antes de enquinchar en la última. Total en la carrera, 2 buenos.

Luis Ellwanger en el ¨Aguacero¨ y Ricardo de la Fuente en ¨Reflejo¨salen con 1 malo desde el apiñadero. Potro derecho sancionan en la primera; atrás. Cacaro el huacho le corta bandera de salida, y remata Lucho con 3 buenos. La carrera es, en consecuencia, de 1 bueno.

 Joaquín Priento a la mano. 0 punto en la primera. Sin remate es la llegada de Mario Tamayo atrás; y le dan 3 en la última a Joaquín. Son tres buenos en la carrera.

 Aliro Pérez y Luis Pérez en el turno. El ¨Ramalazo¨ a la mano. Van con puerta, pero no hay puerta. Una vuelta más y a la cancha. Buena la arrastrada de Aliro, pero el novillo cae: 0 punto. El huacho vuelve a caer antes de ser enquinchado: 0 punto. Y en la última ya no queda toro: 0 punto. Total de la carrera, 0 punto.

¨Vanidoso¨ con Felipe Jiménez a la mano. El tordillo de Hugo Navarro al arreo. 0 porque no hay remate; Hugo tampoco puede y hay 0;  y en la última hay 4 buenos de Felipe en el potro negro. Y son los 4 de la carrera.

 ¨Piropera¨ a la mano con Adán Urbano. Se castiga yegua derecha y son 0; atrás tampoco puede César Núñez en la ¨Embrujada¨ y son 0, rematando con 3 buenos Adán. La carrera es de 3 puntos.

 Loayza y Mendoza. Juan Carlos sale con la ¨Morena Ingrata¨. Salen desacomodados. Se componen y tienen 3 en la primera . Atrás le suma 3 Queño. Y no hay nada en la última. Carrera corrida, 6 buenos.

 La ¨Ronquerita¨ con Miguel Lamoliatte se va con 2 malos en la primera atajada. La ¨Alborada¨ paga a la mano de atrás con 3 buenos y Miguel también se recupera marcando 3 en la última.Quedan con 4 puntos en la carrera.

¨Pensamiento¨ sale con Memo Barra. Se acomoda en las banderas y marca 3; Hugo Cardemil le suma 2 a la mano de atrás en el ¨Salteador III¨, pero Memo no puede en el último. Completan 5 puntos en la carrera.

 Salteador III y Pensamiento se convertirián a la postre en los Campeones Nacionales

Con 1 malo salen desde el apiñadero Santiago Manuel y Santiago Angulo en los caballos que ganaron su serie. No puede el ¨Sonriente¨ y se va al piño el huacho. Con 3 paga Santiago padre atrás, y no hay nada en el última atajada. Total 0 punto.

Cierran el segundo animal las yeguas de los campeones. 3 le dan a la ¨Atinada¨ a la mano de adelante, y 2 suma Juan Pablo en la ¨Rumena¨ atrás; y remata Nacho con 3 en la última llegada. Totalizan 8 en esta carrera.

 Y así quedan después del 2° animal

 Villa Río                   Entonado-Don Guara               13

Guzmán-Middleton    Qué Tal-Barrial                         12

Cardemil-Cardemil     Rumana-Atinada                      12

Vial-Bustamante       Cachorrito-Consejero                 11

Cardemil-Barra          Salteador III-Pensamiento          11

Trapiche                      Gavilla-Guaino                       10

Cardemil-Barra            Reservado-Curanto                  10

Prieto-Tamayo            Patroncito-Montaña Larga         10

Tercer Animal

Vamos corriendo.

Inician este tercer animal René Guzmán y Jorge Rojas. Tienen que buscar grande para acortar ventaja, pero rescatan apenas 2 puntos que dejan a la pareja mixta de ¨Charchalero¨ y ¨Campanazo¨ fuera de carrera.

Otros que tienen que marcar, y muchos puntos, son Juan Carlos Loayza y Ernesto Loayza en ¨Riña y ¨Galopera¨. Sale Juan Carlos a la mano. Hay uno malo en la primera y en la segunda nada; en la última Juan Carlos rescata 3 puntos y como salieron con 1 malo desde el apiñadero el saldo es escuálido, apenas 1.

 En la pista Bunster y Muñoz. Salen con 1 malo, pero Felipe le pone 3 de entrada; Le castigan raspada a Luis Iván Muñoz atrás, pero el ¨Guardián III¨ vuelve a ponerle otra de 3. Descontando el punto malo les quedan 5 en la carrera y suman 12.

 Expectación: ahí van ¨Cachorrito y ¨Consejero¨ sale a la mano pero no marca en la primera llegada; tampoco le pagan a Galo Bustamante en ¨Cachorrito¨ atrás y vuelve a ocurrile lo mismo a Chalo en la última atajada. No aumentan y se quedan en los 11.

 Les corresponde el turno a quienes van encabezando esta final, Riquelme y Mundaca con éste a la mano. 1 malo en el apiñadero y le castigan caballo derecho para quedar en 0; a la mano de atrás el potro de Maucho marca 2 y Juan Mundaca se la juega con todo en el ¨Entonado¨ en la última llegada, pero se pela. La carrera totaliza 1 malo con lo cual los 13 que tenían se transforma en 12.

¨Gavilla¨ y ¨Guaino¨ salen a sumar a los 10 que tienen. Arturo Correa a la mano en la yegua, pero no marca en la primera atajada; Joselo en el caballo en cambio se anota con 3; a la mano de atrás los castigan con 1 punto malo lo que les da un total de 12.

 Los potros de Hugo Cardemil y Guillermo Barra en la pista. Están con 10. ¨Curanto¨ con Memo van a la mano y en la primera atajada Barra marca 3 espectaculares puntos; en la mano de atrás Hugo en el ¨Reservado¨ marca, pero como el novillo se la pelea surge Memo en su ayuda originando la sanción de 1 punto malo; pero en la tercera atajada Memo lo arregla todo con 4 grandes. La carrera tiene 6 y se empinan a los 16.

 Los vicecampeones en Curanto y Reservado

El turno es de Middleton y Guzmán.¨Barrial¨ a la mano. Fernando lo lleva de adelante hacia atrás. Marca 3. En la segunda atajada  Juan Luis Guzmán contribuye a la suma con otros 3 y corona su actuación Middleton con otros 3 redondeando una carrera con 9 puntos, lo que los deja a la cabeza de esta final con 21.

 Otros que también tiene que jugársela porque sólo tienen 7 son Claudio Mallea y Loayza en ¨Campesino¨ a la mano; tiene 0 la primera llegada, en tanto que atrás Juan Carlos en el ¨Zorzalero¨ le pone 3; y remata Mallea con 0 al caer el novillo y no poderlo enquinchar. Rescatan sólo 3 de la mano de atrás para totalizar 10.

Con 10 a su haber salen a la pista Prieto y Tamayo. El potro bayo a la mano; Mario marca 3; a la mano de atrás Joaquín le pone grande pero le castigan abertura y el ¨Montaña Larga¨ vuelve a marcar otros 3, con lo que totalizan 6 y llegan a 16.

 Joaquín Prieto de la pura pata en el Patroncito

Salen  a jugársela Luis y Aliro Pérez con el ¨Fabuloso en Domingo¨ a la mano. Tienen 7. Lucho le pone 3 y Aliro en ¨Ramalazo¨ le agrega otros 3; la última no se paga y quedan con una carrera de 6, lo que los encumbra a 13.

 También tienen que jugarse el todo por el todo ¨Auquincano¨ y ¨Vanidoso¨ que tiene 7. Cae el novillo y no hay nada en la primera; a Felipe le ocurre lo mismo en la mano de atrás y en la última Hugo se juega la última chance, busca muy atrás y se va al piño. 2 puntos malos y adiós final para los potros del criadero Cachipivil.

 7 puntos tienen César Núñez y Adán Urbano. No tiene más que una alternativa, marcar y mucho. La ¨Embrujada¨ a la mano y en búsqueda de puntos grandes dentro de las banderas sólo logra cosechar una pasada a piño; Adán en la ¨Piropera¨ paga con 3, pero en la última no hay nada, de tal manera que el balance es de 1 bueno. Quedan con 8 en total.

La yeguas nuevas de Mendoza y Loayza se ven enfrentadas a una exigencia suprema y como sea tienen que sumar a los 8 que ya poseen. La ¨Tranquerita¨ con el Queño a la mano marcan 3; atrás Juan Carlos se las juega con ¨Morena Ingrata¨ y le pone 4, pero en la última atajada se les cae el huacho y no hay puntos. Tienen 7 en la carrera para totalizar 15.

 Mendoza y Loaiza resultarían terceros en el Campeonato

 Con 11 puntos en los bolsillos ¨Salteador III¨ y ¨Pensamiento¨ salen tras quienes ya tienen los puntos marcados. A la mano Hugo en el caballo colorado se anota 3; atrás con el ¨Pensamiento¨ no hay nada porque cae el novillo al ser enquinchado, quedándoles la última atajada en la que ¨Salteador III¨ marca 3.Estos 6 les permiten sumar 17.

Cierran el tercer animal ¨Rumena¨y ¨Atinada¨ con la baya a la mano. Juan Pablo corta línea de sentencia; a Nancho, que tiene que pagar, se le cae el novillo y obligado a jugarse Juan Pablo en la última atajada, en el empeño de marcar puntos grandes termina con 2 malos. En consecuencia la carrera concluye con un negativo de 3, con lo cual disminuyen su capital a 9 y se les acaba el rodeo.

Y así quedan después del 3er animal

Guzmán-Middleton  Qué Tal-Barrial                            21

Cardemil-Barra         Salteador III-Pensamiento            17

Cardemil Barra         Reservado-Curanto                      16

Prieto-Tamayo         Patroncito-Montaña Larga             16

Mendoza-Loayza     Tranquerita-Morena Ingrata            15

Pérez-Pérez             Fabuloso en Dgo-Ramalazo          13

Cuarto Animal

Seis colleras justas corren el cuarto animal. La medialuna palpita y también Guzmán y Middleton que están 4 puntos arriba en los cómputos. Inician este último toro los potros de Hugo Cardemil. A la mano el ¨Reservado¨: no hay nada en la primera; atrás el ¨Curanto¨ tampoco puede marcar, quedando la última atajada en la cual el ¨Reservado¨ se la juega con todo para ponerle 4 que en definitiva son los únicos que tienen en la carrera. Suman 20.

En medio de gritos y de gran tensión se sitúan en el toril Juan Luis Guzmán en ¨Qué Tal¨y Fernando Middleton en ¨Barrial¨. Son los líderes con 21 puntos. Los nervios pesan y en la primera llegada Juan Luis se va antes de bandera: 1 punto malo. Ya están en 20. A la mano de atrás Fernando exigido por las circunstancias y como nunca antes lo había hecho trata de poner más atrás el potro justo al entrar a la ramas, con lo cual permite que el novillo se la pelee al ¨Barrial¨ y medio caído el huacho logra ponerse de pie y rumbear hacia el apiñadero.

Ya están con 18. Quedan la última atajada y en ella Juan Luis Guzmán no marca. Quienes hasta el tercer animal ¨tenían¨ el título, acaban de perderlo con estos 3 puntos malos. Quedaron con 18 y los que procedieron, los potros de Hugo Cardemil, tienen marcados 20.

Tercer turno: Prieto y Tamayo con 16 a su haber. Joaquín a la mano y Mario en el arreo. No hay nada en la primera; marca 3 Tamayo a la mano de atrás; sin embargo, ¨Patroncito¨ se pela en la última con lo cual descapitaliza lo que había logrado su compañero. Logran 1 bueno en la carrera y quedan con 17.

 Aliro y Luis Pérez con sólo 13 puntos de capital salen al todo o nada. Aliro a la mano ya en plena cancha pone de las patas al ¨Ramalazo¨ y las consecuencias de su osadía las paga a la hora de los quiubos: se va al piño. A la mano de atrás Lucho marca 3 grandes, quedando el toro para Aliro, el que también marca 3. La carrera es de 4 lo que les da un total de 17.

 Aliro Pérez en su estilo sobre el rosillo Ramalazo

Con 15 puntos inician su salida Loayza y Mendoza con la ¨Morena Ingrata¨ a la mano. Pero le afloja la yegua, Juan Carlos y se va al piño en la primera atajada; a la mano de atrás Queño en la ¨Tranquerita¨ recupera la opción de la collera marcando 3 nítidos y Juan Carlos también arriesga todo en la última y marca otros 3, lo que los deja con 4 en la carrera y un total de 19 puntos.

Y ya hay campeones. Y son curicanos. Porque están arriba de todos con 20 los potros de Hugo Cardemil y falta por correr Hugo Cardemil y Guillermo Barra en los caballos. El Trigésimo Octavo Campeonato ya tiene nombres y apellidos. Sólo falta por conocer si los campeones serán potros o caballos.

 Y ahí están listos para salir Memo Barra en el ¨Pensamiento¨ a la mano y Hugo en el ¨Salteador III¨ le agrega otros 3 en la mano de atrás y en la última no hay nada. En consecuencia son campeones en los caballos, ya que esos 6 los llevan a la corona, con 23 en total.

 Cardemil y Barra en Saltaedor III Y Pensamiento durante la final

 Cae el Telón

Los nuevos monarcas nacionales, campeones y vicecampeones Hugo Cardemil y Guillermo Barra

 1.- Cardemil y Barra en Salteador III y Pensamiento con 23 pts.

2.- Cardemil y Barra en Reservado y Curanto 20 pts.

3.- Mendoza y Loaiza en Tranquerita y Morena Ingrata 19 pts.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital