CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jóvenes Campeones I

Jóvenes Campeones I
A continuación los invito a retroceder en el tiempo para encontrarnos con la historia de quienes comenzaron a brillar a muy temprana edad en el rodeo.
Autor:

La opinión de...

Fernando Cardemil

Analizando los últimos 23 años, revisaremos como jinetes a temprana edad se han colocado en sitiales donde sólo estaban reservados para corraleros de basta trayectoria. En estos años hemos visto aparecer, madurar y consolidarse a jinetes que son la atracción de este momento. Así, comenzamos revisando desde 1980 en adelante donde aparece la figura más joven que haya logrado el nacional, se trata de Enrique Schwalm, con sólo 19 años y todavía en el colegio montando al Estribillo logró el título Nacional de Rodeo que en esos años era algo impensado. El año 1981 por séptima vez Ramón Cardemil obtenía el título de campeón montando a Bellaco, en esa misma final con 18 años Gonzalo Vial Concha logró el tercer lugar de la final, En el 1982 se coronó campeón René Guzmán, gran jinete de Bío-Bío junto a su sobrino Boris de sólo 26 años, en tercera posición con 21 años aparece el nombre de José Manuel Pozo, el Chico junto a Chalo Vial , José Miguel y  Pablo Quera son la gran atracción joven de ese campeonato.

En 1983 la collera de Cautín, Leonardo García con 29 años y Daniel Rey de 25 sorprenden a todos con el título en Alborada y Ronquerita, en segundo lugar aparecía el nombre de Juan Carlos Loaiza (el mejor de estos tiempos) y Eugenio Mendoza  en los potros Barbeta y Relincho,  terceros eran Cacaro De La Fuente junto al joven Enrique Schwalm en Mentirosa y Talavera II (madre de Esquinazo).

También en esta final con un poco más de 20 años aparecía Joselo Astaburuaga acompañando a Ramón Cardemil en Bellaco y Rival. En 1984  nuevamente el título fue para dos jóvenes: Hugo Navarro ( Q.E.P.D.)  y Felipe Jiménez con 26 y 24 años respectivamente en Aunquincano  y Vanidoso. Esta fue una de las finales más apretadas de la história, ya que tres colleras empataron el primer lugar y debieron ir a un toro extra, aquí segundos quedaron Tavín Rey y Miguel Lamoliatte y terceron nuevamente Cacaro De la Fuente y Enrique Schwalm en Pelusa y Esperanza. El 85 la final se corrió con lluvia torrencial a última hora ,de noche. Por primera vez  y única en la história padre e hijo se consagran campeones, Hernán  y Juan Pablo Cardemil  (26 años), en Atinada y Rumena, segundos los jóvenes Navarro y Jiménez querían repetir lo del año anterior y tercero se ubicaba Chalo Vial y Galo Bustamante en Catete y Cachorrito, en esta final destacaban también Juan Carlos Loaiza con tres colleras en la final y primero en el Ranking de jinetes junto a su hermano Alejandro, además de Gonzalo Urrutia (Q.E.P.D) y Felipe Urrutia. El 86 tras largos años de espera Hugo Cardemil en compañía del Memo Barra logran el primer y segundo lugar de Chile, terceros Juan Carlos Loaiza y Queño Mendoza . El 87 viene el destape de Loaiza que junto a Carlos Mondaca se llevan el Chileno a Valdivia en Papayero y Rico-Raco. Además, con sólo 13 años de edad Diego Pacheco junto a su padre participan en este campeonato. Tercero resultó ser el joven Alberto Yánez junto al experimentado Cacaro De La Fuente defendiendo los colores del Santa Isabel. En 1988 debuta el sistema de los clasificatorios  y el puntaje sube en los campeonatos, ese año Juan Carlos Loaiza vuelve a repetir junto a Carlos Mondaca pero ahora con record de puntaje hasta ese momento. Marcan 35 puntos en una final espectacular, donde Loaiza ya impartiendo hace un tiempo el estilo de correr 'encanchado', comienza a demostrar madurez y efectividad en las quinchas pocas veces antes vista por un jinete. Segundos son Benjamín García-Huidobro y Miguel Lamoliatte, terceros llegaron Santiago Angulo y su  joven hijo Manuel.

La temporada 89 el título recayó en Galo Bustamante y Vicente Yánez, la revista "CRIOLLOS" de ese tiempo publicó lo siguiente: "Con la sabiduría de Galo y el talento de Vicho", exacto. Bustamante ya había sido campeón junto a su hermano Sergio en 1973 y Vicho venía hace rato haciendo campañas de jinetazo. En  esa final aparece tercero el joven Eugenio Navarrete junto a Carlos Hott .

  Del 90 al 2003

La década del 90 fue marcada por tres corrales y estos fueron la gran dupla integrada por Hugo Cardemil y Joselo Astaburuaga con tres títulos y un vicecampeonato en cuatro años consecutivos. El Criadero Santa Isabel con Juan Carlos Loaiza en sus filas y Eduardo Tamayo, este último también a temprana edad había saboreado el título junto a don Samuel Parot (1977), se convierten en la mejor collera de los últimos 10 años donde han conseguido el campeonato del 94, 2000 y 2002, vicecampeones el 98, 99 y 2003 y terceros el 96. La otra collera la integraron José Manuel Rey y René Guzmán que en Canteado y Pretal fueron Bicampeones el 95 y  96, este último con 40 puntos todo un record hasta entonces...

En una próxima Opinión de... Fernando Cardemil en 'caballoyrodeo' seguiremos revisando a los jóvenes que ahí comenzaron a figurar y que hoy son potenciales campeones de Chile.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital