CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mujeres Rescriben la Historia del Movimiento a la Rienda

Mujeres Rescriben la Historia del Movimiento a la Rienda
Las damas demostraron un excelente nivel en el inicio de su participación en el Movimiento a la Rienda. La ganadora de la competencia fue Romané Soto, montando a Plebiscito.
Autor:

Por Luis Marcelo Alvarado

En el año 1941 en el marco de la primera Junta de Naciones Americanas que se efectuó en Chile, Isabel Aguirre,  con sólo 12 años ante los presidentes de los países y autoridades extranjeras, en Quinta Normal hizo una demostración del Movimiento a la Rienda, junto a su potro Cahuil. De esta forma dio inicio a la práctica del este deporte en nuestro país.

De seguro el día 19 de septiembre de 2003 quedará grabado en todas la memoria del público asistente a la medialuna mecano levantada en CasaPiedra, porque luego de 62 años la mujer volvía hacer historia en la practica de la disciplina del Movimiento a la Rienda.

Ante una medialuna repleta -mucha gente no pudo presenciar el evento porque no habían más localidades- se realizó el acto inaugural que marcaría posteriormente el inicio de la participación femenina.

En el se rindió un homenaje a Isabel Aguirre, mujer precursora de la disciplina; Ricardo Ibáñez, creador del reglamento de la rienda; José Manuel Aguirre, hombre de gran participación en la disciplina y a Therese Matthews, presidenta de las Pruebas Ecuestres.

Tras la distinción vino el tan ansiado evento que incluía a la mujer en la rienda. El grupo lo conformaban siete participantes que habían clasificado luego de una preselección que se realizó por la mañana del día 19 en el club ecuestre San Cristóbal.

Todas elegantemente vestidas provocaban la admiración del público. El primer binomio en tomar la pista fue el  compuesto por Therese Matthews y su caballo Río Olimpo, luego le tocó el turno a Romané Soto, quien con sutileza y mostrando su experiencia en las pruebas ecuestres se adjudicó el primer lugar de esta competencia, con 48 puntos, el segundo puesto fue para Teresita Guzmán actual campeona en las pruebas ecuestres. Ella montando a su yegua Estupenda sumó 45 puntos, mientras que la tercera ubicación la consiguió Alicia González, en Níspero con 44 unidades.

El público aplaudió a rabiar a todas las mujeres que mostraron sin temor alguno las habilidades aprendidas arriba de sus mancos, hecho que marcó el ingreso de la mujer a la rienda.

Ellas Se lo Merecían

Luego del evento las opiniones no se hicieron esperar, así Isabel Aguirre (hermana de José Manuel Aguirre), mencionó que "me hubiese gustado haber estado montada de a caballo en la medialuna porque este es un hito muy importante. Ellas se lo merecían. Esto me trae muchos recuerdos".

En tanto, Ricardo Ibáñez, (hijo del dos veces presidente de Chile Carlos Ibáñez) encontró maravilloso el espectáculo comentando que "por fin la Federación de Rodeo se convenció que la mujer debe participar en el rodeo. Las mujeres están en los principales eventos del mundo y tienen mayor capacidad que los hombres, es por esto, que lo presenciado es grandioso".

También Therese Matthews, presidenta de la Pruebas Ecuestres, confesó que "estoy muy feliz porque las mujeres dimos un gran paso adelante. La mujer ha hecho historia y esto permitirá que la familia se integre más al rodeo".

El jurado de la disciplina fue José Manuel Aguirre, quien indicó que "me agradó jurar a las mujeres. Ellas demostraron un gran nivel lo que se vio reflejado en el puntaje"

Romané Soto ganadora de este evento se sintió muy bien moviendo a la rienda y agradeció a José Miguel Guzmán porque sin él "las mujeres no habrían podido mover la rienda. Ojalá que todos los detractores se den cuenta que las mujeres estuvieron en un nivel excelente", agregó que "la idea es que sigamos participando porque ahora ya estamos entrando al rodeo".

Luego de concluido el acto,  vinieron los abrazos y los deseos de éxito porque las damas demostraron una gran pericia en el manejo de sus caballos.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital