CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ramón Cardemil Moraga, Personaje de Leyenda IV

Ramón Cardemil Moraga, Personaje de Leyenda IV
1969 fue un año difícil de olvidar, pues don Ramón Cardemil no sólo logró un nuevo título Nacional, sino que se ganó al público de Rancagua que un año antes lo había lastimado.
Autor:

Por Luis Iván Muñoz Rojas

1967Campeones de Chile en Percala y Pelotera

Su cuarto Campeonato de Chile lo obtienen -en 1967-, en Rancagua, en Percala y Pelotera, en la misma sede donde se había desarrollado el año 1949 el Primer Champion de Chile, organizado en ese entonces por la Asociación de Criadores de Caballares, y que le había dado el título a los legendarios Ernesto Santos y José Gutiérrez de Temuco, en Chunga y Bototo.

La Corporación de Rodeo de Rancagua, había solicitado la sede, desmantelando la vieja y tradicional medialuna y sin fijarse en el monto de la inversión, había preparado un escenario acorde con la importancia de un Campeonato de Chile, donde no sólo se define el campeón del rodeo, sino que además se resguardan cuidadosamente las tradiciones chilenas.

Nuevamente en el cuarto animal con dos colleras, Percala y Pelotera, con dieciocho puntos buenos, y Matucho y Manicero, con quince puntos buenos. En el camino habían quedado los temuquenses Alejandro y Fernando Aguirre quienes con espectaculares veintiocho puntos habían ganado en Ponchera y Festejada la Segunda Clasificación de Campeones, y habían ingresado al Champion como serios aspirantes al título. La pelea se reducía a Cardemil y Valderrama, con las dos colleras mencionadas, a Mora y Lamoliatte, en Haciendo Sed e Indiana, a Sergio y Jesús Regalado Bustamante, en Timbalero y Querendón, a José Manuel Aguirre y Ramón Alvarez, en Patrullero y Arrumbado, y a Patricio Cerda y Jaime ?Coto? Molina en Avispado y Corsario.

Difícil y ajustado final, en el que terminaron con el primer lugar y Campeones de Chile, por cuarta vez, don Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama con veinticuatro puntos. Seguidos por Patricio Cerda y Jaime 'Coto' Molina y con veintitrés puntos, los mismos veintitrés con que también terminaron los hermano Bustamante.

Una parte del público con una visión distinta a la del jurado, con ángulos distintos, tuvo una apreciación diferente, lo que motivó quejas y pifias que aún cuando no le quitaron brillo al triunfo, si afectaron en alguna forma el ánimo de los ganadores. 

  Ramón Cardemil congregó mucho público en cada medialuna.

1969 Ganadores de Chile en Manicero y Trampero

Un año después, esto es en 1968, el Campeonato Nacional vuelve a realizarse en Rancagua. Don Ramón y Ruperto, se abocan durante el año a preparar sus caballos, mejor incluso que los años anteriores. Sienten que el público los exige más y más. Es el precio que se pide a los campeones. Así lo harán y volverán a quebrar ese año de 1968, todos los récords del Rodeo, al obtener su quinto título como Campeones de Chile, esta vez en Manicero y Trampero.

Al término del tercer animal ya iban arrancados con veinte puntos buenos, tres más que sus inmediatos seguidores, Hugo y Hernán Cardemil, en Duraznillo y Utilero, y Patricio Cooper y Alvaro García, en Despiporre y Galponero. Sin embargo, don Ramón y Ruperto sabían que no era suficiente, y que tenían que rubricar sus triunfos anteriores no sólo con un gran desempeño en la temporada como lo habían hecho, sino que además, y si fuera posible, con un triunfo ahora espectacular en el Campeonato Nacional. Y así fue.

Corrieron a lo campeones, con un público enfervorizado, al que le brindaron toda su maestría. Ruperto, en el trampero, hijo de una propia hermana de la Talavera y el Salteador, un caballo nuevo, hecho como todos los anteriores, por el mismo Ruperto, y que éste había comprado a don Baltazar Puig; y, don Ramón en el viejo Manicero. Lo dieron todo. Con dos espectaculares atajadas culminan las dos primeras carreras, y el Champion ya es de ellos.

Sin embargo don Ramón siente al público, a su público, al que se lo debe todo, al que quiere aún cuando todavía siente los rasguños de las pifias del año anterior. Entonces retrasa su viejo Manicero, y lo pone de las puras patas del novillo, más allá de lo razonable, y jinete y caballo le brindan a su público la más espectacular de las atajadas de ese Campeonato de Chile. Carrera corrida, NUEVE PUNTOS BUENOS. Récord Nacional. VEINTINUEVE PUNTOS BUENOS. Récord que se mantendría por muchos años como una meta inalcanzable para todos los corraleros.

1973 Campeones de Chile en Tabacón y Trampero

Su sexto título de campeón de Chile lo obtiene nuevamente en Rancagua, esta vez junto a Manuel ?Farolito? Fuentes, en Tabancón y Trampero. En una final disputada por treinta colleras, en la que sólo no estuvieron presentes para defender su título los campeones del año anterior Ricardo de la Fuente y Ubaldo García. Con el jurado integrado por Alberto Krumm, Jaime Pozo y Juan Guzmán, y en un ambiente de gran expectación se mantiene una disputa durante todo el desarrollo del Champion.               

Al llegar al cuarto animal Samuel Parot y Patricio Fresno, en Buen Amigo y Tigre, encabezan el primer lugar con diecisiete puntos buenos, en una actuación pareja, que parecía augurarles el triunfo. Sin embargo, don Ramón y 'Farolito' con dos colleras del Criadero Santa Elba, en una estrecha y reñida competencia, logran el primer lugar en Tabancón y Trampero, con veintidós puntos buenos, y el tercer lugar con Burlesca y Princesa, con veinte puntos buenos.

"Fue un campeonato difícil -dice don Ramón-, una competencia muy estrecha, en que los vicecampeones Samuel Parot y Patricio Fresno se la jugaron. Samuel ratificó su clase de campeón, Patricio Fresno superó con creces sus participaciones anteriores, y se consolidó como gran jinete y deportista, si apenas lo superamos por un punto".   

Fuente: Anuario del rodeo 1996

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital