CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Habla el Patriarca, Ramón Cardemil Moraga...

Habla el Patriarca, Ramón Cardemil Moraga...
A sus 86 años, el siete veces campeón de Chile, aún pasea, bien temprano, de a caballo por su campo en Curicó (Séptima Región). Es más, sus preocupaciones se centran en la administración de sus tierras, pero sus recuerdos más preciados giran en torno a la
Autor:

Por Luis Marcelo Alvarado

Cuando el sol alumbra con sus primeros destellos del día, Ramón Cardemil Moraga ya pasea a lomo de a caballo por su fundo, ubicado a 25 minutos de su casa en Curicó. De seguro que cada mañana en ese ejercicio recuerda los instantes vividos en los siete títulos obtenidos sobre  los mancos Manicero, Envidia, Tabacón, Percala y Bellaco.

Es que 'On Ramo', como lo llaman en el ambiente huaso, no se olvida que aún es el monarca del rodeo y que su gran diario de vida en el deporte huaso lo comenzó a escribir junto a sus grandes amigos Ruperto Valderrama y Manuel Fuentes.

El tranco cansino de su corcel y la brisa del amanecer lo transportan a los escenarios donde consiguió sus mayores logros. Los Ángeles, Linares, San Fernando y Rancagua. Allí brilló con sus actuaciones e hizo crujir las quinchas en los años 1962, 1963, 1965, 1967, 1968, 1973 y 1981.

 Una de atajada memorable, Ramón Cardemil en Tabacón. 

Y pensar que cuando era un joven su ambición fueron los estudios, pero el amor por los caballos fue más fuerte y en esta pasión comenzó con su criadero Santa Elba en esa búsqueda incansable de un buen caballo.

A sus 86 años revive sus recuerdos y comenta a caballoyrodeo el actual momento por el cual está pasando el deporte que más ama: el rodeo.

¿Cómo ha visto la evolución del rodeo en este año? 

El rodeo se ha cambiado porque ya no es un deporte de tradición. Esto creció mucho y no se han tomado las medidas necesarias.

¿Cuáles medidas?

No tengo la receta para esto, pero tal vez un resguardo hubiese sido bueno, pero criticar y no dar soluciones tampoco es bueno.

Esto quiere decir ¿qué el rodeo es demasiado profesional?

Se ha puesto muy competitivo y hay mucha gente buena.

¿Añora los rodeos de antaño?

Lo que pasa que antes eran otros rodeos. El rodeo era un símbolo de fiesta. 

  Osorno 1970 con Ruperto Valderrama en Farolito y Taco.

Clasificatorios y la Rienda Femenina

Desde la presente temporada serán cuatro los rodeos clasificatorios que otorgen los pases para la Final Nacional que se disputa en Rancagua. Mientras esto sucede las damas debutaron oficialmente durante fiestas patrias en el Movimiento a la Rienda. Ambos hechos son seguidos atentamente por Ramón Cardemil.

¿Qué le pareció la aprobación de un cuarto clasificatorio?

Hay muchas cosas que han cambiado en el rodeo. Esto se hizo porque la gente habló mucho de acortar el procedimiento para la clasificación. Ahora se dictaminó y debemos de irnos adecuando a los tiempos modernos.

En un rodeo de la Asociación Santiago Oriente debutó la mujer  en el Movimiento a la Rienda. ¿Cuál es su opinión?

Para las mujeres el rodeo es una cosa brusca. Si las mujeres pueden mover a la rienda y lo hacen bien, creo que no existirá ningún impedimento.

¿Piensa que dicha incorporación realzará la disciplina?

La rienda no ha prendido. La verdad es una lástima porque el arreglo de los caballos parte por la rienda. A esta disciplina hay que buscarle la mejor forma para que no muera

¿Pero hay caballos para la rienda?

Sí, existen caballos para mover la rienda, el hecho es que a la gente no le ha cautivado la rienda cuando es una disciplina tan bonita.

¿Le gusta la morfología en la rienda?

En su justa medida podría ser, pero no como una etapa principal porque la rienda es una disciplina especial.

¿Cree usted que están quedando pocos arregladores?

Los arregladores tienen que hacerse, porque si no vamos a pasar a otro ejercicio que no es el que pretendemos. Un caballo arreglado da gusto verlo correr.

 ¿Cómo se hace un arreglador?

Un arreglador debe tener gran genio y mucho control de si mismo porque en variadas oportunidades existe un motivo para el castigo y eso hay que evitarlo.

La Partida de Alfonso Navarro

¿Cuál es el sentimiento de la partida de Alfonso Navarro del Santa Elba?

Alfonso es un muchacho que quiero mucho porque de alguna manera ayudé a que fuese hombre. En este trabajo obtuve grandes avances porque es un muchacho que tiene buenos sentimientos, es muy efectivo y no miente. Tiene muchos adornos.

Su ida la siento mucho más como un compañero y amigo que el trabajo en el que se desempeñaba, porque un arreglador, un corredor de vaca se obtiene, pero lo que no se consigue es un hombre de bien.

¿Usted quería que se quedará?

Por supuesto que sí. Sin embargo, había una situación económica que probablemente no se la podía dar. Habría sido un engaño mío haber tratado de mantenerlo. Las cosas son así y uno no puede torcer el destino.

¿Qué le pareció que Sebastián Walker (23) haya conseguido un título nacional a tan corta edad?

Lindo. Creo que el rodeo ha mejorado junto a la juventud. Tal vez se estableció una manera de correr. Es una fórmula de adelante para atrás, antes la postura del caballo en el novillo era de atrás para adelante

¿Y usted le gustaba ese sistema, de correr de la pura pata?

En mi tiempo comenzó a modificarse el sistema. Los corredores comenzaron a ver que de adelante para atrás era más conveniente por los caballos, el novillo y el jurado.

¿En el algún minuto pensó que en el último Campeonato Nacional, Juan Carlos Loaiza podría alcanzar el récord obtenido por usted al ser siete veces Campeón de Chile?

Juan Carlos Loaiza en cualquier momento está en condiciones de mejorarlo. Eso habla muy bien de la experiencia que tiene como jinete.

Sería el primero en alegrarme si esto sucediera. Juan Carlos es un gran corredor y una persona muy caballerosa.

 Don Ramón, su señora Elba y César Núñez contemplan el momunento que se contruye en grande en Curicó.

¿Cuál es el sentimiento del monumento que se construye en su honor en la entrada sur de Curicó?

Creo que es un poco exagerado, pero doy las gracias que se hayan fijado en mí. Creo que hay muchos corredores mejores que yo, los cuales dieron grandes satisfacciones.

¿Bellaco o Estribillo ?

Creo que Estribillo tuvo más suerte porque dio grandes madres y eso lo ha ayudado porque fue un gran reproductor.

Bellaco fue un caballo que dejó un rastro. Era un 'manco' que no se cansaba, pero creo que Estribillo tuvo mejores madres.

¿Qué le parece que Curicó postule a ser sede del clasificatorio del 2005?

Me parece muy bien, pero hay que tomarlo con mucha calma y tranquilidad. Todo el mundo debe cooperar porque es una obra muy grande.

¿Cuál es el consejo que le daría a  la juventud que está practicando el rodeo?

Que aproveche el buen pie que esta el rodeo, pero los más jóvenes deben sacrificarse al máximo para conseguir sus logros.

Y así pasa la mañana de don Ramón, entre reflexiones y las tareas propias de su campo. Llega la tarde, entre cuentas y problemas propios de la administración de sus tierras pasa el día para el siete veces campeón de Chile. Ramón Cardemil Moraga se define como una persona modesta que sueña todas las noches con un nuevo día para cabalgar por los recuerdos, cuando el sol recién asoma su cara por la cordillera curicana.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital