CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Lasserre Lafontaine: Retrato Hablado II

Jorge Lasserre Lafontaine: Retrato Hablado II
Aunque en un principio le costaba premiar, su llegada a Yerbas Buenas cambió la situación. Corrían los años sesenta cuando surge el recordado criadero Trongol en el fundo San Agustín.
Autor:

Por Luis Iván Muñoz Rojas

Surge la Pasión

Al terminar el colegio, don Hernán Anguita Gajardo, "a quien le debo mi afición y conocimiento huasos", solicita a don Lucho Larroulet que invite a don Jorge para competir en un Rodeo y le preste el caballo Ruiseñor con todos los aperos de huaso.

...En esa época -agrega don Jorge- se corría el Champion a tres toros y no se eliminaba a nadie. "Así es que bien o mal, se trataba de correr y lo hacíamos hasta el final. Así partió mi afición impulsada por don Hernán, quien mientras yo estaba en la Universidad me llevaba a todos los rodeos de Quinta Normal; los rodeos locales de Santiago y hasta los Rodeos de Viña del Mar"...

Después de su estreno con en caballo y con aperos prestados, se inscribe en el Club de Cañete, corriendo durante las vacaciones de verano universitarias tres rodeos con su primo Mario Lafontaine: Cañete, Lebú y Arauco. Luego sube a cuatro con el rodeo de Contulmo. Cómo sería de grande la afición, -cuenta don Jorge- que durante siete temporadas corrimos sin jamás ganar un premio.

Su segundo Club es Traiguén. Ya titulado y como exitoso ingeniero, arrienda los fundos San José y Trigal y corre con su empleado Juan Pérez. "Ahí premiábamos a y nos entreverábamos cerca de los primeros. De esa época recuerdo al Chascarro, al Ojo de Plata, el Pitranto y el Estropajo que corriendo con el Perro había hecho Campeones de Chile a don Alberto Montt y Mario Molina en los Andes en 1953".

Posteriormente ingresa al Club de Yerbas Buenas, del que llegaría a ser Presidente. En 1963 compra el fundo san Agustín de esa ciudad, al que se traslada con su familia y la mejor medialuna. Contrata a Sergio Bustamante, uno de los famosos "alicates" y recibe a los corraleros de la zona y amigos de todo el país, en su campo que convierte en epicentro del Rodeo.

 Jorge Lasserre junto a Segundo Zúñiga y Renato Dinamarca en 1965.

Piedra Grande

Allí también instala su Criadero Trongol, que en idioma mapuche significa "piedra grande" y que iniciara con una yegua, ya recibido de Ingeniero. Lo forma con las hijas del Cinturón, propiedad de don César Rosas, las yeguas Cuartana y Modesta.

Con el tiempo agrega la yegua Desideria, una hija del Quicio que le regala su amigo el ingeniero Mario Millán. Conocedor de la admiración que don Jorge sentía por ese ejemplar que corría Vicente Jorquera. "Desideria no sólo era espectacular para la corrida de la vaca, sino que además, una muy linda yeguas chilena" recuerda. De la misma línea de Madrigal menciona a la Cortesana, que compró a Emilio Batarce en Talca. Una hija del Veguero en la Pleitera y que le dio con el Tira la espectacular yegua Porcelana, y con el Apurado, la Serpentina.            

Pinche aquí para ver la genealogía, hijos y hermanos de la Desideria.

No olvida a la Aclamación, comparada en el remate de Darío Pavez, junto a la Beldad y la Princesa, las tres hijas de Prestigio, la primera en la yegua Perita, la segunda en la Casilla y la tercera en la Argentina. Entre tantas buenas yeguas que tuvo, imposible no nombrar la Malta, la Nubia, que desgraciadamente no le deja crías. La Pitagua, la Ojalera, la Criollita, la Simpatía, la espectacular Zarpa, la Regalona, la Dudosa, una hija del Refuerzo, criada por don Chindo Bustos y que le regala a don Jorge su amigo Gonzalo Vial. Yegua espectacular para la corrida de vacas, preciosa, que posteriormente compra don Alberto Schwalm para reproducirla con el Estribillo naciendo la Muñeca, madre de Cuchi Cuchi.

Pinche aquí para ver la genealogía, hijos y hermanos de la Dudosa.

En la competencia corralera, el trabajo, la mejor preparación y compañía de un gran jinete como Sergio Bustamante, le permiten ganar en 1966 el primer Champion en el Rodeo Oficial de Talca, corriendo en Beldad y Araucano, este último, producto de su criadero Trongol, hijo del Riguroso.Alcatraz y la yegua Modesta.

Entonces empieza su gran campaña. Durante tres temporadas gana el Champion de yeguas en el Campeonato Nacional en Aclamación y Cortesana, en Nubia y Dudosa, en Zarpa y Regalona. Sus caballos ocupan lugares en el cuadro de honor nacional, individualmente o por collera. La Nubia, la Dudosa, el Tira, la Zarpa, y el Quebradito como collera mixta, el Tira y el Lancero individualmente y como collera de potros. El Quebradito y el Tira, también como collera de potros.

Pinche aquí para ver la genealogía, hijos y hermanos de El Tira.

Mención especial corresponde a Picaflor. Un hijo de Aldeano-Rascucho y la yegua Ocurrida que don Jorge había visto correr nuevito a su compadre Roberto Hiribarren, que compra, lleva  San Agustín y lo termina Rubén González. Lo saca correr, y con su hermano Rolo se ganan el Primer Champion de Yerbas Buenas, y el segundo Champion en Lebú. En le verano lo corre con el 'Tata' González y ganan el Champion de Villarrica. Termina la temporada y regala a su hermano Rolo el Chalán y el Picaflor a Gonzalo Vial, quien había sufrido un accidente en Casablanca, y los médicos le habían recomendado no correr, salvo en caballos extraordinariamente arreglados.       

                        Pinche aquí para ver la genealogía, hijos y hermanos del Picaflor.

Fuente: Anuario Rodeo 2000

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital