CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Legado de los Pozo III

El Legado de los Pozo III
Padre e hijos entraron a la historia del rodeo.
Autor:

Por Luis Iván Muñoz Rojas

La Consolidación de los Pozo

"En 1976 salí a correr con mi hijo José Manuel, en 'Campo Bueno' y 'Jaquimón', y nos ganamos en dos fines de semana seguidos los rodeos de Talca y San Clemente. Ese año llegamos a Rancagua nuevamente y al Chico le dieron el premio 'Cabalgata Gillete', como el 'Mejor Jinete Joven' del Campeonato".

Por esos días comienzan también a competir activamente sus otros hijos, Alejandro y Ricardo, y alternan las colleras con Mañungo y Edmundo Donaire.

Al llegar al Campeonato Nacional de Rodeo de 1981, Edmundo Donaire -que hacía collera con Alejandro- quiere darles esa oportunidad a sus sobrinos. Decide no correr y le presta al Chico Pozo su caballo 'Contagio', para que lo corra con su hermano Alejandro en el 'Campo Bueno'.

Mañungo lo recuerda claramente: "Fueron buenos esos años, los chiquillos se consolidaron corriendo juntos, pero se me acabó el 'Campo Bueno' y nos quedó sólo la collera de la 'Borra' y 'Codiciosa', que yo corría con el Chico".

"Como era lo que teníamos, salimos con José Manuel, hicimos una buena campaña y ganamos el derecho a participar en el Campeonato de Chile de 1982. Ese año no clasificamos en el Nacional, pero en el Cuadro de Honor por parejas, las yeguas quedaron en séptimo lugar, y en el ranking individual, la 'Borra' -una hija del 'Nunca en Domingo' en la 'Codicia'- quedó sexta, y su hermana la 'Codiciosa' -hija del 'Domingo en la Cumbre' y la 'Codiciosa'-, ocupó el séptimo lugar".

  Mañungo y Roberto Palacios junto a la reina de Talca en 1965.

Otro hito de su historia        

En la temporada siguiente (82-83), las yeguas son primeras en los rodeos de Pelarco, San Clemente y Chillán y segundas en Pencahue y Talca.

"A Rancagua llegamos con el máximo puntaje", dice Mañungo. "Clasificamos en la última selección con el tercer lugar, pero no andábamos bien. Sin embargo, las yeguas, más que nosotros, ganaron el tercer lugar del Campeonato de Chile con 18 puntos buenos. ¡Qué lástima no haber estado a la altura de las yeguas! Estuvimos a sólo una tajada de ser Campeones de Chile. Sin embargo, las yeguas estaban tan bien que en el Cuadro de Honor quedó en primer lugar la 'Borra', y en el sexto la 'Codiciosa'".

"Cuando mi papá empieza a limitar su participación como jinete" -añade Alejandro Pozo- "incentiva al Chico, a Ricardo y a mi para que en la medida que nuestras actividades lo permitan, nos vayamos incorporando a los rodeos. Posteriormente" -dice- "él ingresa al Directorio de la Federación de Criadores, en el que trabaja intensamente colaborando en nuevos proyectos en beneficio de nuestra raza y el cuidado de las tradiciones. En el campo no descuida la crianza de los caballos de nuestro criadero Principio, y se preocupa personalmente de la selección de los potros y yeguas para obtener los mejores productos".

Las yeguas terceras Campeonas de Chile, 'Borra' y 'Codiciosa', se transforman en las bases del criadero de los Pozo. Hijo de la 'Borra' y el 'Esquinazo' es el 'Campo Bueno II'. También de la 'Borra', pero con el 'Ramoneo', es el 'Cocho'. De la 'Codiciosa' y el 'Bandolero' nacen el 'Peumo' y el 'Codicioso', todos extraordinarios caballos que han sido primeras figuras en los últimos Campeonatos Nacionales.                                

       

Los Hijos Campeones

En la temporada 94-95, José Manuel Pozo y José Pino, en 'Campo Bueno' y 'Coliguazo', clasifican en Rancagua y corren dos toros en la Final. Al año siguiente comienzan a verse resultados más contundentes. Tras una campaña espectacular, en el Cuadro de Honor 96-97 el 'Peumo' obtiene el primer lugar en la categoría de Caballos, y el 'Campo Bueno II' queda como el número dos de los Potros.

Ese año, antes de los Clasificatorios, el jinete José Pino se retira del Criadero Principio y lo reemplaza Vicente Yáñez. Por esas cosas del destino, Vicente no puede correr con el Chico Pozo en el último clasificatorio. Desesperado, en la medianoche previa a la competencia, José Manuel llama a su hermano Alejandro, le pide que se monte en el 'Peumo' y lo acompañe en esa instancia definitiva.

La suerte está con ellos y clasifican en Santiago. Ya en Rancagua, en una notable actuación, no sólo pasan a la Final, sino que empatan con Alejandro Loaiza y Pablo Aguirre en el segundo lugar Nacional con 30 puntos. Tras correr el novillo adicional, se convierten en Terceros Campeones de Chile, en 'Campo Bueno II' y 'Peumo', ejemplares cuyas madres ('Borra' y 'Codiciosa') habían otorgado el mismo honor a Mañungo y su hijo José Manuel.

Definitivamente, 1998 es el año de los Pozo. En el Clasificatorio Sur de Osorno, obtienen el primer lugar con 30 puntos en la Segunda Serie Libre A, montando a 'Campo Bueno II' y 'Peumo'. Y en el Clasificatorio Centro de San Carlos, ganan la Serie Mixta-Criaderos en 'Concho' y 'Codicioso'.

"Las dos colleras" -dice Mañungo- "estaban firmes y los chiquillos corrían muy bien afiatados. Por eso, en la familia teníamos la secreta esperanza de que ése podría ser nuestro año. Y así fue", rememora: "En Rancagua los chiquillos clasifican al 'Concho' y al 'Codicioso' en el primer lugar de la Segunda Serie Libre A, y al 'Campo Bueno II' y al 'Peumo' en el segundo lugar de la Segunda Serie Libre B".                                

En la serie de Campeones los Pozo no empiezan con una gran carrera, sólo cinco puntos, pero le suman nueve en la segunda, once en la tercera y rematan con diez en el cuarto toro, empatando a treinta y cinco puntos con el Criadero Santa Isabel, representado por los jinetes Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, en 'Estirpe' y 'Escoria'.

En un vibrante desempate, que la afición no olvida y que seguramente José Manuel y Alejandro recordarán por siempre, se imponen con una carrera de once puntos, sobre cuatro de sus competidores, y ganan el Campeonato Nacional. En el respectivo Cuadro de Honor del Rodeo, el 'Campo Bueno II' y el 'Peumo' ocupan el primer lugar en las categorías de Potros y Caballos, respectivamente. Para qué decir los jinetes: José Manuel figura como número uno. Escoltado por su hermano Alejandro, en el segundo puesto.

Entre anécdotas y recuerdos se nos acaba el tiempo y la visita termina con el sello de Mañungo en la despedida: "A ti te gusta la crianza. Averigua entonces, quién otro puede decir que en caballos criados por él sus hijos han sido Campeones de Chile. ¿Seré un buen criador?".           

Fuente: Anuario del Rodeo 2002

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital