CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abelino Mora Campeón o Nada III

Abelino Mora Campeón o Nada III
Los éxitos de suceden por las medialunas sureñas en la carrera de Abelino Mora, pese a ello no participó en el Champion de 1956, pero volvió por lo suyo el 58 en Melipilla.
Autor:

Por Luis Iván Muñoz Rojas

En el año 1956 tiene una excelente campaña. Con Eliseo ganan el rodeo de Temuco en Emparba y Majadera. También corriendo con Eliseo Calderón logran el primer lugar del rodeo de la Sago en Rumbo y Danilo; en Valdivia obtiene el segundo lugar en Cervecero y Latosito, premio que también consigue con su hermano Abelardo en los mismos caballos en el rodeo de Villarrica. En Lanco, Abelino y Abelardo conquistan el primer lugar en Rumbo y Latosito, y en los mismos caballos, los hermanos Mora, obtienen el segundo lugar del rodeo de Los Lagos.

No concurre Abelino al Champion de Chile del año 56. Vende sus caballos a Julio Jeequier, quien en collera con Eliseo Calderón, intenta defender el título de los caballos Latosito y Cervecero. Quedó en deuda con el público, quien quería ver las grandes y espectaculares atajadas de Abelino.

El Champion ese año fue para la pareja de don René Urzúa y  el joven compañero Luis Mayol en los potros Cuspe y Roñoso, quienes desplazaron al segundo lugar a la favorita Comunidad Darío Pavez representada por los jinetes Arturo Ríos y Manuel Regalado Bustamante, en el potro Pichanguero y el caballo Ambicionero.

Aún cuando no compite en el Campeonato Nacional, Abelino Mora se mantiene en el décimo lugar del Cuadro de Honor de los mejores jinetes del país.  

El año 1957 Abelino y Abelardo Mora ganan el rodeo de Temuco y el primer lugar del Rodeo de la Sago, corriendo a Rumbo y Danilo. En Lanco, los hermanos Mora vuelven a ganar corriendo con Lantimidad y Visloque. Corriendo con Alejo Aguirre, Abelino Mora triunfa ese año en el rodeo de San José de la Mariquina en Lantimidad y Emparba.

El Campeonato de Chile se celebra en Osorno, obteniendo el titulo los hermanos Hott montados en Huilcoco y Felizcote, y Segundo Anguita y Aguirre en Tendera y Ocurrencia.

Abelino Mora sube al Cuarto Lugar del Cuadro de Honor de los mejores jinetes que han participado en rodeos oficiales.

1958 Abelino Mora y Demetrio Villegas, Vicecampeones de Chile en Melipilla

También ésta había sido una buena temporada para Abelino. En efecto, corriendo con Sergio Rivas en Aceitaíta y Macal obtiene el segundo lugar en Angol. Corriendo con Demetrio Villegas en Danilo y Chinchel en primer lugar en Pitrufquen, y con Demetrio Villegas, en Monte Aguila en Aquintralado y Rumbo obtienen el primer lugar del rodeo. Abelino Mora venía comprometido con la afición que lo había esperado en Curicó. La oportunidad estaba en Melipilla y cumpliría.

En el primer animal le pusieron cinco puntos buenos, seis en el segundo y seis en el tercero, por los que al correr el cuarto animal aventajaban por tres puntos a sus más cercanos seguidores, Eduardo Siebert y Raúl González en Balita y Ña Popa, y por cuatro puntos a la Comunidad Darío Pavez en Pichanguero y Ambicionero. Por los mismos cuatro puntos aventajaban a los hermanos Hott en Huilcoco y Felizcote, como también a Anguita y Aguirre en Ocurrencia y Tandera, y a la última collera que ingresaba al cuarto animal de Conrado Zaror en Huinca y Tabacazo.

Todo hacía presumir que el Campeonato Nacional sería de Abelino Mora. "Yo corría siempre el cuarto animal a la mano, elegí un toro overo negro. Teníamos que marcar porque la collera de Siebert y González ya había corrido y completado veinte puntos buenos con una excelente carrera de siete. Salí a la mano, el novillo era rápido y mañoso, corrió alejado de las ramas, pero logré hacer una linda atajada de las puras patas, lo que nos aseguraba tres puntos buenos. Al recibir Tito el novillo a la mano de atrás y durante toda la carrera yo le iba diciendo... cuídate... cuídate, pero el novillo era muy complicado, le hizo una jugarreta y se paso al piño. Aún teníamos esperanzas, lo volví a correr grande, pero el novillo ya estaba cansado y al entrar a la atajada y sentir los pechos del caballo, se tiró a detener desluciendo la atajada, por lo que el jurado integrado por los señores Baltazar Puig, Gustavo Donoso y Mauricio Silva, paga un solo punto, con lo que terminamos con la carrera de dos puntos buenos y empatamos el segundo lugar con la Comunidad Darío Pavez con un total de diecinueve puntos buenos. Compartimos con ellos el honor de ser vicecampeones de Chile. En esa época no se desempataba por el segundo lugar. Igual quedamos contentos, habíamos cumplido con el público, nunca nos achicamos, siempre quisimos dar espectáculo...".

En 1959 el Campeonato Nacional de Rodeo se realiza en Maipú y logran Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga en Por si Acaso y Broche.

Abelino Mora junto a Demetrio Tito de Villegas había tenido una buena actuación, pero en el Campeonato Nacional si bien cumplen una buena actuación, no logran entrar al cuarto animal. Abelino Mora es elegido como el quinto mejor jinete en el ranking de Chile.      

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital