CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abelino Mora, Campeón o Nada V

Abelino Mora, Campeón o Nada V
Son los primeros años de la década del 60 y Abelino se mantiene entre los mejores jinetes de Chile.
Autor:

Por Luis Iván Muñoz

Los Mismos Jinetes con Nuevos Caballos

Al comienzo de la temporada siguiente don Julio Santos, su gran amigo, estima que las yeguas han corrido demasiado, le pide a don Momo Moller su potro Las Casas Ignorantes, sin pedirle opinión a Abelino ni a Miguel, y lo cruza con la Aceitaíta, de ahí nace la yegua Ñatita. Por su parte Miguel Lamoliatte también resuelve ponerle potro a su yegua Pluma y la cruza con Coirón III.

Abelino y Miguel deciden juntar la yegua Atracada del criadero La Mañana, de propiedad de Miguel Lamoliatte, una hija del Lircay, y la yegua Divina del criadero Trehuaco propiedad de Abelino Mora, una hija del Toltén-Jarabe-Bureo.

Con ellas corren y ganan el primer lugar del rodeo de Temuco, y el primer lugar del rodeo de Villarrica, lo que les da derecho a participar en el Campeonato Nacional que se realizaría en Ovalle. Como a la fecha del Campeonato Nacional las yeguas viejas ya estaban paridas y destetadas de sus crías, las subieron al camión para probar suerte. En el camino pararon en Salamanca para participar en el rodeo y en toda esa gran ceremonia de procesión y ritos religiosos que se realizan en esa ciudad durante la Semana Santa, y que termina con el rodeo de Salamanca.

Cuando Abelino y Miguel llegaron al rodeo no podían encontrar los  caballos, pero sí vieron una enorme cola de gente, la siguieron y al final de ella se encontraba la Aceitaíta. "Todos querían conocerla y tocarla -dice Abelino-, después de participar en el rodeo de Salamanca seguimos a Ovalle, pero las yeguas viejas no estaban en condiciones, y las nuevas no suficientemente preparadas, por lo que nuestra participación en el Campeonato Nacional fue discreta, aunque intentamos dar la pelea, y así lo reconoció la prensa..."

Abelino Mora mantiene su Tercer lugar entre los mejores jinetes del año 1963.

 Miguel Lamoliatte y Abelino Mora recibiendo uno de los tantos premios en sus carreras.

A la temporada siguiente, se prepararon mejor y los resultados así lo demuestran, Abelino Mora y Miguel Lamoliatte en Aceitaíta y Flecha, corren el rodeo de Maipú y lo ganan. En Temuco obtienen el segundo lugar en las yeguas Haciendo Sed e Indiana. También gana el segundo lugar, logran en el Sago de Osorno en Aceitaíta y Flecha, y completan su temporada en San José de la Mariquina, obteniendo el primer lugar en Aceitaíta y Flecha, y el segundo en Haciendo Sed e Indiana.                                 

El Campeonato Nacional de Rodeo se realiza en San Fernando, y por primera vez en forma independiente y sin un rodeo previo de la ciudad, con ello se pretendió darle el gran realce y el verdadero valor que tenía la Fiesta del Campeonato Nacional de Rodeo, y se establece un sistema de cuatro champion y dos selecciones de campeones a saber: Champion 'Selección de Raza'; Champion 'Potros'; Champion 'Para Yeguas'; Champion 'Para Caballos', primera selección de campeones que llevaría el nombre de Darío Pavez Gaete, y la segunda selección llevaría el nombre de Premio José Arluengo García.

Abelino Mora y Miguel Lamoliatte en Haciendo Sed, una hija del Rascucho en la Aceitaíta, y la Indiana, una hija del Bribón en la Infiesta, ganan la Primera Selección de Campeones desplazando a un segundo lugar a don Ramón Cardemil en Manicero y Matucho.

En la final del Campeonato Nacional que juran los señores José Larraín, Hernán Trivelli y Osvaldo Errázuriz, los jinetes Mora y Lamoliatte se disparan y terminan con 18 puntos el tercer animal en Aceitaíta y Flecha, seguidos por don Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama con 14 puntos en Matucho y Manicero, Alberto Montt y Alberto Marmolejo con 14 puntos en Apiao y Abalorio, (por accidente de don Alberto Montt, lo reemplaza Hilario Martínez), Escobar y Rey en con 14 puntos en Paleta y Punga, Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama con 13 puntos en Pelotera y Percala, Martínez y Huidobro con 12 puntos en Atento y Contagioso.

Los cuatro puntos de diferencia aseguraban el Champion para Mora y Lamoliette, sin embargo la suerte no estaba con ellos. Un novillo difícil, una primera atajada confusa que el jurado sólo paga de dos puntos buenos, Miguel a la mano de atrás se cuida y al llegar a la atajada la yegua le hace una negada, y como llevan tanta ventaja, Miguel prefiere no arriesga y no marca, por último queda la carrera de Abelino, va preparado para la atajada, la yegua bien puesta y tranquila, pero el novillo no presta su voluntad, y se para justo al momento de entrar a la atajada. Carrera corrida dos puntos buenos.

Dos espectaculares carreras de las colleras de ocho puntos buenos cada una Ramón Cardemil y Alberto Montt, los obliga a desempatar, quedándose en definitiva con el título de Campeones de Chile los señores Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama en Matucho y Manicero.

Al término de la temporada Abelino Mora sube al segundo lugar entre los diez mejores jinetes del Cuadro de Honor de la Federación del Rodeo.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital