CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Vista Volcán: Una Historia de Amigos y de Un Triunfo.

Criadero Vista Volcán: Una Historia de Amigos y de Un Triunfo.
Cuando ya han pasado casi tres semanas desde el triunfo, el criador Ricardo Walker, su hijo Sebastián y el jinete Camilo Padilla, recomponen emociones para situarse en el Olimpo de sentirse campeones. La vida y sus experiencias, las resumen en frases suel
Autor:

Por Vicente Pérez A.

Cuando Ricardo Walker detuvo su andar en el Panguipulli, hace 15 años, jamás pensó que el pequeño chiquillo que lo acompañaba le daría la alegría más grande a la que un Huaso puede aspirar: que su hijo, aquel chiquillo flaco y regalón, fuera Campeón de Chile. Así, mientras le mostraban el campo a orillas del lago, miró a su hijo de 11 años y no pudo sustraerse a la memoria de su hermano Joaquín, aquel hombre que dejaba todo abandonado a la hora del rodeo; ese que murió en los tiempos de la revolución dejándole solo una fotografía en una medialuna y una promesa de correr juntos.

Por esos años Ricardo Walker, padre del Campeón Sebastián, era dirigente camionero, de esos combativos que se jugaban un Chile mejor; aquellos que se adueñaron de las carreteras para darle cuerpo a una protesta que aún se discute. Ahora, por cierto diferente al análisis de los teóricos, esos dueños de la verdad que vieron la revolución por la tele, los mismos que vivieron cobrando el UV 40, autoexhiliados con motivos diversos; esos que ahora son políticos con 'representatividad'  - ¿ Quién entiende la raza humana, más bien el homus chilensis.. ?

  Vista Volcán: Tres para un Triunfo.

MEJOR CORRAMOS EN VACAS

Consecuente con lo anterior apelo a la dignidad de Huaso para establecer una serie de sensaciones. Primero el sólo privilegio de correr mano a mano con monstruos perfectos como el transatlántico llamado Santa Isabel. Ellos viven para ganar; ganan para aplastar a cualquiera que intente 'robarle los huevos al águila', que son ellos mismos. Tienen caballos y vidas dedicadas exclusivamente a esta materia. Quizás por ello es que el triunfo de Walker y Padilla posea un sabor especial.

El filósofo colombiano Ochoa (origen Vasco) manifestaba que cualquier expresión que venciera daba alegría, y lo resumía en una frase: 'El pan de los pobres dejará de ser amargo'. Soñaba, pero algo de verdad había en su reflexión. En efecto, pues no encontré a nadie disconforme con el triunfo de Sebastián y Camilo. NADIE, así con letra grande y en mayúsculas. TODOS, absolutamente todos estaban felices.

¡ Era posible ganarle a los imbatibles... !

¿ Pero acaso era extraño, o no lo intentaban todos cada año ?; también lo logró Alvariño y Navarro... y luego Ramírez y Valencia. Pero mano a mano, punto a punto y empatando el récor de puntaje, era cosa nunca vista antes en un nacional.

UN POCO DE HISTORIA

El cuento comienza por el Criadero Vista Volcán, ubicado en un paraje idílico en  Panguipulli, pueblito conocido en el sur como 'La Ciudad de las Rosas'; mejor dicho una avenida de rosas entre casas de colores eternamente humeantes ubicadas en pretenciosos lomajes. Allí 'endilgando' por el camino a Choshuenco 7 kilómetros, resalta el verdor de unos potreros en donde pastan yeguas de crías, varias de ellas afamadas en las medialunas y que da gusto verlas con crías al pie.

La llegada nuestra, aunque de improviso, resulta reconfortante con el cálido recibimiento del patrón y su personal. De inmediato un recorrido por las pesebreras en donde se suceden los potrillos y potrancas en trabajo, todos de muy buena crianza hijos de los potros Venenoso, Cachazo, Esquinazo, en buscadas madres Estribillo, como la Escabechada, propia hermana del Espejo, Es Guapa, propia hermana del Escrupuloso, aquel barroso que fuera Sello de Raza del Nacional; Vizcacha y Dormilona, propias hermanas al ser hijas del Esquinazo y la Zarca; Vanidosa, una hija del Bellaco en la Challo, madre del Chacolí. A estos vientre se suman líneas de La Amanecida provenientes del Campero (exitoso reproductor en Brasil), Capacho y Retoque como la Capilla (corriendo), Promesa, Reliquia, Campaña, Astucia y Reina, por nombrar algunas.

 Sebastián a la mano.

Pero faltaba conocer la nave principal. Allí, a la salida de las pesebreras de los mancos en trabajo, los adoquines nos encaminan hacia una fuente de piedra que invita a abrevar a los mancos que sirve de fachada del recinto que cobija a los potros. Allí, en una construcción de pensada arquitectura, con herrería, amplias y aireadas caballerizas, sala de aperos y ventanas de grandes vidrios que iluminan fotos de atajadas, escarapelas y premios. Ahí, en un segundo nivel se ubica la oficina de Ricardo Walker y su hijo Sebastián, lugar en donde sólo se habla de caballos.

Los detalles dejan en evidencia el refinado gusto de este criador. Nada está de más, todo en su sitio refleja un esquema de preocupación y pulcritud que los empleados siguen con especial dedicación. Resalta el trato alegre en la relación fluida y constante con el patrón que se sucede en comentarios y bromas que le entregan 'un cuento especial' al equipo. Camilo Padilla, un gran corredor, es el encargado del criadero. Lo sigue Carlos Mellado que es el arreglador y este año se incorporó Julio Ureta, gran talento como corredor. A ellos se suma el amansador, 'Cochepe'. Entre todos ellos hacen posible el agrado del Vista Volcán en donde se trabaja a largo plazo, aunque ya el criadero es una realidad con Sebastián Walker que se alterna corriendo con su padre, con Camilo o Julio.

VAMOS RICARDO, CUENTE...

El tema de los caballos no es ajena a mi familia. De hecho mi hermano, Joaquín, fue corredor en la zona de Rancagua. En su memoria y por el afecto de hermano me aferré a los caballos, no sin antes enfrentar el rigor de un empresario emergente que busca doblarle la mano al destino. 'Afortunadamente Dios fue bueno conmigo' confiesa con humildad- y aunque tuve que luchar duro para surgir, al final del camino me esperaba esta gran recompensa como lo es gozar con mi familia del Caballo Chileno.

-¡Así de fuerte es su pasión por los mancos...!

-Tu me conoces y sabes que a estas alturas no podría vivir sin mis caballos. Te confieso que aunque soy un criador nuevo, estoy en la etapa en donde se comienza a entender la filosofía de los antiguos y a gozar con las pariciones de las yeguas y el trabajo de los arregladores con los mancos nuevos. Esos criadores antiguos nos legaron esta tradición que nos acompaña para siempre. Sinceramente te digo que para mÍ es tremendamente importante manifestarme como criador; no tanto con éxitos en el rodeo, sino que buscando primero consolidar un plantel de vientres de primera línea.

-¿Entonces primera lo crianza?

-Si, todo parte allí, pero no se puede hablar de crianza sin hablar de función. Soy un convencido que ambas cosas son una sola y quien intente decir que no es así está tremendamente equivocado.

Ya en estos tiempos no se puede separar morfología, entendiendo con ello el tipo y estándar reglamentado, de la función.

-Pero muchos aún afirman que los caballos bonitos sólo sirven para exposición...

Creo que es un profundo error y con esta afirmación tan ligera se le ha hecho un flaco favor a nuestra raza. Yo diría que esa afirmación se sustenta en muchos años de exagerada competencia en donde el caballo que vale es sólo aquel que ataja. Pero acaso hemos analizado profundamente el por qué de esto.

No. Pienso que hay más leña que revolver en este asunto. Debemos analizar las posibilidades que los criadores les hemos dado a nuestros caballos bonitos. Incluso me atrevo a decir que hemos sido hasta mezquinos con ellos y no les hemos dado la oportunidad de mostrarse con buenos arregladores y jinetes.

El caballo bonito, bien conformado es un mejor motor animal, por ende debe necesariamente ser mucho más apto para el deporte.

 Abrazo de Padre e Hijo.

-¿Cuándo y cómo asume como director de la Federación de Criadores?

Hace 6 años atrás. Ha sido una experiencia muy gratificante en donde tengo el honor de compartir un directorio con personas muy entregadas a la causa de las tradiciones. Allí, en la mesa que nos legara el criador e historiador, don Francisco Antonio Encina, nos juntamos cada primer Lunes del mes a conocer y analizar la marcha de las asociaciones.

-¿Cuál es el futuro de Vista Volcán?

Sería pretencioso fijar una meta cuando estamos recién en la huella. Te comentaba que este año estamos saliendo con lo criado y tenemos todas las esperanzas puestas en que nuestros caballos prestigien nuestras mantas y no al revés. Con esto te quiero decir que estamos en la etapa de probarnos como criadores y deportistas, por ello es que nuestra caballada la corre mi hijo Sebastián acompañado de dos buenos jinetes. Por ahí, incluso, yo mismo 'espanto un huacho' en algún rodeo. La cosa es divertirse y sentirse en agrado con lo que hacemos.

-¿La vida le ha dado más regalos, don Rica...?

Soy un agradecido de Dios que me bendijo con hijos sanos y trabajadores. Imagínate la suerte que el mayor, Juan Ignacio, está a cargo de la empresa de transporte; Ricardo que es arquitecto paisajista a cargo del Viveros Los Boldos, empresa que ha llevado a consolidarse en el tiempo; Sebastián que está en cuarto de Agronomía y que ya 'le mete mano al campo' y también está mi ahijado Raimundo Arnaiz que se recibe este año de Veterinario. O sea la felicidad completa porque cada quién tiene un desafío que enfrentar y cada uno está ligado.

-Volvamos a los caballos: ¿Qué está reproduciendo?

Te mencioné  al Venenoso, potro que tuve la suerte de comprar en mis inicios y que me brindó la alegría de un tercer campeonato de Chile en compañía de mi otro potro Ganchito Espectacular.

-Cómo llegan estos potros a sus manos?

El Venenoso fue una gran adquisición, especialmente considerando su línea de sangre que entronca en el Vespertino en madre Caudillero que lo hacen un interesante exponente del Verdejo, probada corriente y adecuada alternativa para salir o combinar con Estribillo. Este potro negro me lo recomendó 'Nato' Dinamarca que lo había corrido. Posteriormente salió a la venta en el remate del Criadero Cucha Cucha de don Fernando Giner en donde me lo adjudiqué.

El Ganchito Espectacular es sangre Rigor y fue recomendación de 'Carloncho' Hott. Buen potro de función comprado al criadero El Sur de don Heriberto Hott.

Recientemente estuvo aquí el Albertío. Don Italo tuvo la gentileza de facilitarme este gran reproductor que en su criadero Agua de los Campos y Maquena ya ha mostrado sus bondades de raceador. Es una gran oportunidad para mi criadero y por ello es que le he presentado mis mejores yeguas a este hijo del Esperando y la Guinda, yegua esta última un tesoro.

-Y el colorado del Puchaura, el Esquinero...?

Este potro merece una oportunidad pues nunca dijo que nó en toda su campaña. Todas sus atajadas fueron de tres. Este potro fue criador por don Luis Ellwanger en su criadero Puchaura, arreglado por Aliro Pérez y extraordinario de vacas. Además es hijo del Esquinazo, razón suficiente para presentarle yeguas.

Finalmente quiero mencionarte al Cachazo, potro de probado éxito en función y como padrillo. Este tiene sangre azul al ser hijo del Taco y la Nutria, manco criado por don Manuel Fuentes en su Aromo de Pichidegua. El Cachazo, a pesar de estar en el mínimo de alzada aporta sus bondades y mejora considerablemente sus crías.

-Volvamos al campo. ¿Cuándo adquiere este fundo...?

El año 1988 y por el hecho de tener una empresa con unos socios en Villarrica que se llamaba Vista Volcán, le mantuve este mismo nombre al criadero porque se dio la coincidencia que desde la casa, ubicada en un acantilado a orillas del lago Panguipulli, se avistan los volcanes Villarrica y Choshuenco.

Efectivamente. No puede uno sino maravillarse del entorno que rodea su casa, inmersa en un parque de cuidados jardines, prados y especies sólo nativas, obra de su hijo paisajista, que deja de manifiesto el trabajo de un profesional de refinado gusto y tremendo compromiso con el tema ecológico, en donde las especies nativas fueron la pauta del desarrollo arquitectónico del maravilloso parque que en sus senderos va relatando el interior de su autor, invitando tranco a tranco a recogerse en el alma, a solas...siempre a solas con la individual verdad interior.

¿Cuál es su visión de la crianza como actividad recreativa y económica?

Primeramente uno comete los errores del principiante comprando yeguas de precio no muy alto. Este es un grave error, puesto que los resultados se vienen a conocer a los 6 años, cuando los potreros están llenos de potrillos y también de esperanzas, haciendo muy dolorosa cualquier decisión. Con el tiempo uno va compenetrándose en materias más técnicas y el mejor conocimiento va dando paso al análisis que nos enseña que quién no tiene buenas yeguas madres no puede pretender ser un buen criador.

Bajo este precepto fui eliminando vientres y adquiriendo alrededor de una docena de buenas yeguas madres provenientes de criadores que han tenido éxito en la crianza como los señores Luis Ellwanger, de Puchaura; Alberto Schwalm, de La Amanecida; Mario Díaz, de Quillaycillo; Ramón Cardemil de Santa Elba, Alfredo Moreno de Palmas de Peñaflor; Italo Zunino de Agua de los Campos y Maquena; Guillermo Cardemil de Codinhue, sangres que he mezclado principalmente con mis reproductores Venenoso y Cachazo. A ello se suman montas  adquiridas del Remehue y del Esquinero facilitado por Iván Gallardo y recientemente del Albertío que gentilmente me fue facilitado por don Italo Zunino.

¿Como ve usted la crianza hoy en día?

La crianza la veo en buen pie ya que la mayoría de los que están en esto se han preocupado de tener buen material genético exhibiendo excelentes productos. Son estos mismos criaderos los que se ven beneficiados con buenos precios por sus crías. Creo que es determinante lo que han hecho criaderos como Santa Isabel, Quillaycillo, Puchaura, La Capilla, La Amanecida, El Escudo, Piguchén, Santa Elba, Agua de los Campos y Maquena que capitalizó las sangres de Negrete de los hermanos Moller y mejor aún con los vientres de Curiche, de don Estanislao Anguita. En fin, hay algunos que se me escapan, pero es muy importante lo que hicieron estos señores, algunos antiguos, otros todavía presentes.

También es importante de conocer a la gente que ha llegado recién a la crianza, ésta se está viniendo al sur donde justamente se cría y se reproduce mejor básicamente por las bondades de las praderas y sus costos asociados.

¿ Cómo ha logrado buenos resultados en tan pocos años ?

Bueno en todo rango de la vida hace falta un poco de suerte y creo que yo la he tenido en poco tiempo que llevo en el rodeo, llegué a obtener un tercer Campeonato de Chile con el Venenoso y el Ganchito Espectacular, también el hecho de haber contado con buenos jinetes avezados como Luis Huenchul y 'Queño' Navarrete y un buen personal en el trabajo del arreglo. Hoy en día tenemos un equipo de primera, es un agrado llegar a las pesebreras salir de a caballo conversar, tomar mate,  pasarse las tardes con ellos. Es gratificante contar con este tipo de personas que hacen la vida agradable como Carlos Mellado, Camilo Padilla y ahora que llegó Julio Ureta, quien se ha integrado muy bien al criadero y por supuesto mi hijo Sebastián, que asumió con el entusiasmo de la juventud este mundo interno de los caballos, combinando responsablemente su carrera de agrónomo y los Rodeos que son su pasión.

HABLEMOS DEL TRIUNFO

Llevarse una alegría como esta es cosa seria. Imagínate, Armé un cuento con los caballos sin ninguna pretensión mayor; solo divertirnos y tratar de rehacer un recuerdo y también un gusto por los caballos.

-Pero había una íntima pretensión de llegar más arriba-

Eso nunca se posterga; los sueños y aspiraciones forman parte de la vida

-¿Como llegar a ser campeones de Chile...?

¿ Quién no sueña con ganarse 'el chileno' ?. La verdad es que estábamos conformes con llegar al 'domingo en la tarde', pero Dios nos quiso premiar con este triunfo que recibimos con gran humildad.

-Pensó que estos potros, Lucero y Destape podrían llegar a estar en la pelea grande.

Bueno, ya habíamos probado fuerzas con el Santa Isabel. Recuerda que estamos en la misma asociación y eso nos obliga a pelearles cada semana. En dos ocasiones les ganamos, factor que a mi juicio nos favoreció para que Sebastián y Camilo no se achicaran ante ellos.

-Gran prestigio le dieron con el triunfo a las líneas del Jalea Real y Riguroso.

Efectivamente. El Destape Es un hijo del Río Negro en una madre hija del Escorpión, una yegua extra como lo es la Ráfaga. Mientras que en el Lucero nos encontramos con el Luchín que es Jalea Real (Colibrí) en una madre también buena como la Esmeralda, hija del Escrupuloso en madre Taco. Este potro me lo vendió Iván Gallardo y forma parte de los hijos del Espejo que Iván le compró a Luis Ellwanger a solicitud de Luis Pérez.

-¿Cómo viene ahora la mano considerando que estos potros son nuevos?

Efectivamente. La tarea no será fácil para Sebastián con Camilo, pues los potros Lucero y Destape tienen 7 y 8 años respectivamente y deberán mantenerse conforme a lo que la gente espera de ellos. La verdad es que no obstante queremos salir a correr en lo criado y hecho en casa y quizás sea ese el desafío mayor para el equipo.

AHORA SEBASTIÁN Y CAMILO

Con el privilegio de conocer de cerca a la familia, se hace más simple reseñar la figura del flamante Campeón de Chile. Gozador de la vida y eterno compañero de su padre, este estudiante de Agronomía de 23 años es un hombre simple, sin vueltas, recovecos o posturas. ?el Seba? es un chiquillo normal, que vive la vida en torno a sus amigos, su polola, la Paulita Aguirre, y su gran amigo de corridas Raimundo Arnaiz ('Chonta'), un trío que se interrelaciona invariablemente con los caballos al cursar Paula y Raimundo la carrera de medicina veterinaria. Eso se junta por el gusto por la música, especialmente la del cantante argentino Sandro, de quien son todos fanáticos, siendo el fan club Walker presidido por el papá Ricardo que mantiene aquello como un secretillo de casa.

Los fines de semana, precisamente los Viernes, este grupo se da cita invariablemente en el campo en donde entre cabalgatas a los potreros se van observando los progresos de los caballos en trabajo. Allí nunca están ausentes los topeos ni tampoco faltan unos huachitos para 'despuntar el vicio' en la medialuna. Todo ello concluye en el quincho en torno a una fogata, algo de música, un buen asado y harta conversación.

Es imposible sustraerse a un par de años atrás, cuando al iniciarse una de estas jornadas Sebastián sufrió una grave rodada quedando un paso de la muerte que lo mantuvo inconsciente por varios días y sin esperanzas de recuperación. Duro golpe para Ricardo y su familia que asumieron con desesperación este trance, pidiéndole a Dios para que le diera una nueva oportunidad a Sebastián para quererlo y cuidarlo más y para siempre.

Dios escuchó sus ruegos y tras un tiempo le devolvía la salud al joven que poco a poco fue retomando sus actividades normales.

La gran incógnita era saber si volvería a los caballos. Es más, si papá Ricardo dejaría que volviera a correr en vacas. Pero quienes han sufrido el 'veneno' de los caballos saben que es imposible dejarlos, especialmente cuando la pasión por el rodeo forma parte de la vida. Así, al poco tiempo, Sebastián comenzó a montar nuevamente y el tiempo fue borrando aquel mal recuerdo que se convertiría aquel domingo 6 de abril en una explosión de júbilo para la familia. Sebastián, el niño, aquel que se lo quitaron a fuerza de ruegos a la muerte, era el nuevo Campeón de Chile de Rodeo en collera con Camilo Padilla.

Ricardo, de pie en su asiento, le daba gracias a Dios por mostrarle la cara más bella de su existencia.

La hecho por este jinete, mejor dicho por estos jinetes incluyendo, por cierto, a Camilo Padilla, es una hazaña, tras el hecho cierto que ambos pertenecen a una nueva hornada, aquella que viene de la generación de los rodeos escolares y universitarios, mientras que Camilo, que era una promesa latente, se perfilaba como un talento en silencio, aquel que había tenido un 'asomo' en el criadero Cullaima de Manuel Grob corriendo con Joaquín Grob el Indulgente y Recoveco y posteriormente el Barrilete y el Deleite, famosos por lo llegadores a las ramas. De ahí vino un silencio que Camilo asumió con la humildad y sapiencia que tienen los grandes, para volver a fuerza de trabajo al estrellato, aquel que le costó trabajo y dedicación, ese que estaba en Vista Volcán esperándolo en una 'patota' de amigos de idénticos gustos e ideales.

Cuando Camilo olvidó su sombrero que se había caído entre palmotazos que buscaba felicitarlo para buscar a su collera y fundirse en un abrazo de silencio y muecas de emoción. Así, decantada algo la emoción, se animó en una declaración: 'Este es un doble triunfo por lo que le pasó a Sebastián. El es amateur y esto es una recompensa por todo el sacrificio que hizo. En lo personal nunca corrí contra Santa Isabel; lo hice contra mí, para sacar lo mejor, marcar todo y ganar. Era una cuestión personal, un desafío que soñé desde chico y que ahora se me presentaba. Nunca pensé en arrugar pues habría sido postergar una ocasión que jamás se repetiría'

Así, cuando el jurado le cantó tres buenos a la última atajada del Santa Isabel, comenzó esta historia de amigos y de un triunfo, aquella del muchacho que regresó de la muerte, del jinete que soñaba con ser campeón y del padre que nunca soñó con sentir tanta alegría de una sola vez, esa que los hace llorar cada vez que lo recuerdan.

PARA QUE NADIE SE OLVIDE:

Campeones de Chile: Sebastián Walker-Camilo Padilla,

'Lucero' y 'Destape',

Corral Vista Volcán.

Asociación Valdivia. 41 puntos (6+11+13+11).Vicecampeones: Juan Carlos Loaiza-Eduardo Tamayo,

'Estimulada' y 'Barricada',

Criadero Santa Isabel. Asociación Valdivia. 40 puntos (12+10+8+10).Terceros Campeones: Gastón Salazar-Pedro Pablo Salazar,

'Presumida' y 'Firmeza III',

Criadero Panguilemu.

Asociación Talca. 35 puntos (7+9+8+11).Sello de Raza: 'Acampao',

Presentado por su dueño José Puertas (Asociación Curicó).Campeón de Chile del Movimiento a la Rienda:

Alfonso Navarro (Asociación Curicó) en 'Alaraco', con 60 puntos.Vicecampeón de Chile: Manuel Yáñez (Asociación Santiago Oriente) en 'Dedal', con 56 puntos.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital